ActualidadCongreso de Periodismo Digital 2018

¿Qué esperar del XIX Congreso de Periodismo Digital?

Cartel de la 19º edición del Congreso de Periodismo de Huesca
Cartel de la 19º edición del Congreso de Periodismo de Huesca

Dos días después del 91 aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez, Huesca acoge el congreso del «mejor oficio del mundo». Las letras y las palabras se dan cita esta semana en la ciudad aragonesa, punto neurálgico y de encuentro de los mejores periodistas del país. El Congreso celebra su decimonovena edición consecutiva convertido en el lugar de renombre del periodismo digital español. Con casi 20 años de funcionamiento a sus espaldas, esta convención se muestra nuevamente como un foro de debate, pensamiento y análisis, a la que una gran variedad de periodistas profesionales acudirá con el fin de aportar sus experiencias y compartir reflexiones sobre la actualidad y la evolución del periodismo.

«Hablamos de un acontecimiento fundamental, ya que no existe ningún otro foro que haya tenido esta continuidad y profesionalidad en España», afirma José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón que, junto al Ayuntamiento de Huesca, organizan el Congreso de Periodismo Digital, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad, los días 8 y 9 de marzo.

Esta edición viene marcada por una particularidad que no se había dado nunca en los años anteriores, la coincidencia de su celebración con el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y la huelga feminista, bajo el estandarte del movimiento «Me Too». De modo que el inicio se verá contextualizado por una fuerte movilización de las mujeres, algo que desde el evento tratarán de apoyar y acompañar contando con una mesa redonda específica dedicada a hablar de las mujeres en el mundo del periodismo, y de las dificultades a las que se enfrentan. Además, se llevarán a cabo otros simposios, como el de Pepa Bueno, encargada de hacer la clausura.

No obstante, la temática principal del congreso no se limitará a analizar el papel de la mujer en el ámbito periodístico, sino que tratará de examinar el papel actual del periodista orquesta o periodista multimedia con el fin de estudiar su figura. A la labor realizada para cubrir la crisis catalana también se le dedicará su espacio, así como a la evolución y al desarrollo del lenguaje periodístico en los medios online.

Por otro lado, la columna vertebral del congreso consistirá en deliberar sobre la forma en que la revolución tecnológica ha llegado a descomponer el periodismo convencional, y cómo la prensa digital puede ayudar a resolver la crisis profunda y estructural que sufre. La influencia que las redes sociales tienen en las personas y el conflicto de la posverdad, que han sido objeto de estudio también en otras ediciones, tendrán cabida durante estos dos días.

En cualquier caso, la esencia del Congreso continúa inmutable. Tanto periodistas como participantes podrán gozar de una gran diversidad de ponencias que tratarán todos estos temas, y que estarán encabezadas por figuras de la talla de Jesús Maraña, Ana Pardo de Vera o Ignacio Escolar. Todos estos elementos dan forma a un evento que no es solo de interés para periodistas, sino también para el ciudadano de a pie. «A cualquier ciudadano le debe interesar que profesionales nos reunamos para profundizar sobre el problema que tenemos ahora: la pérdida de valor de la información. Este es el factor fundamental del congreso en relación con la sociedad», sentencia Trasobares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *