Congreso de Periodismo Digital 2017

Innovar en tiempos de crisis: el equilibrio entre financiación y calidad

periodismo

Patricia García y Alejandro Díaz-Agero

El segundo y último día del Congreso de Periodismo Digital de Huesca dejó espacio a cuatro jóvenes proyectos con la misma base: hacerse un hueco en el mercado periodístico actual manteniendo firme el equilibrio entre calidad y rentabilidad. De la misma manera que El Independiente o la revista 5W detallaron ayer sus planes editoriales y monetarios, en la jornada del viernes les llegó el turno a la revista Zero Grados, el portal Datadista, y los diarios digitales El Nacional.cat y Merca2.

Una de las impulsoras de Datadista, Ana Tudela, tiene una curiosa visión del proceso de creación de un proyecto. «Esto es como si el que compra lechugas quiere saber su precio y su calidad antes de que estén listas para consumir. No se puede. Nuestro trabajo requiere tiempo para poder valorar el calado de nuestro producto», explica, en un símil que, según ella misma cuenta, podría utilizarse para cualquier iniciativa periodística que da sus primeros pasos.

Por eso mismo ha pasado Zero Grados, un medio fundado por universitarios hace tres años y que busca enmarcar su trabajo en torno a causas desatendidas por los grandes medios. La defensa de los derechos humanos, el feminismo, la atención a los migrantes…, piezas que componen el periodismo social por el que aboga esta revista. «Nuestra seña identificativa es el periodismo de largo aliento», cuenta Ana Baquerizo, uno de los quince miembros del equipo de redacción, que a su trabajo suma el de un grupo de colaboradores en Latinoamérica.

Con mucho menos recorrido cuenta Datadista, el portal que a través del trabajo con datos elabora historias periodísticas nítidas con un cuerpo diferente al de los principales medios. «Queremos evitar el ruido que generan las noticias planas, que no crean debate, para acercarlas a la gente», comenta Antonio Delgado, otro de los fundadores, en alusión a la falta de claridad de las grandes cabeceras cuando informan de temas complejos como la corrupción o la economía. Su último trabajo es «Playa burbuja», un proyecto multiformato financiado mediante crowfounding y que versará sobre el modelo económico español centrado en el litoral mediterráneo.

A diferencia de los dos anteriores, Elnacional.cat es un periódico digital más tradicional, tanto por su producto como por su modelo de negocio. Se trata de un medio generalista catalán que encuentra en la publicidad su principal vía de financiación. Para ello, además de noticias, reportajes u opinión, incorpora un área de«clickbait» que, en palabras de Toni Piqué, responsable de proyectos, necesitan «para poder sostener» el negocio. Complementan el habitual trabajo de redacción con un directo en el que se sigue al minuto la información diaria. Su máxima, como explica Piqué, pasa por «publicar y luego editar», en una apuesta radical por la inmediatez.

Para abordar temas a menudo destinados a un público muy concreto nace Merca2, un portal con solo cuatro meses de vida y tres personas tras el teclado. Viven de la publicidad y reconocen que tampoco pueden renunciar al «clickbait». La economía y la tecnología, las dos temáticas centrales, son abordadas a partir de historias que las acerquen a todo tipo de lectores. Ponerle cariño, según cuenta Arturo Criado, uno de los fundadores, es la clave para que pueda interesarle a todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *