Huesca existe (y el Congreso de Periodismo Digital también)
Por Eva Bárcena y Beatriz F. Rebolledo
Mientras se celebra el Congreso de Periodismo Digital, la vida sigue en Huesca. El evento, que consigue reunir alrededor de 400 periodistas, es un misterio para algunos ciudadanos oscenses. Fuera del Palacio de Congresos, no existen las prisas, las charlas ni las dudas sobre la profesión.
Hay quienes dudan de si se sigue celebrando el congreso. «Hubo algo hace años, pero ya no», dicen. Otros si lo conocen, pero no tienen claro dónde se celebra. «Como no soy periodista, ni participo, no sé», contesta una mujer cerca de la estación.
Por la forma de pasear de los oscenses, sus charlas en la plaza de Navarra o los paseos de las familias por la calle, da la sensación de que hay dos Huescas: una falsa, con 400 nuevos habitantes de todas partes de España, sentados en butacas y celebrando coloquios sobre su profesión. Y otra en la que el Palacio de Congresos ni siquiera existe.
Puede que solo haya 5 o 6 personas que sientan pasión por el Congreso de Periodismo Digital, y es porque son periodistas. «Nosotros lo cubrimos, y de vez en cuando nos escapamos a alguna ponencia», confiesa Elena Puértolas, jefa de sección de Huesca. «Al principio, era una reunión pequeña y familiar donde todos los periodistas se conocían, de hecho se hacía en un centro cultural con capacidad para 200 personas», recuerda. Sin embargo, ahora es un encuentro en que profesionales «de todos los medios y de todas partes» discuten sobre el futuro del periodismo. «Para nosotros como periodistas es muy interesante, y creo que para Huesca también lo es por la cantidad de gente que se desplaza hasta aquí», asegura Puértolas.
Los periodistas debaten en el bar
Muchos oscenses desconocen que desde hace 16 años se discute de información en Huesca, pero hay un lugar en el que están hartos de ver a los plumillas. El «Edén» se ha convertido en un refugio al que acogerse tras el congreso. Carlos, dueño del bar, cuenta que poco a poco la tertulia ha ido trasladándose del escenario a la barra del bar. Entre copas y cervezas, periodistas como Nacho Escolar (eldiario.es), Enric González (El Mundo), Javier Gallego (Carne Cruda) o Gumersindo La Fuente (Fundación porCausa), por citar algunos de los que hemos podido ver este año, aprovechan para charlar, discutir y debatir sobre periodismo. Y para jugar al futbolín y beberse una cerveza.
El bar se ha convertido en un imprescindible en el congreso, y por eso le dedicaron un capítulo llamado «El futbolín del Edén» en un libro sobre el congreso, según cuenta Fernando García Mongay, periodista y organizador del evento durante sus 16 años.
Fuera de los bares y el palacio de congresos la ciudad vive ajena al evento. #CongresoHuesca es Trending Topic a nivel nacional, pero la vida sigue igual en Huesca, indiferente y ajena a la revolución tecnológica que pretenden llevar a cabo desde el congreso.
Periodistas… Van por la calle, ven abuelos y se creen que están en una aldea porque no hay metro.
No habéis esta en Walka ni sabéis lo que es Barrabés, ¿no?
Hay mucha más innovación y tecnología per cápita que en Madrid. Un poquito más de información.