Rejas, una pequeña isla en pleno Madrid
Rejas. Ocho de la tarde. Las paradas de autobús que marcan la línea 77 –la única que une Ciudad Lineal con Colonia Fin de Semana- no dejan espacio ni al viento. Casi siempre albergan más personas de las que entran en el autobús, sobre todo cuando llegas a la zona de Canillejas. Puede llegar a haber cerca de 50 personas esperando cuando no debería haber más de 10. Aunque el barrio de Rejas forma parte del centro de Madrid, todavía es uno de los grandes desconocidos. Sobre todo, por su mala accesibilidad. Y es que Rejas es como una pequeña isla dentro de la comunidad madrileña.
Esta zona engloba las zonas de Ciudad Pegaso, Las Mercedes, Rejas y hasta Colonia Fin de Semana. Tan solo se comunica por una única línea de autobús, la número 77 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Una vía del todo insuficiente. Aunque hace años solo era un polígono industrial, ahora se encuentra ante el constante crecimiento de áreas comerciales y residenciales.
Es más, actualmente, la población ronda los 15.000 habitantes. Y según la información que han aportado los vecinos del barrio para reclamar en Change.org que se mejore el acceso de transporte público, esta cifra ha crecido considerablemente por los múltiples trabajadores que acoge la zona gracias al Centro Comercial Plenilunio y grandes comercios como el Bauhaus, Aldi y Makro.
«No puede ser que mi hijo tenga que coger dos autobuses y tardar más de dos horas para poder llegar al instituto todos los días», critica Carmen Ruiz, una de las muchas madres que se quejan cada día desde hace casi dos años. De hecho, han sido tantas las protestas entre los vecinos del barrio de Rejas que ya se han planteado reclamar «hasta que nos hagan caso» a la Junta de Gobierno, quienes «tendrán que buscar una solución», añade Ruiz.
Los vecinos proponen distintas alternativas como una prolongación del servicio de metro al Estadio de la Comunidad de Madrid, antigua Uva de Canillejas, Rejas, Ciudad Pegaso y Las Rosas. O estudiar el posible uso de la estación de O’Donell de cercanías –que está abandonada y cuya reapertura se está intentando pedir vía Change.org–, comunicando con la zona Norte (Campo las Naciones – Chamartin). Y, finalmente, un aumento de la flota de la actual línea 77.
Eso sí, el pasado 21 de febrero, la actual comisión delegada de la EMT anunció que lanzará dos nuevos servicios especiales de autobús para aumentar la línea 77. Por lo que los vecinos esperan que esas mejoras sean suficientes y, ante todo, existentes.
«Cuando me aparece una urgencia tengo la necesidad de tener un coche a mano porque si dependiera del transporte urbano, tardaría más de una hora y media en llegar al hospital», añade Lucía Garrido, una de las vecinas de la zona de Ciudad Pegaso. Además, indica que es necesario coger tres autobuses –el 77, 153 y 125– para llegar al hospital Ramón y Cajal. Por eso, el barrio también ve necesario rediseñar dicho recorrido o añadir otras opciones más rápidas.
«En las últimas horas del día es casi imposible subirse al autobús sin ir apretado durante varios quilómetros. No es la primera vez que tengo que esperar al siguiente porque en ese ya no puede subirse nadie más», asegura Jorge Alonso, un joven que trabaja en Canillejas y tiene que coger cada día el 77 en una de las paradas más concurridas del barrio Colonia Fin de Semana. Y es que dicha línea no da abasto para absorber a los nuevos vecinos de Rejas y a todos los trabajadores y clientes que acuden a los centros comerciales de una zona asfixiada y mal planificada en cuanto a vías de comunicación se refiere.
Asimismo, a pesar de solo disponer de este único acceso, la frecuencia de paso de la línea se ve reducida los fines de semana. Hay días en los que llegan a albergar en las paradas a cerca de 50 personas cuando no debería haber más de 10, y demorándose el servicio hasta cerca de los 35 minutos en muchas ocasiones. «Un absoluto caos. No es la primera vez que no puedo ni picar el abono transporte ya que no paso ni de las puertas de entrada», afirma Alonso.
Por otro lado, los conductores de autobús, quienes han preferido permanecer en el anonimato, aportan su visión. «Mucha gente se enfada conmigo y me grita, o porque llego tarde o porque va lleno el autobús, pero no se dan cuenta de que yo no puedo hacer nada. Es más, soy el primero en desear que la situación mejore», destaca uno. Sin embargo, otro de los conductores habituales de la línea 77 comenta que «llevamos cerca de siete años en esta situación y si no ha cambiado es porque no debe haber la suficiente necesidad».
Bien es cierto que los responsables del área de Movilidad del Distrito organizan estos trayectos en base a las personas que utilizan el autobús. Sin embargo, algo está fallando. Porque ya son muchas las críticas y quejas a diario de los usuarios habituales de esta línea. Y, sobre todo, de las personas que han tenido que comprarse un coche porque no se han podido adecuar al servicio existente.
menos inversión en proyectos experimento que no quieren los vecinos y que destinen ese dinero y la parcela que ahora madrid quiere utilizar para el popularmente rechazado artefacto en transporte y dotaciones que necesita el barrio: colegio, instituto, ambulatorio 24 h, biblioteca, comisaría de policía…dejen de gobernar de espaldas al pueblo, escuchen a los vecinos. stopartefactolasrejas
Estoy de acuerdo. Lo que NO necesita el barrio es el Artefacto de Carmena y sus colegas para hacer negocio.
Necesitamos Metro y dotaciones ya!!!
Alguien tiene idea si la zona de poligonos de colonia fin de semana se convierta en urbanizable? Es una verguenza que este barrio en pleno corazon de madrid todavia tenga poligonos al.lado de casas residenciales! Me gustaria saber si se podria tomar algun tipo de iniciativa en la comunidad de vecinos para que se pueda hacer algo al respecto, carecemos de todo tipo de servicios
el barrio está sin infraestructuras.
no a ¨» inventos populares «.
Primero atender al ciudadano del barrio, que es quien lo está manteniendo y quien lo ha creado.
Hace 20 años esto no era nada, ¿ Ya quieren cargárselo ?
Los vecinos de ese barrio deberían escribir al Consorcio de Transporte que es el que gestiona TODOS los transportes en esta ciudad (si, los recorridos y las frecuencia de las lineas de la EMT también). Y ya de paso crear alguna petición en los presupuestos participativos.
Es increíble que se diga que las cosas no han cambiado en la línea 77 en siete años porque «no hay la suficiente necesidad»; y es que no hay que contar solo los viajeros que van actualmente en esa línea, sino también todos aquellos que no van porque no caben en los autobuses, se niegan a viajar hacinados o a esperar 35 minutos en las paradas. Si el servicio mejorara también lo haría el número de viajeros.
Y quienes son los políticos del anterior gobierno de Madrid que permitieron el pelotazo cuando Ana Botella era alcaldesa, y Aguirre y el preso González presidentes. Se llevaron alguna comisión al autorizar el plenilunio, Leroy Merlín, Aldi, Bauhaus, una comisión que lo investigue y lo denuncie a la Fiscalía anticorrupción.
Se llama PUCHERAZO lo que se ha hecho con permitir una obra como el Plenilunio – Leroy Merlín y Bauhaus
Se permite TODO sin tener en cuenta la movilidad de los vecinos de este barrio. Es un VERGÜENZA . Llevamos 15 años si medio de transporte el 77 es una mierda que se tira una hora para atravesar el barrio del CIUDAD Pegaso sin salida directa a Nll. Mucha gente se están marchando del barrio por que no se ha hecho nada en años y nos han vendido casas engañabobos .
Me parece increible lo que estoy leyendo acerca de la linea del 77, yo vivo en ciudad pegaso y desde que cojo la calle deyanira hasta que me meto dentro de pegaso nunca he dejado de ver algun autobus den ida o de vuelta, es mas es casi imposible no ver alguno y en muchisimas ocasiones mas de uno hasta el punto que mi mujer y yo ya lo tenemos como un reto… a ver si algun dia no vemos ningun autobus en todo el recorrido , entramos por el principio de la calle deyanira hasta el final y nos metemos en el barrio de pegaso y luego torcemos a la izquierda, bueno pues yo animo a quien quiera a que haga lo mismo y luego me lo diga, lo llevamos haciendo desde hace dos años mas o menos, ni un solo dia hemos conseguido no ver ninguno, lo empezamos a hacer porque nos resulto raro verlos tan a menudo, alguna vez cuando creiammos que ese dia lo conseguiriamos, no ver a ninguno, por que ya nos teniamos que salir de la ruta, zasca, lo veiamos aparecer a lo lejos, sera casualidad, pero a mi me pasa , de verdad, no tengo ningun interes en que haya mas o menos yo voy en coche, solo cuento mmi experiencia.
Alguien tiene idea si la zona de poligonos de colonia fin de semana se convierta en urbanizable? Es una verguenza que este barrio en pleno corazon de madrid todavia tenga poligonos al.lado de casas residenciales! Me gustaria saber si se podria tomar algun tipo de iniciativa en la comunidad de vecinos para que se pueda hacer algo al respecto, carecemos de todo tipo de servicios