Actualidad

Los taxistas madrileños tardarán 15 días en actualizar sus taxímetros

Los taxistas cambiarán sus tarifas poco a poco. Por Rahego

Desde ayer los madrileños necesitan más dinero en sus carteras. Las nuevas tarifas de los taxis aumentan el precio de bajada de bandera en un 1,63 por ciento. En Madrid, 15.700 vehículos tienen que ajustar sus aparatos para ajustarse a las subidas acordadas por el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y la Asociación Gremial del Taxi. Como tan solo tres empresas regulan los taxímetros (Nitax, Digitas y Taxitronic), durante 15 días habrá diferentes importes.

Dos semanas de taxis caros y baratos. Así lo afirma Mariano Sánchez López desde la FTPM: «Hay tres empresas que actualizan las tarifas por lo que tardan un máximo de 15 días», y explica que dichas sociedades dan cita a los conductores para regular los aparatos electrónicos. Usuarios como Luis Meneses se muestran comprensivos con esta situación caótica: «Me parece normal porque comprendo que en un solo día no se puede cambiar todo». Sánchez López añade: «Son tarifas que atienden a la situación económica que atraviesa el país, por eso el aumento es inferior al IPC».

Los cambios más significativos están en la bajada de bandera de lunes a sábado en horario diurno (desde las nueve de la mañana hasta la misma hora por la noche), donde el viaje empezará en 2,15 euros, cinco céntimos más caro. Otra de las modificaciones está en la hora de servicio, que sube un euro en la tarifa diurna—serán 19,50 euros—y en la nocturna cambia de 20 a 22 euros. Se mantiene el precio de la bajada de bandera domingos y festivos. Frente a las voces que afirman que se va a establecer una cuota fija de cinco euros para los servicios de taxi solicitados por teléfono, la Federación insiste en que todavía «no han sido aprobados por el Ayuntamiento» ya que eso depende de una ordenación que aún no se ha publicado. Por parte de la Gremial afirman que la modificación del precio era «necesaria por la subida del precio de la gasolina».

Voces discordantes

En agosto, la Comunidad de Madrid aumentó un 50 por ciento los precios para viajar en metro y autobús. Comisiones Obreras no apoya el acuerdo por considerarlo parte de un «tarifazo» que incluiría nuevas subidas en el abono transporte. El Partido Socialista de Madrid (PSM) tampoco está de acuerdo con la subida ya que «el incremento de la tarifa del transporte público de Madrid en los últimos 15 años ha sido de un 77 por ciento frente a una subida del 44 por ciento del IPC».

El líder socialista de la capital, Tomás Gómez, ha declarado que «es posible garantizar el equilibrio económico del transporte público en Madrid sin penalizar al usuario». Gómez aboga por la congelación de las tarifas en 2012 o el replanteo de las zonas tarifarias. Desde el PSM Mercedes Pastor afirma que el plan socialista pasa por «facilitar la movilidad a jóvenes y ancianos creando un abono reducido o un consorcio de transporte distribuido por zonas».

Gómez ha asegurado que el gobierno de Esperanza Aguirre «va a subir el precio del transporte» engañando a los ciudadanos. La presidenta de la Comunidad subiría los precios «dentro de tres meses, cuando haya pasado la atención mediática y los ciudadanos estén desprevenidos».

Desde el Partido Popular niegan que esa subida se vaya a producir y destacan que las nuevas tarifas de los taxis nacen del «acuerdo de los principales grupos de taxistas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *