ActualidadCongreso de Periodismo Digital 2019

«A las armas de distracción masiva las tenemos que combatir con información»

Soledad Gallego-Díaz y Juan Carlos Iragorri en la charla de inauguración del XX Congreso de Periodismo Digital. Foto: Cris de Quiroga
Soledad Gallego-Díaz y Juan Carlos Iragorri en la charla de inauguración del XX Congreso de Periodismo Digital. Foto: Cris de Quiroga

Tras un emotivo minuto de silencio en memoria de Pepe Cervera, uno de los primeros periodistas en explicar la revolución de Internet y miembro del comité de dirección de este evento, ha dado comienzo la XX edición del Congreso de Periodismo Digital.  En un año en el que en apenas en un mes se van a celebrar cuatro elecciones, Luis Felipe Serrate -Alcalde de Huesca desde 2003- ha resaltado la necesidad de contar rápidamente lo que pasa. Sin embargo, «cuando hay tanta cantidad de información y tan poco tiempo para poder reflexionar sobre ella, surge la manipulación. Y creo que los periodistas tenéis una importante labor: conceder a la comunicación profesionalidad, veracidad y un sentido positivo para la sociedad», afirma el alto cargo.

Según José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, lo que el periodismo ha perdido es el modelo de negocio. «Queremos hacer un periodismo de calidad, pero el periodismo es caro», apunta. Para conseguir esa monetarización tan ansiada, Trasobares considera imprescindible «debatir para encontrar alternativas, soluciones, propuestas y criterios que nos permitan hacer un periodismo digno de una sociedad democrática madura».

La inauguración oficial del Congreso ha llegado de la mano de María Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Coincidiendo con el primer interventor, su experiencia le dice que uno de los temas sobre los que se debería reflexionar son las noticias falsas: «Nunca hemos estado tan desinformados, nunca hemos sido tan vulnerables». Siguiendo la estela feminista de la cita, ha querido destacar la necesidad de que los medios de comunicación muestren modelos femeninos (solamente el 18% de noticias son protagonizadas por mujeres) y traten «el tema de la mujer sin caer en estereotipos». No ha querido dejar de lado uno de los temas más candentes durante las últimas campañas electorales: la migración. «No intoxiquemos con este tema», ha sentenciado.

Soledad Gallego-Díaz: «Habrá que pensar en el muro de pago»

La charla inaugural de la cita ha recaído sobre Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, y Juan Carlos Iragorri, periodista en RCN Radio. Él como entrevistador y ella como entrevistada han avanzado algunas conclusiones sobre el mercado de la información. «En algún momento habrá que pensar en las suscripciones al digital y en el muro de pago. Necesitamos otro tipo de financiación porque con la publicidad no podemos desarrollar nuestro proyecto. Los grandes periódicos ya lo han hecho y nosotros estamos en ese camino», ha afirmado la periodista. En palabras de Gallego, esta evolución es inevitable. Lo difícil, sin embargo, es cómo combinar estos dos modelos. Una de las claves es la necesidad de crear valor. «Los lectores no son idiotas y tenemos que ofrecer algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar», afirma la directora.

Gallego-Díaz todavía no entierra el papel. Propone una transformación del mismo en un «producto de lujo y bonito que el consumidor lea tranquilamente, sobre todo, los fines de semana». Comparar las cifras actuales de tirada de la prensa tradicional con las de antes es un sinsentido ya que «eso -según la periodista- ha pasado a la historia y no volverá a repetirse».

El marco periodístico a nivel internacional es, según ambos periodistas, «descorazonador». En Estados Unidos, diarios como el Washington Post han demostrado que Donald Trump, en unos 700 días de gobierno, ha mentido más de 7.100 veces. Sin embardo, los republicanos argumentan que la prensa es la que miente.

Para combatir esto, la directora ha señalado como posible solución que los periodistas tengan una agenda propia al margen de lo que el poder marca a diario. «A las armas de distracción masiva -así es como ella denomina las fake news– las tenemos que combatir con información».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *