Ventas

Bollywood: un baile exótico al alcance de todos

Con nombre cinéfilo, en referencia a la industria filmográfica india, y reuniendo una amalgama de estilos musicales, el Bollywood llegó a España en la década pasada. Paulatinamente, el interés de la población femenina fue en aumento. Este tipo de coreografía combina una fusión de bailes propios de las películas indias con otros estílos. Se trata de danzas clásicas, funky, hip-hop, danza oriental y otros estilos folclóricos originarios del país asiático. Su crecimiento provoca una diversidad de estilos. Por un lado, existe un género más tradicional y fiel a la India y otro más moderno, influenciado por el aire moderno occidental.

Lola Martín compagina varias tareas. Participa en el grupo artístico Mesharssi, especializado en Bollywood y danza oriental, compuesto por bailarines profesionales invitados a multitud de eventos, tanto en Europa como en Asia y África. También dirige el certamen de Miss India Spain, en el que se elige a la mujer más bella de España con la condición de que cada modelo resida en nuestro país, presente raíces indias, tenga entre 18 y 27 años, no esté casada y no haya tenido hijos. La ganadora del concurso compite en la final con el resto de misses indias ganadoras en cada país. Este 2013 se celebrará en Malasia. Además, enseña clases de Bollywood en el gimnasio Club Atlas Fitness, situado en la calle Santa Elena.

Su atracción por la India comenzó en un viaje de turismo. Posteriormente, decidió marcharse allí para trabajar, experiencia que le gustó, tal y como reconoce. «Aprendí recibiendo clases con coreógrafos y maestros de Bombay. También trabajé en películas, videoclubs, anuncios de televisión y ‘shows’ en directo», recuerda. Viajar hasta allí no resulta tan caro. Existe la posibilidad de comprar la ida y la vuelta por una cifra inferior a 500 euros.

Aunque la gente no entienda la letra, es una danza muy pegadiza. Por eso, las mujeres asistentes a sus clases acuden con cierto anhelo para adentrarse en las raíces de la India. El ritmo, la alegría que transmite aunque no se entienda la letra y los pasos pegadizos son los elementos que “enganchan” al público.

Respeto a la Tierra

Antes de comenzar las actuaciones de Bollywood y al finalizarlas, es frecuente realizar un saludo a la Tierra. Le piden perdón por perturbarla al pisar y bailar encima de ella. No es una imposición de su religión. Es un hecho tradicional para todas las personas que practican el Bollywood, independientemente de su fe.

2 comentarios en «Bollywood: un baile exótico al alcance de todos»

  • Muchísimas gracias por este maravilloso artículo, para mí es una suerte contar con vuestra difusión para que se conozca un poquito más nuestro trabajo y nuestra dedicación.
    Os invitamos a visitar nuestro blog http://lolamartindance.blogspot.com.es
    donde pondremos información sobre el trabajo que estamos organizando próximamente.
    Un saludo y gracias de nuevo!

    Respuesta
  • Thankyou to this specific piece, reading it had
    been a pleasure. I’ve skimmed many articles
    on the topic, and that one can simply be compared to http://www.rtjournal.org/ in terms
    of quality. Keep up the fantastic job, looking forward to
    your own publications.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *