Congreso Periodismo Digital 2015

Pedro Jota Ramírez y Nacho Escolar: «Los lectores necesitan medios de absoluta independencia»

Por Teresa Díaz y Joaquín Soto Medina

La última conferencia del Congreso de Huesca 2015 ha tenido como protagonistas a Nacho Escolar y Pedro J. Ramírez, en una animada conversación sobre sus respectivos medios digitales. Nacho Escolar ha empezado preguntando a  Pedro J. Ramírez cómo han llegado a esta situación. Esto es, como han tenido que fundar nuevos medios, eldiario.es y elespañol.es, que tienen como motor su entusiasmo, renombre y dinero. Se van a cumplir tres años desde que naciera eldiario.es y faltan tres meses para que nazca el nuevo medio digital de Pedro J.

Para Escolar, 2012 fue el momento de montar su medio de comunicación porque era lo que más independencia le iba a dar. Ha confesado haber recibido ofertas de trabajo, sin embargo, decidió «mirar al frente» . Ha contado que consideró «lo que antes costaba la fiesta de inauguración de un periódico y lo que supone ahora montar un diario digital». El caso de Ramírez es diferente: cuando salió del diario El Mundo no confió en que le ofrecieran un trabajo en otro medio bien remunerado. Así que, sin más dilaciones, se puso manos a la obra junto a María Ramírez y Eduardo Suárez, acompañados de un pequeño equipo, para sacar adelante elespañol.es. Para el veterano periodista, diversificar sus fuentes de ingresos significa variar los riesgos y, cómo no, evitar siempre las influencias y presiones. Ser ante todo independiente. Ramírez está seguro de que lo serán porque de momento la caja de elespañol.com cuenta con 11 millones de euros.

Pedro Jota Ramírez en Huesca FOTOS: LYS ARANGO
Pedro Jota Ramírez en Huesca FOTOS: LYS ARANGO

Escolar y Ramírez coinciden en que un «medio que disfrute de absoluta independencia es lo que necesitan los lectores» y es lo que consigue que se puedan tomar «todas las decisiones pensando en el único interés de servir a sus lectores». Escolar comenta que «hoy es un momento donde todavía lo viejo no ha muerto y lo nuevo no ha terminado de nacer», citando a Gramsci. Ramírez le ha preguntado sobre las cuentas de su medio, a lo que Escolar le ha contestado con sinceridad, «tenemos beneficios» ha afirmado. Además, ha detallado algunos de los datos. Así, eldiario.es cerró la facturación de 2014 con 1,8 millones de ingresos. Un tercio de esta cifra proviene de las cuotas de los socios, mientras que los dos tercios restantes provienen de la publicidad.

Imagen-interior-escolar
Nacho Escolar en el Congreso FOTOS: L.A.

El director de eldiario.es ha presumido ante Pedro J. Ramírez de transparencia y cercanía con sus lectores. La transparencia la asumen desde que publican los sueldos de todos los que forman parte del diario o detallan las partidas presupuestarias en su web. La cercanía la enlaza a la exigencia que le suscitan sus socios , que son a la vez sus lectores. Le ha pasado luego la pelota a Pedro J. Ramírez, y le ha preguntado si elespañol.com será igual de transparente y cercano. El veterano periodista le ha respondido rotundo que sí, y que van a practicar con el ejemplo la transparencia y buen gobierno porque no podrán dar lecciones a políticos sin dárselas a ellos mismos.

Por último, Ramírez, centro de atención por su nuevo proyecto, ha contado que en la redacción de elespañol.com se podrán encontrar reconocidos periodistas, con largos años de experiencia, junto a jóvenes más inexpertos, que tomaran los primeros como modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *