Malasaña se impregna de cultura berlinesa


La vanguardia de la capital alemana llega a Madrid este fin de semana con el festival «Berlín 365/24», donde se mezcla el arte, la música y la arquitectura de los artistas europeos emergentes
la-industrial-berlin

Una de las performance del festival «Berlín 365/24» que se celebra en Malasaña. Foto: P.G.

Berlín está vivo las 24 horas de los 365 días del año. Hablar de cultura contemporánea obliga a pensar en la vanguardia alemana. En Berlín el arte se puede encontrar incluso en la calle más ajena, y  las discotecas permanecen despiertas por el ruido de la música electrónica durante días. Esta actividad frenética le da nombre al festival «Berlín 365/24» que se celebra en el número 33 de la calle San Vicente Ferrer de Malasaña, de forma consecutiva, hasta el sábado 19 de noviembre. La Industrial es el espacio que le da cabida: una galería diáfana, cuadrada y sencilla que se transforma estos días en una oda a la extravagancia.

María García es una arquitecta española que trabaja en Berlín desde hace diez años. Forma parte del equipo que compone Kultur Projekte Berlin, un grupo de artistas de diferentes nacionalidades que, en colaboración con el gobierno alemán, está rodando por la geografía europea para sembrar el gusanillo de la cultura berlinesa. «Madrid tiene mucha vida cultural, pero en Berlín hay más libertad de expresión visual y performática», afirma con cierta pena. «hemos venido para fomentar la democratización de la cultura, como allí se entiende».

Hace poco más de dos semanas pasaron por Varsovia y ahora le ha llegado el turno a la capital española. Los artistas vienen a traer su obra pero no la llevan consigo, la crean allí donde paran. Clara Von Schell es una de las organizadoras del festival. «Me han traído con ellos porque soy la única que habla español», bromea. «Los artistas no saben dónde van a exponer hasta que no llegan a la ciudad, construyen sobre la marcha», explica Clara. «La mecánica consiste en ver el espacio, qué necesita, cómo se puede romper».

Las actividades, que comienzan a primera hora de la tarde, en torno a las 17 horas, y finalizan una vez entrada la noche, sobre las 23 horas, están centradas en el mundo del arte, la arquitectura, la música y la industria creativa. El programa cambia casi cada hora, pero las disciplinas no se excluyen: se acumulan. María explica por qué se hace así: «Queremos preguntarle a la gente: ¿En qué crees? ¿Por qué lo crees? Aquí tienes todos estos instrumentos. Ahora reflexiona». Así, se mezcla la exposición, la instalación multimedia, la escenificación de performance, y los conciertos de DJ’s berlineses emergentes.

Además de todo esto, se puede encontrar allí la única réplica de la cabeza de esqueleto de un Tyrannosaurus Rex, que se exhibe en el Museo Naturkunde de Berlín; tomar café en una taza hecha con posos del propio grano y probar las palomitas gourmet de Candy Darm Berlín.

La próxima parada de este grupo artístico itinerante será Zurich, la tercera ciudad que acogerá este año la cultura de la capital alemana, madre de las vanguardias de los últimos años.

 

 

 

Tags: , , , ,

Texto por: Patricia García

Ver los artículos de Patricia García

Una respuesta to “Malasaña se impregna de cultura berlinesa” Subscribe

  1. DanielHeller 30 septiembre, 2017 en 8:25 #

    I enjoy reading through your article post, I wanted to write a little comment to support you and wish you a good continuation.

Deja un comentario

La eutanasia a debate: ¿Homicidio o derechos humanos?

«Mi ama se murió hace un año. Es un cuerpo y una mente que sufren», relataba el hijo de Maribel Tellaetxe antes que falleciera. Su postura choca con la de Rosa Arregui, directora de Adevida, una asociación que defiende el desarrollo de la misma «hasta su extinción natural».

El lejano Hoyo de Manzanares: los vecinos hacen memoria sobre su pasado «western»

La localidad madrileña alojó durante los años sesenta y setenta el poblado del Oeste «Golden City», donde Clint Eastwood y Sergio Leone rodaron la mítica película «Por un puñado de dólares»

Abandono del Conservatorio Rodolfo Halffter: «Esperemos que no ocurra nunca una desgracia»

Padres y alumnos del centro situado en Móstoles denuncian la «falta de mantenimiento» del edificio que el pasado lunes provocó la caída de un falso techo

De Nigeria a Lavapiés: la trayectoria de Piter

Todos en Lavapiés conocen a Piter, un nigeriano de 36 años que lleva diez años viviendo sin papeles en España. En entrevista a Madrilánea, él cuenta su historia

Los niños que vienen a trabajar

Entre quejas vecinales, 32 menores marroquíes, que abandonaron a sus familias en busca de un futuro mejor, residen y se forman en un centro de acogida de Arturo Soria

Atlético de Madrid-Real Betis, vuelta a la realidad del fútbol femenino tras el récord del Metropolitano

El equipo rojiblanco, líder de la Liga Iberdrola, se enfrentaba al conjunto bético, cuarto clasificado, en un partido que remontó en seis minutos de la primera parte