ActualidadCentroEncuentrosEntrevistaSalamanca

José Fernández: «Madrid 360 será mejor apuesta por el clima que Madrid central»


José Fernández, durante la entrevista. Foto: Álex Cascón

 

Autores: Antonio Ramírez y Alejandro Cascón

José Fernández es el nuevo concejal de los Distritos Centro y Salamanca. El político entró en el Partido Popular hace casi 30 años. Pese a ello, la política no es su principal faceta , ya que estudió Derecho e hizo la oposición de jurista en el Ayuntamiento de Madrid, puesto que ocupa desde hace 24 años. Fue el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien le «engañó» para ser concejal y por el que accedió a este cargo. Fernández responde a Madrilánea sobre las cuestiones que van a marcar la agenda de gobierno del Consistorio en los próximos tiempos.

¿Qué se ha encontrado José Fernández al hacerse cargo de las concejalías de Centro y Salamanca?

Mucho humo por parte del anterior Gobierno. En el Distrito Centro se comprometieron a hacer las obras del colegio del Moreno Rosales, y cuando llegamos a mediados de junio no habían iniciado casi ningún trámite. La obra ni siquiera había empezado. Y la voluntad era que los niños pudieran comenzar allí el curso escolar. Nosotros pusimos en marcha las obras del colegio y al iniciarlas hemos visto que las previstas eran insuficientes. Lo estamos encauzando. Por otra parte, en el distrito de Salamanca, habían cedido un espacio a una entidad llamada «La Gasolinera». Con ellos no había ningún título jurídico, ni algún papel firmado, pero les habían dejado un espacio en la calle Cartagena, en el centro cultural Buenavista. La primera decisión que tomé es que ese espacio se abría para todos los vecinos y no solo a unos pocos.

 ¿Está resultando complicado el consenso con Ciudadanos y VOX?

Veníamos de gobiernos que eran de solo un partido. Nosotros hasta el 2015 habíamos gobernado solos en la ciudad. La relación es un equipo de Gobierno y dos partidos (PP y C’s). Hay que sentarse en la mesa y llegar a acuerdos entre los dos. Tenemos un conjunto de medidas que se está llevando a cabo. Respecto a VOX, estamos también cumpliendo los acuerdos en común. Es una relación de respeto. Al final nosotros actuamos en beneficio de los madrileños.

 ¿Cómo han sentado en el Ayuntamiento las críticas al alcalde Martínez-Almeida durante la cumbre del clima?

Yo creo que la izquierda de canapé ha empezado a atacar a Martínez-Almeida sin ningún motivo. Un alcalde que lo único que ha hecho es facilitar la celebración de la COP25, demostrando que Madrid tiene una capacidad de organización extraordinaria. En todo caso el señor Bardem se disculpó. Pero yo lo que le diría es que menos hablar y más coger coches no contaminantes y no esos que gastan tanta gasolina.

 ¿Las medidas del Ayuntamiento para Madrid Central mejorarán a las de Carmena?

Sin lugar a dudas. Tenemos que ser solidarios. Lo que no tiene ningún sentido es que se haga una sola zona de 0 emisiones y no para el resto de la ciudad. Vamos a tomar una serie de medidas. En 2025 va a estar toda la flota de autobuses renovada, que pasarán a ser vehículos no contaminantes. Ahora vamos a hacer los aparcamientos disuasorios, como el que vamos a poner en Pitis, que te permite llegar en el coche hasta ahí y luego coger el transporte público. También colocaremos unas pantallas de información que te digan dónde hay plazas de aparcamiento vacías en el centro. Hemos asumido que Madrid Central se va a modificar. Y eso es Madrid 360. Es tomar más y mejores medidas, no solo con el coche sino en más ámbitos. Madrid 360 es mejor apuesta por el clima que Madrid Central.

Ha bajado bastante los niveles de Óxido de Nitrógeno (NOX) en la estación del Carmen (Centro), pero no en el resto de zonas de Madrid. ¿Tienen solución para los demás distritos?

Lo que no tiene sentido es el efecto frontera. ¿Es que los vecinos del distrito de Salamanca tienen que respirar peor aire que los del centro? No tiene ninguna lógica. Creo que hay que tomar medidas que beneficien a toda Madrid. Otra cosa es que restrinjas el tráfico al centro de la ciudad, pero eso lo hacíamos nosotros cuando gobernábamos en solitario a través del Área de Prioridad Residencial (APR). Nosotros apostamos por una movilidad sostenible para todos.

Los comerciantes de Centro fueron uno de los sectores más críticos con Madrid Central, ¿han hablado con ellos?

Yo pude comprobar con la declaración del IVA de algunos de los comercios que, comparando el primer trimestre de 2018 con el del 2019, habían perdido una facturación del 25%. Lo primero que vamos a hacer es tratar al comerciante como un vecino más. Madrid Central no los trataba como vecinos y no se daban cuenta de que el comerciante pasa más tiempo en su negocio que en su propia casa. Con Madrid 360 el comerciante también es vecino.

Carmena culpó al anterior Gobierno del PP de la suciedad de Centro, por los contratos que firmaron entonces, ¿qué ha cambiado?

Efectivamente, los contratos vienen de la época última del Gobierno anterior del PP. Pero hay que tener en cuenta que se firmaron en 2012, en una situación gravísima de crisis en España. Lo que es verdad es que esos mismos contratos tenían unos índices de calidad y hay que exigírselos a las empresas. Lo que está haciendo Martínez-Almeida es establecer planes de choque, que están sirviendo en toda la ciudad, y se nota que ahora las calles de Madrid están más limpias. El nuevo contrato que comienza en 2021, va a permitir que el Ayuntamiento esté verdaderamente satisfecho con la limpieza. Lo que dijo Carmena cuando entró en 2015, era que en sus primeras navidades como alcaldesa las calles estarían limpias. Se fue del Consistorio y las calles seguían sucias.

Han eliminados los semáforos aéreos entre Sol y Callao para esta Navidad, pero no hay grandes diferencias con los paneles peatonales que han puesto.

Son medidas para evitar sobre todo que haya un exceso de acumulación de personas en un mismo espacio.

¿Y la cabalgata de Reyes Magos? ¿Volverá a tomar el espíritu anterior o seguirá el modelo impuesto por Más Madrid en los últimos años?

La única polémica que va a existir este año es que vuelve la Navidad como es. Nosotros la celebramos. En las dos juntas municipales que presido hay un Belén y un árbol de Navidad. Ha vuelto el Belén a la plaza de la Villa y a la Puerta de Alcalá. Nosotros nos unimos al sentimiento mayoritario de los madrileños. Ocultar la Navidad como hacía el anterior Gobierno es absurdo.

 ¿Cuándo se reabrirá la estación de metro de Gran Vía?

Seguimos sin tener fecha.

¿Están buscando acuerdos con la Comunidad para resolver los problemas de Metro y bus?

Una de las grandes diferencias con el gobierno de Carmena es que la relación con la Comunidad de Madrid respecto a este tema va a ser continuo. Madrid Central entró en vigor sin sentarse previamente y haber fijado unos criterios con Metro y la Comunidad. Nosotros nos vamos a sentar con la Comunidad todo lo que haga falta para mejorar el transporte público. La campaña no tiene que ser «no vengas al centro», debe ser «ven al centro en el transporte público».

Y los nuevos presupuestos que están preparando, ¿cómo van a repercutir en los distritos Centro y Salamanca?

Primero son una apuesta clara por la bajada de impuestos. Luego en el distrito Salamanca se va a hacer el proyecto de ampliación del centro cultural Buenavista, como también la reforma de la Avenida de Felipe ll. Respecto al distrito Centro seguiremos apostando por el proyecto de Costanilla de los Desamparados como un gran centro polivalente, y también por el polideportivo del Campo de la Cebada. Esos son los dos grandes objetivos.

Respecto al creciente problema de los pisos turísticos ilegales, que tanto preocupan a los vecinos de Centro, ¿están tomando medidas?

Las viviendas de uso turístico requieren de no ponerse una venda, o como hizo el Gobierno anterior, de utilizar los instrumentos que no son los adecuados. Nosotros lo regularemos a través de una ordenanza municipal.

Lo que también sigue preocupando, sobre todo a los comerciantes, es el tema de los manteros.

Hay que ir contra todas las mafias de la venta ambulante ilegal. La Policía Municipal ha recibido unas directrices claras por parte del equipo de Gobierno de que hay que luchar contra ellas. Pero también pienso que hay que atacar al origen. Estas personas tienen unos suministros de material. Estamos actuando contra esos pisos que suministran las falsificaciones que posteriormente venden.

¿Y qué pasará con los okupas?

Este Gobierno va en contra de la okupación. Por eso hemos actuado en la Ingobernable, en la Dragona y se actuará en Luna 32. Pero también, ante casos que requieran una intervención social, el Ayuntamiento tiene un protocolo establecido. Lo que no vamos a hacer es que porque exista esa emergencia social necesaria, no vaya a haber una lucha contra la okupación. Por eso en Antonio Grillo, que está ocupado ahora mismo, va a ir un centro de salud de la Comunidad de Madrid.

En estas últimas semanas el foco se ha puesto sobre las familias con niños que dormían frente al Samur Social. ¿Cómo ha respondido a esto el Ayuntamiento?

Yo creo que hay que dar una respuesta. Hay que sentar al Gobierno de la nación, que es el principal responsable. Desde el Ayuntamiento lo primero que hemos hecho es ceder espacios, incluido un edificio en Cercedilla. Pienso que es un tema de hacer consenso y no populismo y demagogia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *