Tetuán

El «cambio» llega al Carnaval de Madrid

[imagebrowser id=116]

Rocío Fernández de Buján | Lorena López  El Carnaval de Madrid se muda del centro a Tetuán. El Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena, ha preferido cambiar la tradicional Plaza de Colón por Bravo Murillo para llenarlo de chirigotas, comparsas, murgas, festivales de música, danzas internacionales y concursos de disfraces. El objetivo de este año es mostrar a los ciudadanos la diversidad del carnaval en todo el mundo. La responsable de organizar las actividades culturales, formativas y deportivas del distrito de Tetuán piensa que esta es una oportunidad muy buena para que los madrileños conozcan el barrio: «Tetuán no es el típico barrio del centro de Madrid. Va a atraer a muchas personas que normalmente no circulan por aquí, los comerciantes están muy animados». Llevan toda la semana de preparativos para que todo salga a la perfección.

Antiguamente las fiestas populares se establecían en función del paso de las estaciones. El Carnaval simbolizaba el fin del invierno. Se celebra justo antes de la Cuaresma cristiana, unos días de alegría, bailes y festejos antes de entrar en «penitencia». En Madrid comenzó a celebrarse a principios del siglo XVI. Durante muchos años estas fiestas estuvieron divididas por clases: por un lado estaba el carnaval de la mayoría analfabeta que utilizaba estas fiestas como una importante forma de comunicación; y por otro, el Carnaval de las cortes, donde se celebraban bailes y comidas donde los nobles se vestían con disfraces con las mejores telas y llenos de detalles. La única crisis de su historia fue en los años del franquismo, ya que se prohibió rotundamente, pero sobrevivió camuflado con otro nombre.

Para dar el pistoletazo de salida al Carnaval y comiencen las fiestas y espectáculos, desde 2004 el alcalde entrega la llave de la ciudad de Madrid a alguien representativo que va de invitado, como muestra de agradecimiento del pueblo de la capital y español. ¿Quién la conseguirá este año?

[imagebrowser id=117]

¡Arranca el Carnaval!

El festival comenzará el viernes 5 de febrero con el pasacalles «Carnaval del Mundo» (10:30), en el que participarán alumnos de diferentes centros educativos del barrio de Tetuán. Han diseñado sus propios disfraces con el color representativo de cada uno de los cinco continentes. Lucas Blanco, un alumno del instituto Jaime Vera lleva preparando su disfraz todo el mes de enero: «Estamos muy nerviosos, nunca habíamos participado en nada parecido. Espero que haya mucha gente y que salga todo bien para que, a partir de este año, se consoliden las fiestas de Carnaval en nuestro barrio y así podamos participar todos los años». Recorrerán toda la calle Bravo Murillo hasta llegar a la Plaza de la Remonta, donde los artistas Gri Deng y Nguewel Family y dos griots senegales que narrarán historias acompañados de música y bailes para los más pequeños.

Por la tarde habrá seis actividades paralelas. A primera hora de la tarde, la Compañía de Títeres desde Abajo contará la historia de «Don Cristóbal Polichinela», un personaje de principios del siglo XVII en Nápoles dotado de una curiosa y, a la vez graciosa estupidez con la que consigue librarse de muchos de los males. Además, en sintonía con el lema de este año se celebrará un espectáculo de Músicas y Danzas del mundo. Destacarán los bailes típicos de países sudamericanos como el merengue o la bachata.

Entre los actos también hay algunos solo para adultos. Es el caso de Carnaval de Cuerpos y Deseos, un espectáculo de teatro, danza y cuentacuentos creados por mujeres en torno al tema del deseo que podremos disfrutar a última hora de la tarde.

Sobre estas líneas el mapa interactivo del Carnaval Madrid 2016 donde mostramos la ubicación exacta de cada uno de los actos previstos. ¡Clica en la parte superior izquierda para elegir el día!

La Fiesta continúa

El protagonista del Carnaval será el sábado con su Gran Pasacalles (17:30) donde participarán multitud de compañías y asociaciones. El espectáculo estará repleto de bufones y bailarines. Entre las compañías estará el Taller de Teatro Asura que realizará danzas típicas de la República Dominicana y ya lo tienen todo preparado. «Es la primera vez que participamos en el Carnaval de Madrid. Sin embargo, no es la primera vez que colaboramos con el Ayuntamiento en fiestas de la Comunidad. El año pasado hicimos un espectáculo de baile y color para las fiestas de Tetuán», cuenta el director. En esta compañía teatral cuida todo con mucho mimo ya que durante los meses anteriores al Carnaval han ensayado siempre con ropa de deporte. «Los trajes típicos son muy valiosos y deben lucir el sábado en perfectas condiciones» comenta.

Pero el carnaval no termina aquí. Después se podrá disfrutar del Pregón y Charivari, en el que algunas de las asociaciones participantes continuarán con una traca final de bufones. Y si aún tiene ganas de más, podrá disfrutarse de un concierto repleto de Soul y Funk «cantando a la libertad» con los galardonados Freedonia y CosmoSoul, que cerrarán la noche del sábado.

El domingo continuará en la Plaza de la Remonta durante todo el día. Arrancará al mediodía al son del IX Encuentro de Murgas y Chirigotas, una actividad promovida por la Asociación Musical y Cultural para el fomento de las Murgas en Madrid que no solo presentará sus cánticos y oraciones, sino que también hará participe al público.

[imagebrowser id=118]

Durante la tarde podremos disfrutar de un espacio creado por y para los jóvenes del Carnaval. Nuevas voces, música y ritmos de la cultura y el arte con aires frescos que deleitarán mediante sus numerosas manifestaciones. La Unión de Radios Comunitarias de Madrid (URCM ha sido elegida para dinamizar este espacio. Por si esto no fuera poco, el grupo de animación Pedalogía propone el taller de Máscaras del Mundo (de 17 a 21h) mientras los grupos musicales jóvenes de Madrid amenizan la estancia desde las 18h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *