ActualidadArganda del ReyEncuentrosEntrevista

Guillermo Hita: «Arganda se ha salvado de la quiebra»

Guillermo Hita posa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Foto: Álex Cascón

Guillermo Hita es el alcalde de Arganda del Rey desde el año 2015. Cuando llegó al consistorio, el socialista se encontró con una deuda impagable y el ayuntamiento al borde de la quiebra; problemas con el transporte, que a día de hoy siguen teniendo repercusión, y en los últimos meses, con las consecuencias de las dos peores  DANA que arrasaron el municipio. En las últimas elecciones salió victorioso por mayoría absoluta, por lo que afrontará nuevos retos en los próximos cuatro años, después de haber pasado uno de los peores baches económicos de los últimos años. De todo esto y más ha podido charlar Madrilánea con el regidor madrileño.

Son ya cinco años al frente del Ayuntamiento. ¿Cómo valora su gestión? ¿Qué aspectos debe mejorar en esta nueva legislatura?

Han sido cuatro años bastante difíciles, porque encontramos un ayuntamiento en la quiebra. Hemos tenido que sanearlo financieramente, arreglar las cuentas y ponerlas en condiciones óptimas. Eso ha sido la primera fase. Hemos afrontado otros problemas como la quiebra de la empresa municipal de servicios, las cuentas del ayuntamiento o refinanciar la deuda gigantesca.  A lo largo de los cuatro años anteriores ha habido otros problemas. Hemos hecho una ciudad más transparente, donde nos sentimos más vecinos. Pero no solo vale con arreglar las cuentas, también trabajamos por fase. La primera fue la legislatura pasada, pero ahora en esta nueva tenemos que solventar el déficit de infraestructuras que tiene el municipio: las deportivas, las mortuorias, las calles que están en mal estado… Son muchas inversiones que tienen que hacerse porque no pueden aplazarse más tiempo. Antes no pudieron llevarse a cabo porque no había ni un céntimo. Esta va a ser la legislatura de las inversiones. 

Hace pocos días se conocía la noticia de que Khadija y su bebé pudieron optar a una alternativa habitacional y desde el Ayuntamiento se negociaba con la consejería de Vivienda para conceder el alquiler social. ¿Cómo marchan estas negociaciones?

Lo que hicimos fue solventar el problema. Tenían un desahucio ese mismo viernes y quisimos evitarlo, porque es un drama para cualquier familia. Finalmente, les alojamos en un piso que tiene este consistorio de un plan contra la violencia de género, que es un programa que hacemos con otros municipios, para que la maltratada de otro lugar pueda ser acogida en otra red conveniada. Sin embargo, quiero recordar que las competencias de vivienda son de la Comunidad de Madrid, así como las sociales. Las conversaciones que tenemos con la comunidad son para que haya una solución definitiva. También intentamos crear un parque de vivienda social, pero confieso que no es nada fácil para este ayuntamiento, porque es escaso y hay un déficit de alojamiento. Pero no cesamos y lo tendremos cuando podamos acceder a ello.

El municipio de Arganda cuenta con un 13% de desempleo. ¿Cómo puede el ayuntamiento mejorar estos datos? 

Queremos incentivar el polígono tal y como estaba antes de la crisis del 2008. Somos conscientes de que hay multitud de naves que esperan a tener actividad. Tenemos una campaña de promoción y asesoramiento para que las empresas vuelvan a radicarse en nuestra localidad. En Arganda, tenemos el segundo polígono industrial de toda la Comunidad de Madrid. También está el proyecto de la plataforma logística del kilómetro 35 de la autopista A-3, que supondrá un gran impulso del empleo con 18.000 puestos de trabajo. Pensamos que esto afectará también al polígono actual. 

¿Cómo marcha actualmente este proyecto? 

En estos momentos, se encuentra en la modificación urbanística para hacer esos terrenos industriales y urbanizables. El Ayuntamiento de Arganda ya devolvió el proyecto a la Comunidad de Madrid, y ellos tienen que aprobarlo para que nosotros lo hagamos definitivamente aquí. Si se cumplen los plazos esperamos  tener el proyecto en nuestras manos, para antes del verano. 

La deuda de Arganda al término del anterior consistorio era de 156 millones de euros. Parece que se ha reducido en la legislatura pasada. ¿Cómo van las cuentas del ayuntamiento? 

Todavía tenemos una deuda ingente. Alguien pensaba que esta se podía eliminar de la noche a la mañana. La única manera para eliminarla es pagarla. Nosotros hemos hecho un esfuerzo importante, porque en la actualidad la deuda de Arganda del Rey no supera los 100 millones de euros. Esto quiere decir que, en 4 años, la hemos reducido en torno a los 56 millones de euros. Los milagros no existen con el dinero. Uno de los éxitos de la legislatura pasada era el haber salvado el ayuntamiento de la quiebra, porque no éramos capaces de pagar las deudas. Hemos logrado optimizar los recursos y pagar un 35 %. Seguimos en esa senda, ya que hemos conseguido refinanciar la deuda y pagar a los proveedores. Hemos refinanciado a 20 años el crédito. Esto significa que además de aplazar el pago, con los tipos de intereses que hemos conseguido tenemos menos  que cuando lo pagábamos a 10 años. Es decir, que ahora pagamos menos.

Con los presupuestos aprobados en el mes de enero del 2020, desde la oposición se habla de «agujeros negros» (Ciudadanos) o «ingresos muy optimistas» (VOX). ¿Qué tienen de cierto estas afirmaciones? 

No hay agujeros ni en los presupuestos ni en las dependencias de este ayuntamiento. Siempre he optado por la transparencia. Todos los vecinos pueden ver lo que hay en este consistorio y, a su vez, vemos lo que ocurre fuera de estas paredes. ¿Ingresos optimistas? Los ingresos son los que son. Un presupuesto se hace según los ingresos de forma objetiva, porque hay informes de técnicos que los avalan y luego se estructuran los gastos. Voy a recordar que cuando aquí había otros gobiernos hubo un año en el que los ingresos se planificaron para tener 120 millones de euros -actualmente son de 80 millones-. ¿Qué les pasaba cuando tenían esos ingresos? En definitiva, son unos presupuestos objetivos: ni pesimistas ni positivos.  

Sobre Metro y la línea 9-B se habló de ampliar convoyes y de bajar la tarifa, pero al final solo ampliaron el horario.

Lo único efectivo ha sido la ampliación del horario del Metro en este tramo. La composición de los convoyes no lo ha sido, porque hay de tres vagones y puede que sea en hora punta o no; a las ocho y media de la mañana a lo mejor hay uno de dos, con toda la saturación que hay en las primeras horas de la mañana. De las tarifas todavía no se ha hablado nada. Los usuarios de este tramo de metro pagamos el doble que el resto de la red. Además, aunque no tenga nada que ver con esto, hay menosprecio por parte de la Comunidad de Madrid con la rotonda que tenemos cerrada en los Villares, una obra que todavía no sabemos cuándo se realizará.

De eso se han quejado muchos vecinos, que culpan al alcalde o al ayuntamiento, pero, ¿la competencia la tiene la Comunidad de Madrid? 

Sí. Es una infraestructura de la Comunidad de Madrid y de Transportes Ferroviarios de Madrid, que tienen que hacer una obra en el puente porque si no, se viene abajo.  Al no ser nuestra competencia, no podemos cortar el Metro. Ya hemos hecho obra en sustitución de TFM y de Madrid, cuando las riadas nos afectaron arreglamos las trincheras por donde circula el metro. Ahora no podemos porque no se puede cortar el Metro. 

Hace un tiempo que se habló de ampliar las paradas del bus nocturno de Madrid, que para en el Zoco (centro del pueblo). Muchos vecinos de los Almendros o de la Perlita siguen esperando esta medida. ¿Se hará finalmente? 

Dentro de muy poco voy a anunciar que habrá una mejora en las líneas 312 y 312A, que tendrán más frecuencias, y es posible que también se solucionen el problema de los búhos, para que hagan el recorrido completo. 

¿Cree usted que la zona del sureste está más abandonada que otras zonas de la comunidad? 

Está completamente abandonada. Tengo que decir que la comarca del sureste de esta comunidad autónoma es la que tiene la renta per cápita más baja de todas las comarcas de la región, incluso de la Sierra Norte. Nuestra renta, a pesar de tener a Rivas y a Arganda que la mejoran por su capacidad industrial y servicios, es la menor de la región. Y seguimos sin ninguna ayuda de la Comunidad. Hace tiempo había un Plan Activa para el sur, de 100 millones de euros. Había otro para la zona del Henares de 80 millones de euros; y el de la zona del sureste tenía una cuantía establecida de 50.000 euros. Aquí se ve la actitud que tiene el Gobierno regional con esta zona, que tiene un pecado importante: que somos solo 200.000 habitantes. Con estos números tenemos problemas de renta per cápita muy bajos, con pueblos en riesgo de despoblación.

El Sindicato de Urgencias ha denunciado la saturación que hay en el Hospital de Arganda. ¿Cómo está la situación actual? 

Lo que pasa con el Hospital del Sureste es un incumplimiento de las promesas y de los proyectos. El centro tenía previsto, cuando nació en el 2017, una ampliación porque ya se conocía que la curva de la población pasaría de las capacidades asistenciales en ese año. Se construyó el Hospital del Sureste con una planta que ahora está tapiada, con la previsión de que en el 2017 se ampliaran las urgencias y de paso la posibilidad de tener más quirófanos… Pero todo esto se ha incumplido porque estamos ya en 2020 y han pasado 3 años desde que el proyecto marcaba la ampliación del Hospital. Reiteradamente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad dice que se amplía el centro, pero no se hace. Cuando surge el problema, los sindicatos, los pacientes, el personal sanitario se quejan.  Entonces, sale la consejería y dice que se amplía, y parece que se calman un poco las quejas, pero todo sigue igual. La población de Arganda sufre la saturación del hospital que debería dar el servicio a la comarca y que no la da por toda una serie de problemas. 

Sobre las inundaciones del mes de agosto y septiembre, ¿qué ha aprendido el ayuntamiento? ¿De qué forma se pueden reducir los efectos de las próximas? 

Sabiendo lo que ha pasado en un plazo de 20 días hay que poner los recursos para minimizar los daños. En unas semanas vamos a presentar un proyecto que hemos hecho junto al Canal de Isabel II, responsable de hacer todas estas cuestiones, junto con el Ayuntamiento. Vamos a explicar a los vecinos cuáles van a ser las medidas para paliar todos los efectos del agua en general, tanto por lluvia o por desagüe. Para ello, vamos a crear un gran proyecto de saneamiento de las aguas. El cambio climático nos afecta, nos machaca, pero tenemos que tomar todas las medidas para no tener ni daños materiales, ni desgracias personales. 

Arganda ha estado presente en la última feria de Fitur. ¿Cómo ha sido la experiencia? 

Cada año es más positiva y favorable. Estamos metiendo a Arganda en el circuito del turismo de la comunidad autónoma. Son cada vez más las peticiones que recibimos para visitar nuestra ciudad,  nuestro patrimonio cultural, histórico, medioambiental… y la posición que tenemos en Fitur hace que estemos cada vez más orgullosos de lo que tenemos en Arganda. Vamos a seguir estando en esta feria, porque tenemos el proyecto de que esta ciudad sea una de las más importantes a nivel de turismo en la Comunidad de Madrid. Haremos un proyecto importante para demostrar lo que somos. Vamos a rehabilitar la Casa del Rey por completo y reservamos este espacio para que sea Oficina de Turismo, para que todos los visitantes puedan saber el abanico de posibilidades. Será una actividad económica importante, no solo es lúdica, sino favorable para nuestra ciudad. Hay que tener en cuenta que los hoteles, restaurantes y centros de ocio son actividades económicas que darán trabajo a muchos argandeños. 

¿Para cuándo está previsto este proyecto? 

Es una cosa que se está redactando y a lo largo de este año se empezará con la rehabilitación, y probablemente a finales de año, o principios de 2021, podremos abrir la Oficina de Turismo. A lo mejor coincidirá con la próxima feria Fitur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *