ActualidadNorte

La belleza oculta en la Sierra Norte de Madrid

 

La Sierra Norte de la Comunidad de Madrid es un territorio muy extenso, imposible de recorrer en un solo día. El objetivo de este itinerario es dar a conocer algunas de las posibilidades turísticas y culturales que proponen los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Patones de Arriba y Buitrago del Lozoya. 

CENTRO CULTURAL ADOLFO SUÁREZ 

Este espacio en el que se organizan espectáculos teatrales, talleres, cursos, conciertos y exposiciones está ubicado en Tres Cantos. Muchas de las actividades ofertadas son gratuitas. El centro cuenta con tres salas de libre acceso que acogen diferentes exposiciones a lo largo del año.

Sala Gutiérrez Montiel – Pedro Navares

Esta sala fue inaugurada en marzo de 2003 en agradecimiento al pintor gaditano Juan Gutiérrez Montiel, asentado en Tres Cantos. Tiene un espacio anexo dedicado a su compañero de profesión Pedro Navares.

Hasta el día 29 de noviembre se puede visitar una exposición del pintor Borja Guijarro, que tiene como protagonista el mar y su entorno.

El horario de visita de esta sala es de 9 a 21 de lunes a viernes y de 10 a 14 y de 17 a 20 los fines de semana.

Una visitante observa un cuadro de la exposición de Borja Guijarro (izq). Una obra de la exposición (Fotos: Andrea Muñoz)

Sala Van Drell

Esta sala fue inaugurada en diciembre de 2001 homenajeando al pintor tricantino Juan María Vendrell Sanromá. Hasta el día 29 de noviembre se puede acudir a la exposición «Pintura religiosa y códices», trabajo de María Jesús Floren.

Las obras representadas están inspiradas en temas de los Códices del Beato de Liébana, Leonor de Aquitania, Tacuinum Sanitatis, Apocalipsis Flamenco, iconos bizantinos, rusos, góticos y renacentistas.

Esta exposición se puede visitar en horario de 9 a 21 de lunes a viernes y de 10 a 14 y de 17 a 20 los fines de semana. 

Obras que forman parte de la exposición «Pintura religiosa y códices» (Fotos: Andrea Muñoz)

Sala Baluarte

Fue inaugurada en el año 2014 con la intención de acercar la vanguardia a la ciudad de Tres Cantos.

Hasta el 16 de diciembre se podrá asistir a la obra gráfica «El Orden y el Caos» del arquitecto Javier Aranguren, que cuenta con una serie de grabados calcográficos y collages de gran formato realizados sobre papel, además de trabajos en otros formatos: porcelana y seda.

El horario de visitas de esta exposición es de lunes a viernes de 17 a 21 y los fines de semana de 11 a 14 y de 17 a 20.

Cartel de la entrada de la sala Baluarte (izq). Vista general de una parte de la exposición “Orden y Caos” (Fotos: Andrea Muñoz)

MUSEOS GEOLÓGICOS 

En 1988 se inauguró, en la Zona de El Mirador de Colmenar Viejo, el primer jardín geológico del norte de la Comunidad de Madrid. Este espacio cuenta con 58 rocas dispuestas en 35 pedestales. En 2006 abrió sus puertas el segundo museo geológico en la Avenida de Andalucía, en el que se pueden encontrar 133 rocas en 88 pedestales.

Los dos museos están al aire libre y se puede acceder a ellos las 24 horas del día. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo editó en 2011 el libro «Geología de Colmenar Viejo y alrededores más próximos», en el que se explican los orígenes y la riqueza geológica de la zona norte de la región, siendo un buen complemento de la visita.

Museo geológico de El Mirador (izq). Museo geológico de la Avenida de Andalucía (Fotos: Andrea Muñoz)

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL

Construido a finales del siglo XV y situado junto al embalse de Santillana, comenzó como castillo y se terminó convirtiendo en un espectacular palacio, residencia de la familia Mendoza. En su interior se pueden observar piezas únicas como tapices flamencos del siglo XVII, pinturas, armaduras y muebles de los siglos XVI a XIX. Desde los años 1960 se ruedan multitud de series y películas en el interior y en los jardines.

Ofrecen varios tipos de visitas: temáticas (está incluida en la entrada general), representaciones teatrales y talleres para conocer mejor la arquitectura y el ambiente en el que se encuentra el castillo. El precio de la entrada general va desde los 2,5 hasta los 5 euros y en caso de añadirle la representación teatral son 8 euros. El horario de apertura es de martes a viernes de 10 a 17:30 y sábados, domingos y festivos de 10 a 18.

Exterior del Castillo de Manzanares el Real (Foto: Mariano Nombela)

PATONES DE ARRIBA

Este pueblo de casas de piedra y pizarra, en el que viven alrededor de 541 habitantes, está a 63 kilómetros del centro de Madrid y en los últimos años se ha convertido en un concurrido destino turístico gracias a su patrimonio histórico-cultural.

La antigua Iglesia de San José se ha convertido desde hace unos años en el Centro de Iniciativas Turísticas, Educativas, Culturales y de Ocio (CITECO), un espacio en el que se organizan exposiciones de pintura, fotografía, grabados y esculturas. Hay dos actividades que son populares entre los visitantes: el yacimiento arqueológico del Cerro de la Oliva  y la senda ecológica del Barranco.

Imágenes del pueblo de Patones de Arriba (Fotos: Andrea Muñoz)

MUSEO PICASSO – COLECCIÓN EUGENIO ARIAS

Ubicado desde 1985 en el piso bajo del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, este museo  muestra las piezas que Pablo Ruiz Picasso le regaló a su barbero y amigo, Eugenio Arias. El objetivo de la colección en el momento de su creación fue un acuerdo entre ambos para acercar la cultura al pueblo.

Las obras están dispuestas a lo largo de cuatro espacios en los que se puede observar, entre otros, la gran pasión de Picasso y Arias: los toros. La entrada es gratuita y se puede visitar en el siguiente horario: de martes a viernes de 10 a 17:30, sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 y domingos y festivos de 10 a 14.

Bacía de cerámica pintada con motivos taurinos por Picasso (izq) (Foto: Andrea Muñoz). Imagen de Pablo Ruiz Picasso, Eugenio Arias y Paulo Ruiz Picasso propiedad de Museo Picasso de Buitrago del Lozoya

 

Un comentario en «La belleza oculta en la Sierra Norte de Madrid»

  • Genial reportaje. Lugares que pasan desapercibidos y que nos muestran la riqueza de los pueblos de nuestra comunidad. Los españoles no somos conscientes de la suerte que tenemos. Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *