El ayuntamiento reforesta Azuqueca de Henares


La nueva fachada de la plaza del Azafrán es el primer jardín vertical de la Comunidad de Castilla-La Mancha

Jardín vertical de la plaza del Azafrán. Foto: M.E

Noventa metros cuadrados llenos de plantas bulbosas, herbáceas y de tipo enredadera. El nuevo jardín vertical de Azuqueca de Henares que acondiciona la fachada del edificio de la plaza del Azafrán es el primer parque perpendicular de toda la comunidad de Castilla-La Mancha. Según el alcalde, José Luís Blanco, «es una de las decisiones imaginativas diseñadas para mejorar uno de los barrios con mayor densidad de población y ofrecer así servicios a la ciudadanía».

Ubicado sobre una estructura de hierro, la nueva reforestación de la fachada y los parques colindantes han dotado de toda una nueva zona verde a un barrio en el que no había disponibilidad de suelo suficiente para acondicionar jardines convencionales en la superficie. «Siguiendo nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, hemos puesto en marcha esta experiencia piloto para poder ser trasladada a otras partes de la ciudad con el mismo problema», añade Blanco.

Además, no sólo tiene por objetivo una mejora estética, sino que de esta forma ayudará también a limpiar la contaminación de los vehículos y la contaminación acústica, tal y como señala el arquitecto municipal Santiago Escudier. «Estimamos que, por cada metro cuadrado del jardín, se producirá un ahorro económico de 500 euros al año tanto en calefacción, como en climatización de las viviendas», explicando que «la orientación noroeste de la plaza y del edificio hacen de este lugar un sitio muy frío en invierno y muy cálido en verano». Asimismo, también se ha tenido en cuenta el mantenimiento del parque, contando con un sistema «muy eficiente» para el consumo del agua, sumado a un sistema de alerta telefónica que se activa en caso de que se produzcan incidencias. «La superficie, de lana de roca, permite que el agua y los nutrientes se filtren, y un canalón situado en la parte baja recoja el excedente y lo recircule», dice el arquitecto.  

Fin a las pintadas

La construcción del jardín y la instalación de los sistemas de riego y mantenimiento han supuesto una inversión municipal que ronda los 70.000 euros. Con este gasto, el Ayuntamiento confía en disminuir el gasto de limpieza de grafitis y pintadas que se producían en estas zonas. Según el concejal de Mantenimiento Urbano, Sergio de Luz, «las pintadas y grafitis que se producían en estos edificios son una tarea compleja y costosa tanto en recursos humanos como materiales, ya que, además del trabajo de dos operarios, se requiere un tratamiento complejo en el que se emplean distintos productos químicos». El concejal recuerda que, el año pasado, el Ayuntamiento destinó más de 300.000 euros a la adquisición de maquinaria y de otros materiales de limpieza, como los ‘hidrolimpiadores’ que se emplean en la limpieza de las pintadas. Con la construcción de jardines y parques, se prevé que se disminuyan los comportamientos que de Luz tilda de «incívicos», algo que la Ordenanza Municipal de Protección de elementos del entorno urbano y de gestión de residuos considera como infracción grave, con multas desde 751 a 1.500 euros.

Un parque deportivo

La puesta en marcha de la reforestación azudense también ha tenido lugar en la avenida de la Industria. El programa de plantaciones ‘En Azuqueca, nace un bebé, nace un árbol’ tiene como objetivo acondicionar un parque deportivo de alrededor de 12.500 metros cuadrados, un solar a las afueras de Azuqueca de Henares que tiene, según el alcalde, una doble misión: «Por un lado, aumentar el número de árboles y jardines de toda la localidad, como medida de descarbonización para un aire más limpio, y por otro, favorecer el sentido de pertenencia a la ciudadanía, creando un vínculo entre los niños, niñas y familias que vienen a plantar los árboles». Además, cerca de una cuarta parte de la parcela se ha reservado para un circuito de biketrial, con una habilitación de un circuito para la práctica de running. Se pronostica que la zona contará con medio millar de nuevos árboles.

Parque deportivo de biketrial

Parque deportivo de biketrial

En total, el número de árboles y plantas que el ayuntamiento de Azuqueca tratará de poblar en la ciudad asciende a unos 2400 árboles, flores y jardines. Tal y como señala de Luz, «necesitamos embellecer las plazas, los parques, y, en definitiva, Azuqueca».

Tags: , ,

Texto por: Mario Espejo

Ver los artículos de Mario Espejo

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos

Una historia de la posguerra en la cárcel de Torrijos

La residencia de ancianos situada actualmente en Conde de Peñalver se convirtió en prisión tras el estallido de la Guerra Civil. Uno de sus inquilinos más ilustres fue el poeta Miguel Hernández, quien compuso en los cuatro meses que pasó en su interior el poema de «Nanas de la cebolla»

La «nueva poesía» desborda las redes sociales

Los versos de autores jóvenes se abren camino en estas plataformas donde pueden alzar la voz y mostrar sus letras

Ciudad Lineal cierra el año como uno de los distritos con menos inversión

A finales de octubre, el sector lideraba la cola en cuanto a gasto ejecutado por las distintas áreas municipales