Actualidad

Héroes que buscan su final feliz

héroes
Juan Gancedo, Sole González, Oli Carballo, Ángel Bravo y Rosa Chamorro son los integrantes de la organización «Héroes de 4 Patas»

La organización sin ánimo de lucro «Héroes de 4 Patas» lleva desde enero de 2015 ofreciendo una retirada digna y de calidad a los perros de trabajo utilizados por las distintas Unidades Caninas existentes en España. Los canes, que han estado gran parte de su vida al servicio de la sociedad, buscan su final feliz. Los encargados de ofrecerles una digna jubilación son cinco policías nacionales amantes de los animales. Rosa Chamorro encabeza este equipo que, desde su creación, ha dado en adopción a más de 100 héroes.

Jimi, Max, Lucky, Miki, Gala, Emma, Phanton y Yoda son los ocho perros que están listos para ser adoptados. Aunque Chamorro hace hincapié en que, con el tiempo, se ha dado cuenta de que «son perros especiales que tienen unas necesidades que otra mascota no tiene». Los canes están entrenados y, a pesar de no haber vivido nunca en una casa, «se suelen adaptar muy bien a su nueva familia». La presidenta de la organización se emociona cuando recorre fotografías en su móvil en las que se puede ver a sus jubilados adoptados disfrutando de un paseo por la montaña o bien tumbados delante de la chimenea.

Juan Gancedo, Sole González, Oli Carballo, Ángel Bravo y Rosa Chamorro llevan dos años trabajando juntos por estos héroes haciendo un balance «realmente positivo» ya que han conseguido un 100% de adoptados. Aunque destaca que «ha sido con el tiempo porque, al principio, teníamos que esperar a que la gente nos escribiese. Ahora ya tenemos una lista de espera porque cuando encontramos un buen adoptante, pero no tenemos en ese momento el perro que encajaría con ellos, tienen que esperar». En esta organización no se busca el gusto del adoptante, si no que el perro encaje bien en su nuevo hogar.

La edad en la que los perros se suelen retirar está entre los ocho y diez años, pero se puede alargar o acortar según la disciplina con la que trabajen o su estado de salud. Y aunque antes eran casi todos pastores alemanes, ahora «se trabaja mucho con el pastor bela malinois, braco de Weimar, cockers, golden retriever e incluso con el Jack Russell terrier».

Los guías caninos -el policía o militar que trabaja con el perro- son los que, en la mayor parte de las veces, adoptan a su compañero, pero normalmente trabajan «con dos o tres perros» y no se los pueden quedar todos. «Bueno, hay una chica que siempre se los queda todos, pero no es lo normal», destaca Chamorro. De ahí nació esta organización, de la idea de crear una ONG para todo perro de trabajo. «Trabajamos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, unidades de rescate, con las fuerzas armadas, con la Unidad Militar de Emergencia (UME), el Ejército del Aire, etc., es decir, todo perro que haya trabajado, nosotros nos hacemos cargo», subraya la presidenta.

Desde la organización buscan el hogar adecuado para cada perro, porque no dejan de ser canes de trabajo que se seleccionan en función del instinto de caza y presa, por lo que «son perros con carácter que, generalmente, necesitan mucho ejercicio, por lo que no se lo vas a dar a una familia que viva en un piso y no salga nunca. O bien hay algunos que no lo has visto nunca conviviendo con niños pequeños, entonces no te arriesgas».

Chamorro destaca el caso de Chusky, un malinois que buscaba personas vivas en catástrofes -estuvo en Haití, Lorca, buscando a Marta del Castillo y a los niños de Córdoba, entre otros- y que consiguió la Medalla al Mérito Policial, la primera vez que se entregaba este galardón en España a perros. «El guía de Chusky no confiaba en nadie y le costó mucho elegir a una familia. Sin embargo, el can es un auténtico peluche con ellos. De hecho, muchas veces no se dan cuenta de que el perro ya es un abuelo y ya no quiere trabajar más, que lo que necesita es un hogar en el que disfrutar y descansar».

La presidenta de «Héroes de 4 Patas» subraya que estos perros, en su trabajo, «son imprescindibles». Además, añade que «después de todo lo que han hecho por nosotros, que mínimo que devolverles el favor. Hasta el momento siempre se nos ponía cara a los policías, militares y demás, y ellos también trabajan diariamente dando su vida, entonces es darles lo que les corresponde. Un final feliz», sentencia.

Calendario benéfico para «héroes»

[imagebrowser id=133]

El pasado mes de diciembre la organización presentó la campaña «Adopta un jubilado» en la que se mostró en público su calendario benéfico, además de un vídeo promocional. Ambos trabajos se realizaron con ayuda de famosos, artistas, deportistas y demás personalidades, entre las que se encuentran Antonio Orozco, Edurne, Mónica Naranjo, Saul Craviotto, Fernando Tejero, Kira Miró, Javier Morcillo y Cristina Cifuentes, entre muchos otros. Es más, fueron los propios perros los que visitaron a estos personajes importantes en su lugar de trabajo para que la persona elegida le ayudase a transmitir el mensaje de la organización.

Lo verdaderamente especial de este proyecto es que ha sido realizado de forma altruista ya que la filosofía de los integrantes de «Héroes de 4 Patas» es que «es todo para los perros». De hecho, «todos se han portado fenomenal con nosotros», afirma. Asimismo, «se fue corriendo la voz de tal manera que conseguimos 24 fotografías de gente genial que merecía salir. Fue un trabajo muy duro, pero que gratifica mucho, sobre todo, cuando ves como ha quedado el calendario, porque verdaderamente emociona».

El principal objetivo de esta campaña es vender el calendario, el cual ha sido patrocinado por la multinacional BAYER (Dejemos Huella) y, por lo tanto, asegura que «no hemos tenido ningún coste, todos los beneficios son para los perros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *