CentroLa Latina

Calamaro desde Madrid: «Puedo esperar la siguiente misión o ser un vecino normal»

El cantante Argentino Andres Calamaro disfruta de su paso por la ciudad
El cantante en su paso por la ciudad                                                                                                     Víctor Lerena

Un alma porteña con sucursal en Madrid. Así pasa sus días el músico Andrés Calamaro, que en el mes de abril estuvo viviendo en la ecléctica ciudad europea. Desde su casa ubicada en La Latina, uno de los barrios más emblemáticos de las tierras de Miguel de Cervantes, el cantautor cuenta a Madrilánea cómo organiza su tiempo cuando está de paso por Europa, qué cosas son las primeras que mete cuando arma una valija y con quiénes comparte sus risas y charlas cuando está de visita en la capital española.

Un día antes de dejar Madrid para embarcarse en sus nuevos proyectos musicales, el artista de origen argentino –pero que tiene al otro lado del Atlántico su segunda casa– concedió unas palabras y se definió como «un vecino normal» dentro de la ciudad.

16-09-2013 Madrid El cantante Argentino Andres Calamaro. Victor Lerena archdc
El cantante en su casa en Madrid                                           Víctor Lerena

A pesar de estar radicado en Buenos Aires, el creador de «Flaca» cuenta que suele pasar largas temporadas en la capital de las «tapas» y las «cañas», donde aprovecha para reunirse con amigos, además de realizar una de sus actividades favoritas en España, que es la religiosa visita a las Plazas de Toros, para asistir a uno de los espectáculos más arraigados en la cultura local.

La «pasión taurina» de Calamaro es tan fuerte que, además de encontrarse en estos momentos preparando su gira «Licencia para Cantar» –y en plena grabación de su nuevo disco de estudio–, que lo llevará a dar conciertos por EE.UU., Colombia y Ecuador, entre otros países, Calamaro estará dando a luz en los próximos meses a un libro en el que recopilará fotografías de los principales íconos de las corridas de toros españolas. El «Salmón» comparte su tiempo con amigos e intelectuales, aunque confiesa que prefiere guardarse para sí algunos secretos, como sus principales temores.

El «salmón» es dueño de sus días

–     ¿Cómo es un día en su vida hoy?

–   Mis días son muy distintos. Puedo estar «esperando la siguiente misión» o hacer una vida doméstica normal y tranquila. Otros días estamos de viaje o esperando para tocar.

–    ¿Tiene días en los que le gustaría ser un vecino más en Madrid?

–   Yo vivo como un vecino normal. Mis días son míos. A veces me saluda alguien en la calle, alguien compenetrado con mi repertorio.

–    ¿Qué es lo primero que mete en la maleta cuando se va de viaje?

–  Solamente lo fundamental. La máquina, unos parlantes de viajero, algún libro, revistas y medicamentos.

–      ¿Qué cosas extraña de Buenos Aires cuando está en Madrid?

–    Yo vivo en Buenos Aires. Pero paso temporadas en Madrid y viajamos bastante. En la capital española estoy de visita, pero tengo vínculos con amigos, intelectuales, toreros y otros músicos.

–    ¿Cuándo fue la última vez que se rió a carcajadas y por qué?

–    No recuerdo, pero no fue hace mucho. Nos reímos con mis amigos. Tertulianos mongoles, toreros y músicos, principalmente.

–     ¿Tiene algún hábito que conserve de niño?

–     No recuerdo. Seguramente conservo algunas características del niño que alguna vez fui.

–     ¿Cuáles son sus principales temores?

–    Tengo temores privados… cosas que prefiero no comentar. En otros términos, soy una persona normal. No me imagino nadando entre tiburones, ni nada por el estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *