El milagro de la multiplicación del vino en Alcobendas
Juan llevaba tres días festejando en su casa a la Virgen de la Paz. Patrona de Alcobendas desde que en el siglo XI se le apareciese a una pastorcilla en un paraje de lo que hoy se conoce como El Soto de La Moraleja. Había traído una vasija llena de vino, entre 10 y 12 arrobas que repartió entre las más de trescientas personas que visitaron su casa durante estos días.
El día 24 por la noche, la víspera de la fiesta principal, Juan va a ver en qué estado se encuentra su tinaja y se da cuenta de que no queda apenas vino. Se retira a descansar «entristecido» por que no iba a poder seguir celebrando.
Sucede el milagro
Al día siguiente, nada más levantarse, hace una súplica a la Virgen: «Virgen Santísima, yo os he hecho la fiesta con mucho gusto y no me ha faltado cosa alguna, porque me ha sobrado de mis prevenciones, con la mucha gente que ha habido, juzgando me faltara». Después, se acerca al lugar donde estaba la vasija y la sorpresa es mayúscula. El recipiente estaba lleno a -falta de cuatro dedos- y el vino manaba desde el fondo de la vasija como si hubiese una fuente.
Después de avisar a su mujer, salió corriendo a la calle para llamar a todo el mundo y que la gente pudiese comprobar el milagro. Desde las seis de la mañana hasta las once y media estuvo sacando vino y ofreciéndoselo a más de seiscientas personas entre las que se encontraban el Juez, sacerdotes, representantes de Justicia y Regimiento, además de escribanos del Ayuntamiento. En cinco horas y media podrían haber salido de la milagrosa tinaja más de cien arrobas de vino, de acuerdo con los testigos.
El Juez y la Justicia de la Villa de Alcobendas, que estuvieron presentes, dieron orden de que saliera la gente de la casa y cerraran la zona donde estaba la tinaja hasta que se lo comunicaran al Vicario. Una vez informado el párroco, ante notario y escribano, se dio fe del supuesto milagro, mediante juramento de 29 testigos. El prodigio ocurrido en la Villa fue declarado milagro en la ciudad de Toledo el día 1º de abril de 1677, después de comparecencias, autos, memorial, decreto e informe y de la redacción de los pareceres de las autoridades eclesiásticas.
Hoy, en el fondo del Archivo Municipal de Alcobendas se encuentra un documento que contiene la información de un milagro que se atribuye a la intervención de la Virgen de la Paz el día 25 de enero de 1677. Dicho texto consta de 142 páginas, en las que se relata con todo detalle los hechos que acaecieron en casa de Juan Perdiguero, vecino de la entonces villa y uno de los priostes de la Hermandad de la Virgen de la Paz en aquellos días.
A través de despachos el llamado «Milagro de la multiplicación del vino» se publicó en la Iglesia Parroquial
El texto original quedó redactado en Toledo. La copia fechada el 11 de abril de 1794 y firmada por el entonces Secretario del Ayuntamiento, don Félix Palomares se encuentra desde entonces en el Archivo Municipal de la ciudad de Alcobendas. En la Hermandad de la Virgen de la Paz, miembros de la junta de gobierno amplían la información: «Existe otra copia del documento en la Biblioteca del Palacio Real, encargada por el Monarca Carlos IV, entonces Príncipe de Asturias, que se interesó por el milagro cuando se encontraba de caza en La Moraleja».
Las calles de Alcobendas guardan orgullosas las pruebas de este sorprendente milagro. En la entrada de la casa que fue de Juan, situada en la calle Constitución, figura una placa conmemorativa. En la Ermita de la Virgen de la Paz, se encuentra bien resguardada la mágica vasija. Y todos los 25 de diciembre se celebra el día de la Virgen de la Paz y del Milagro en Alcobendas, que en 1977 celebró su tercer centenario.
Sería conveniente poner la fecha correcta de 25 de enero no de diciembre como pone en todo el texto.
Pingback: “De Chiripa”, ¿Un Milagro? – Catas de Trabajo 5.0
Pingback: “De Chiripa”, ¿Un Milagro? - OENOPEDION