Artesanas con alma, una conexión social en diferentes campos


«Si una puerta se cierra, nos tiramos por una ventana». Esta es la filosofía con la que cuatro mujeres, desconocidas entre ellas hasta hace 4 años, consiguieron formar una asociación para dedicarse a lo que realmente les apasiona
artesanas

Ángulo de unas de las mesas de la exposición / T.M.

Dejar de mirar el lado malo de las cosas y evadirse. Que vuele la imaginación. Ese es el pensamiento de Mercedes, Mar, Mariví y Teresa, cuatro mujeres artesanas que de la nada están consiguiendo un todo que cada día va a más. «Teníamos diferentes necesidades heterogéneas pero hemos sido capaces de salir adelante, no solo por la promoción artesanal, sino por la red de apoyo que ofrecemos», afirma Teresa.

Ninguna de ellas, ahora mismo, concibe esta pasión como una salida profesional. Desde un principio, no sabían cómo podría salir el experimento de crear una asociación con artesanías tan dispares entre sí. Aun así, han llegado a ser un conjunto, creando interacciones entre lo que hacen. «Tenemos una conexión humana que es algo muy bonito», explica Mariví.

Pintura, fotografía, casas de muñecas y joyería realizada con cobre esmaltado es lo que ofrecen estas valientes vecinas del barrio. «La idea del grupo surgió hace cuatro años, aproximadamente, gracias a la Asociación de Vecinos de Quintana», comenta Mar. Durante todo este tiempo, han hecho algunas exposiciones y eventos en los que han recibido el apoyo de los vecinos y su colaboración.

Teresa Martín. Fotografía

«Esto me ha aportado la ilusión de ver que los sueños se cumplen»

fotografia

Teresa Martín, derecha, junto a la colección de sus fotografías / T.M.

Amante de la fotografía desde que era pequeña, Teresa no duda en capturar cualquier cosa que pasa por delante de sus ojos. Parada de larga duración, como ella misma se define, reconoce que encontrar trabajo, hoy en día, «es muy difícil».

Por ello, animada por su familia, comenzó a formar parte de este grupo de artesanas del que aprende cada día. Texturas, formas, diferentes tamaños…, cualquier excusa basta para trabajar en sus fotografías hasta llegar a la perfección.

Reconoce que hay personas que muestran una mayor sensibilidad a lo que hacen. A través del enriquecimiento que aporta conocer a mucha gente, la evolución en sus fotografías puede notarse en cada exposición.

Mar Zamora. Casa de muñecas

«Puedo compaginar mi trabajo con mi pasión restándole horas al día»

muñecas

Mar observando una de sus casas de muñecas, una tienda de sombreros / T.M.

A Mar siempre le ha gustado todo lo relacionado con las casas de muñecas. Ahora que sus hijos ya son mayores, puede dedicarle un tiempo mayor a su elaboración, ya que crea todas las casitas de la nada. De hecho, solo tiene una de colección, «aunque la he reformado por completo».

Como si de síndrome de Diógenes se tratase, esta artesana guarda todo lo que sea, desde tuercas, plástico, flores… Entra en todas las tiendas de abalorios que ve y siempre está pensando cómo será su siguiente creación, aunque reconoce que tan solo le dedica 3 o 4 horas al día.

Una vez que termina su trabajo, Mar araña minutos y horas al día como puede para dedicárselo a esa pasión en miniatura.

Mariví Fernández. Joyería en cobre esmaltado

«Todas tenemos algo en común: la ilusión de hacer lo que a uno le apasiona»

cobre

Mariví, en una de las exposiciones, junto a sus piezas / T.M.

Como si de una válvula de escape se tratase, Mariví retomó sus estudios en joyería después de ser madre, ya que quería seguir aprendiendo y no estancarse. «Desde pequeña me han gustado mucho los cristales», afirma esta artesana que no duda en innovar en cada una de sus creaciones.

Las peculiaridades de sus joyas la marcan las monedas de céntimos que emplea para su elaboración. Uno o dos céntimos que hacen de todo ello algo único. Aunque viene de otra asociación vecinal, afirma que en este grupo ha encontrado todo lo que quería para exponer aquello que tanto le apasiona.

Mercedes Martín. Pintura

«Desde pequeña me ha encantado dibujar, antes de tener uso de razón»

pintura

Mercedes junto algunos de sus cuadros, los retratos de mujer / T.M.

Llega un momento en la vida donde las circunstancias no son favorables y hay que buscar alternativas. Por ello, Teresa, animada por su familia, decidió volcarse en la pintura, creando objetos y retratos antes desconocidos para ellas. Pero siempre con una esencia: la presencia de alguna espiral en todo lo que hace. Es su sello personal.

Con una formación autodidacta, la evolución que va adquiriendo le permite avanzar con materiales y texturas nuevas, «arriesgando en nuevos modelos». Reconoce, además, que cuando «los cordones de los zapatos apretaban», evadirse mediante colores y trazos fue su mejor medicina.

Una tienda de sombreros en una casa de muñecas

A través de todo lo que hacen, este grupo de artesanas pretenden que los visitantes disfruten, ya que son «miradas con alma que pueden aportar sus propias opiniones». Por ello, buscan que el barrio de Quintana sea participativo, conectando con ellas, aunque muchas veces no se haya cumplido.

Con reuniones semanales y un contacto directo, estas artesanas tratan de dejarse el alma para transmitir lo que ellas sienten al elaborar sus piezas. Por eso que dicen que «todo caminante hace camino al andar», buscan que cada vez se las conozca más para poder seguir creciendo.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Texto por: Alejandra González

Ver los artículos de Alejandra González

8 Respuestas to “Artesanas con alma, una conexión social en diferentes campos” Subscribe

  1. Magdalena 1 diciembre, 2016 en 23:21 #

    Sois increíbles y unas artistas de la cabeza a los. Yo me quedé asombrada cuando vi vuestro trabajo.
    Un abrazo muy fuerte para las cuatro.

    Magdalena Díez

    • TERESA MARTIN DE LOS REYES 2 diciembre, 2016 en 8:41 #

      Gracias Magdalena, por visitarnos y por tus bonitas palabras.

      También quiero agradecer el apoyo general recibido por el público que nos visitó, dejando patente que nuestra Exposición no hubiera sido posible sin el empeño y trabajo de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal de Quintana y de Bea su infatigable dinamizadora.

      T. Martín
      ARTESANAS CON ALMA

  2. Marivi fernsndez 2 diciembre, 2016 en 11:06 #

    Quisiera a agradecer mucho a Magdalena por su entrevista y bonitas palabras y sobretodo a la ASovicion de vecinos de Quintana,Bea, Lily , Ana, Pedro etc.. por su gran apoyo y tambien a mis compis las artesanas con un alma y un compañerismo infinito, mencionar También Los días 17 y 18 de Diciembre tendremos otra exposicion en la Asociación de vecinos de Quintana calle Elfo número 132 ( como dice su logo es nuestro hogar)

    Marivi fernandez

  3. Juan Pérez Marín 2 diciembre, 2016 en 18:48 #

    Arte, creación de cosas únicas o imaginación son términos que cada día vamos perdiendo en la sociedad actual… Por desgracia no pude asistir a la exposición, la próxima espero poder ir.

  4. Lola M. 2 diciembre, 2016 en 21:21 #

    Todo vuestro trabajo es grandioso, por todo las implicaciones que lleváis en vustras mochilas y a pesar de los contratiempos habéis demostrado que sois unas luchadoras. Ánimo y adelante con ilusión.
    Lola

  5. Lily Gálvez 3 diciembre, 2016 en 12:30 #

    Grandes y entrañables artistas! Han formado un gran grupo humano. Y generan mucha energía positiva por donde van. Seguir adelante.

  6. ROSA MARIA MARIN 4 diciembre, 2016 en 10:21 #

    Es muy valiente demostrar día a día al mundo todo lo que podemos aportar y compartir con todos y enseñarlo con cada obra de arte que creais donde poneis el corazon y el ALMA. somos nosotros los que os debemos dar las gracias y seguir vuestro ejemplo

  7. Felipe Reyero 23 diciembre, 2016 en 18:48 #

    Hacéis cosas bonitas y son estimulantes de modo que al llegar a casa hemos completado la foto de Teresa por un marco y las figuras de Marimar con otras que no están también pero le acompaña
    Amparo y Felipe

Deja un comentario

Ruta literaria por el corazón de Madrid

Reuniones de escritores, librerías de mujeres o periódicos desaparecidos convierten a la capital en un centro cultural

Librería Mujeres, el eterno bastión del feminismo

El establecimiento acoge todas las voces del feminismo y sigue siendo un escenario para el debate, la lucha y la reivindicación

Las librerías que recogen los libros que tú ya no quieres

En la capital cada vez existen más librerías que buscan rescatar aquellos libros que llevan años sin ser leídos. Las donaciones de bibliotecas y particulares les permiten «revenderlos» a precios asequibles

BookCrossing: los libros sin techo

Abandonar ejemplares en lugares públicos para que los recojan personas desconocidas y regresarlos a otro sitio agotada la lectura es la esencia de esta práctica

«Eso de la nueva poesía es una estupidez»

El poeta y agitador cultural argentino Carlos Salem lleva doce años animando semanalmente recitales nocturnos en bares de la capital. El novedoso formato poético que introdujo en nuestro país lleva varios años de crecimiento imparable

El patio Aleatorio de los poetas

Todos los miércoles, en el bar situado en el número 7 de la calle Ruiz, el escritor Carlos Salem coordina una jam de poesía en la que voces jóvenes y adultas se unen a través del verso