Actualidad

«No te la juegues»: estrategias en tiempos de coronavirus

Polémica promoción de Uber eats para nuevos usuarios durante el coronavirus
Polémica promoción de Uber Eats para nuevos usuarios durante el coronavirus

La crisis del coronavirus golpea duramente la economía del globo. Mientras que el Covid-19 continúa propagándose por el mundo, las bolsas de todos los países también se contagian de este nuevo virus. Ya se vio el pasado lunes en una jornada negra,  en la que Wall Street llegó a suspender durante 15 minutos las operaciones, tras una caída del 7,79%. Por su parte, el IBEX 35 cerró en los 7.700 puntos, casi 8% menos, su nivel más bajo desde junio de 2016. Ayer, tampoco fue un buen día para la bolsa española que se hundió un 14,06%, la mayor caída de su historia, llegando a los 6.390,9 puntos básicos. Un derrumbe por encima del vivido tras el referéndum sobre el Brexit en 2016.

Pero sin duda, el sector turístico que está siendo el principal afectado. Las cancelaciones de vuelos, reservas hoteleras o de agencias se vienen sucediendo desde que comenzó el brote, y seguirán aumentando durante estos días. Pero hay quien escapa mejor a esta crisis. Se trata de empresas como Netflix o HBO  que se están viendo beneficiadas por la cuarentena. O las de venta de mascarillas y geles desinfectantes, que han visto aumentadas sus ventas, y sobreviven sin problemas a la ya declarada como pandemia global por la Organización de la Salud Mundial (OMS). Por su parte, las plataformas de reparto de comida a domicilio aprovechan el coronavirus para hacer publicidad de su negocio.

Es el caso de la compañía Uber Eats qué lanzó durante esta semana una campaña bajo el nombre «No te la juegues». Fue el lunes cuando los usuarios de la empresa recibieron un correo con esta nueva promoción en la que regalaban 15 euros en un reparto de comida. En la imagen publicitaría distribuida se podía leer «aprovecha esta semana, quédate en casa y pide Uber East». Para acceder a ella, sólo hacía falta introducir un código que se correspondía con el eslogan. Del mismo modo, la multinacional no ha querido dejar pasar la oportunidad de captar a nuevos clientes con otra oferta bajo el mismo eslogan. Pero esta vez con un descuento de hasta el 90% con el primer pedido.

«No te la juegues», publicidad de Uber Eats
«No te la juegues», publicidad de Uber Eats

A la pelea de precios de las empresas «Delivery», también se sumó Glovo. La plataforma barcelonesa se alió con McDonalds para promocionar el envío gratuito de un pedido de hamburguesas. El cupón que sólo permite un uso arrancó a principios de mes y estará activo hasta el 16 de marzo.

La estrategia comercial llega en un momento difícil de emergencia sanitaria, en una de las peores que se recuerdan en las últimas décadas. Ambas promociones se lanzaron en el momento en que la Comunidad de Madrid, La Rioja y Álava decretaron el cierre de colegios y universidades. Así como la prohibición de celebraciones de eventos masivos. Algunas empresas, tras las recomendaciones, mandaban a teletrabajar a sus empleados. Pero estas plataformas vieron como sacar partido a la situación.

Por su parte, los casos de coronavirus en España han tenido un elevado repunte durante esta semana, llegando a las 3.142 personas infectadas, 84 fallecidos y 189 curados. Casi la mitad de los positivos corresponden a Madrid con 1.388 afectados, seguidos del País Vasco (346), Cataluña (319), La Rioja (220) y Andalucía con 158, entre otras comunidades. Además, según declaró la presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una rueda de prensa el miércoles, «la previsión de los técnicos sanitarios es que en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas», «lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas».

Por este motivo, jugar al doble sentido no le ha salido nada bien a Uber Eats que tuvo que hacer frente aun aluvión de críticas recibidas por su promoción. La multinacional dio un paso atrás y se retractó a través de un comunicado de prensa. «Queremos pedir disculpas por la promoción enviada ayer. Fue totalmente inadecuada y hemos tomado todas las medidas necesarias para que no vuelva a suceder», afirmó la empresa.  Cabe recordar que el modelo de negocio utilizado por estas plataformas está siendo investigado por utilizar falsos autónomos en sus repartos y no autónomos como dicen.

Durante estas semanas se espera que la demanda de servicios de entrega de comida a domicilio suba. De hecho, la cadena de supermercados Mercadona tuvo que cancelar la entrega online en Madrid,  ya que se comenzaron a multiplicaron los pedidos. De la misma manera, Carrefour restringió las compras a través de la web, a personas que se encuentran en grupo de riesgos, a discapacitados o personas con movilidad reducida. Por lo tanto,  dada la situación se prevé que Uber Eats, Glovo o Deliveroo aumenten considerablemente sus ventas.

¿Qué medidas toman las «Delivery» contra el coronavirus?

Algunas de estas plataformas ya anunciaron medidas para hacer frente al Covid-19. Por ejemplo, Deliveroo anunció que suspendería las cuentas de los «riders» que dieran positivo o tuvieran que hacer cuarentena por requerimiento médico. Asimismo, puso en marcha medidas para proporcionar soporte económico a aquellos a los que se les diagnostique la enfermedad. Uber también afirmó que suspendería las cuentas de los que hubieran dado positivo o que hubieran estado expuestos al Covid-19. Además, en EE.UU la aplicación -a través de un comentario al repartidor-  ya está dando a elegir al cliente como quiere que se le entregue el pedido: en mano o que se lo dejen en la puerta.  Por su parte, para evitar el contacto durante el reparto Glovo estableció que no fuera necesario que el cliente firmara el pedido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *