ActualidadCiudad Lineal

Ciudad Lineal, un hospital en el aire

El estado actual del solar donde se ubicaba el Hospital del Aire - Foto: José Ramón Ladra
El estado actual del solar donde se ubicaba el Hospital del Aire – Foto: José Ramón Ladra

El solar donde estaba ubicado el Hospital del Aire tiene ya un comprador interesado: la Junta Municipal de Ciudad Lineal. El objetivo de adquirir el terreno, propiedad del Ministerio de Defensa y que saldrá a subasta en los próximos meses, es albergar un hospital público para las zonas de Ciudad Lineal y San Blas, una reclamación continua de los vecinos de ambas zonas. El Consistorio sería el propietario del terreno, aunque la decisión de edificar un hospital correspondería a la Comunidad de Madrid, quien tiene la competencia en sanidad pero no tiene previsto levantar ningún nuevo centro.

El pleno celebrado el 14 de noviembre en el distrito de Ciudad Lineal aprobó remitir al Área de Economía y Hacienda una solicitud para que adquiera el solar ya que es el que debe autorizar acudir o no a la subasta. La propuesta fue realizada en la Junta Municipal por el PSOE y contó con el apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos. El Partido Popular se abstuvo en la votación, aunque todos los grupos en el distrito se muestran favorables a dotar de un hospital a la zona. Fuentes del PP reconocen que recibirían «muy bien el hospital porque podría dar incluso servicio a San Blas». Por contra, se muestran cautos respecto a la viabilidad de llevar a cabo el proyecto actualmente. «Estaríamos de acuerdo pero dentro del marco legal. Es una operación que levanta muchas expectativas con cosas que luego no se pueden llevar a cabo», relatan desde la bancada popular.

Pese a su voluntad de construir allí un nuevo centro sanitario, en el PP hacen hincapié en la situación económica del Ayuntamiento de Madrid como motivo de su abstención en la votación: «No lo veíamos por la situación económica. No se dan cuenta de que una cosa es tener dinero y otra es la sostenibilidad».

La intervención del Gobierno de las cuentas del Consistorio madrileño provoca que incluso esas dudas se den en el grupo que propuso la idea. Fuentes del PSOE afirman que van a «intentar que sea viable. Difícil es, pero veremos si se puede poner en marcha». Los socialistas consideran que el terreno donde se ubicaba el Hospital del Aire, de 28.404 metros cuadrados, «reúne todas las condiciones para hacer el hospital que el distrito necesita». Aun así, el precio sería uno de los grandes problemas.

El Ministerio de Hacienda vigila semanalmente ingresos y gastos del Ayuntamiento, con lo que adquirir ahora este solar podría verse frenado por la cartera dirigida por Cristóbal Montoro. El terreno saldrá a subasta con un precio de licitación de 25,1 millones de euros, un desembolso importante dentro de las cuentas municipales ya que precisamente la intervención del Gobierno sobre el balance de Carmena obedece al desvío en la senda de gasto.

Para solventar el veto de Montoro sobre la operación, desde el PSOE apuntan a una solución de intercambio de bienes con el Ministerio de Defensa: «Con la Administración Central sería difícil poder acometer la operación pagando un precio, pero podría llegarse a un intercambio de terrenos». El Área de Economía, tras varios intentos de contacto, no ha atendido las preguntas de este diario sobre si decidirán participar en la subasta y su posible viabilidad económica con las cuentas intervenidas.

La entrada al solar donde se ubicaba el Hospital del Aire - Foto: José Ramón Ladra
La entrada al solar donde se ubicaba el Hospital del Aire – Foto: José Ramón Ladra

La construcción del hospital

El plan de los socialistas para construir el que ellos llaman «Hospital del Este» pasaría por adquirir primero la propiedad del solar y ceder su uso a la Comunidad de Madrid, la cual tiene atribuida la competencia en sanidad. Así, debe ser ésta la que decida construir o no cualquier centro sanitario. En consecuencia, el PSOE señala que quien debería costear los gastos de la edificación sería la administración autonómica.

Fuentes de Sanidad del Gobierno de Cristina Cifuentes apuntan a que no tienen prevista la construcción de ningún hospital más en la ciudad aunque dejan la puerta abierta a cualquier opción de cara al futuro. Actualmente no hay planes de brindar un nuevo centro sanitario al distrito de Ciudad Lineal ni a ningún otro, pero que llegado el momento, si el Ayuntamiento acaba comprando el solar y lo cede, tendrán que estudiar el proyecto. La Comunidad de Madrid estima que, a día de hoy, tienen todas las necesidades sanitarias cubiertas en la capital española.

La postura de los grupos municipales de la Junta Municipal de Ciudad Lineal es contraria a esta tesis. Todos coinciden en la necesidad de dotar de un hospital a la zona, al igual que los vecinos de la misma. Ana Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Quintana, denuncia que «la zona necesita descongestionar el Hospital Ramón y Cajal. Ojalá se consiguiera hacer un hospital ahí. Sería fabulosos».

Martínez recuerda que se manifestaron «todas las semanas durante más de tres años» para que el Hospital del Aire de entonces diera servicio civil en el distrito. Sin embargo, el centro fue completamente derruido. «Fue doloroso que lo echaran abajo. Una salvajada. Estaba rehabilitado y preparado para todo tipo de intervenciones», destaca la presidenta de la Asociación de Vecinos de Quintana.

El último edificio en pie en el solar del Hospital del Aire, antes de su demolición - Foto: José Ramón Ladra
El último edificio en pie en el solar del Hospital del Aire, antes de su demolición – Foto: José Ramón Ladra

Intentos fallidos de vender el solar

Tras derribar el Hospital del Aire, el solar donde se encontraba quedó inutilizado. El Ministerio de Defensa decidió desprenderse de este terreno pero no han logrado encontrar comprador. Hace siete años firmó un protocolo con el Instituto de Empresa para su venta, pero éste quedó sin efecto en 2011 al no hacerse efectiva la opción de compra. Más adelante, la cartera dirigida entonces por Pedro Morenés lo sacó a subasta por 35 millones de euros, pero el concurso quedó desierto.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de septiembre sacar de nuevo a subasta este solar, pero con una rebaja sustancial en la cantidad de dinero a desembolsar. El precio de licitación será de 25,1 millones de euros, aunque de momento no hay una fecha fijada para su salida a concurso. Desde el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, el organismo encargado de enajenar los bienes de este Ministerio, apuntan a que la subasta se abrirá a partir de 2018.

Será entonces cuando el Área de Economía y Hacienda tendrá que decidir si toma en cuenta la propuesta aprobada en Ciudad Lineal y las peticiones vecinales o si, por el contrario, no ve viabilidad en la operación. El PSOE considera que «si hay voluntad se podría sacar adelante» y, de hecho, cuentan con el apoyo del resto de grupos en el distrito. Incluso del Partido Popular, proclive también a construir un hospital en la zona.

Un comentario en «Ciudad Lineal, un hospital en el aire»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *