Madrilánea

El sonido del Zuaraz

//

El trío suena con la pasión por el bolero y el son mexicano integrado por la unión familiar de Santiago y Sebastián Hernández y Xoán Domínguez.

El grupo Zuaraz, integrado por los mexicanos Santiago y Sebastián Hernández, y el gallego Xoán Domínguez, envuelve la nostalgia del ayer con la amenidad del presente con sus acordes de guitarra y jarana, el ritmo de la percusión y las letras de sus canciones.

Los jóvenes, que componen y producen sus piezas desde Madrid, comenzaron  su proyecto musical cuando descubrieron que existía «algo más» que solo interpretar canciones de Agustín Lara después de la cena. «Nos dimos cuenta que nos gustaba lo que hacíamos y que nos comunicamos de forma muy rica por medio de la música. A partir de eso empezamos a tocar en lugares fuera de la mesa del comedor», contó Santiago.

El trío conserva ecos que celebran a Los Panchos, Armando Manzanero, Lucho Gatica, Los Tres Caballeros o Pedro Vargas, entre otros. Con este bagaje, Zuaraz explora con sonidos y rimas los circuitos alternativos del son jarocho, el bolero, la trova yucateca y la ranchera con el fin de encontrar su propio sonido.

Los artistas encontraron que podían fusionar sus gustos personales, el de Santiago por las letras y el de Sebastián por la música, para ir más allá de presentarse frente a sus amigos y compartir su talento que evoca el amor, la cotidianidad, el recuerdo y el paso del tiempo con distintos públicos.

Zuaraz: Xoán Domínguez, Santiago Hernández y Sebastián Hernández

La canción La Flor y El Abejorro que se encuentra en plataformas digitales como Spotify, fue grabada en la habitación de su casa y fue la primera pieza que compusieron para dar vida a su proyecto. Su primer sencillo remite a Minatitlán, municipio al sur del estado de Veracruz, en México. El «escenario de la infancia», como recitan al cantar.

«Nuestros temas se cristalizan en imágenes muy claras, como el paisaje de Minatitlán, la arquitectura de la casa de la infancia o la voz de la abuela, todo esto aderezado que somos hijos, hermanos y amigos de mucha gente con muchísima cultura musical», expresó Santiago.

«Grabamos en notas de voz, lo escuchamos seguido y volvemos a hacer las canciones, por eso todo está en deconstrucción», añadió Sebastián. «Hay una parte de epifanía, otra de encuentro y otra de trabajo».

Zuaraz cobró la formalidad que sus integrantes soñaban cuando decidieron empezar a grabar. Hoy en día ya cuentan con el apoyo de Raso Estudio, a cargo de Alan Queipo. «Nos dimos cuenta que teníamos un par de temas en un baúl que debíamos desempolvar. Por lo cual decidimos meternos a grabar y vimos que podíamos preparar seis canciones bien hechas», reveló Sebastián sobre el material discográfico que saldrá a la luz este verano.

Como grupo musical, ambos aseguraron que «la música es lenguaje» y que entre los tres se entienden al tocar música, ya que cada uno aporta algo personal a Zuaraz: «Nos llevamos muy bien, somos hermanos y podemos tocar cualquier cosa dentro de los géneros y covers que nos gustan. Así es como nuestro grupo funciona», expresó Sebastián.

Con amor y aura mexicana 

El conjunto mexicano adoptado por España tendrá un concierto que, ya que con el respaldo de Raso Estudio, «marcará una nueva etapa de la banda», aseguró Santiago. El concierto se llevará a cabo el sábado 8 de febrero a las 17: 00 horas en La Casa Encantada, ubicada en la 2º Ronda de Valencia 28012 en Madrid. El precio de la entrada es de 3 euros.

Este concierto abre la gira de las presentaciones que tienen para los próximos meses. El destino que sigue para Zuaraz es el lugar que los vio crecer: La Ciudad de México. El concierto en la capital mexicana será el día 7 de marzo en Bajo Circuito en la Colonia Condesa. Después viajarán por primera vez a Monterrey, Nuevo León; el 14 del mismo mes, en donde tocarán en La Tumba en Barrio Antiguo. Santiago aseguró que presentarse en su país es como «intentar devolverle algo de música a nuestras familias tanto de México y Madrid».

 

1 comment Show discussion Hide discussion
  • Muy interesante el tipo de representación que hace ésta banda, en lo personal los he escuchado y son muy buenos, sin duda estaré en el concierto el próximo 8 de Enero

Add a comment

More in Madrid Centro

Most popular