ActualidadPozuelo de Alarcón

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón controlará sus calles con cámaras y lectores de matrículas

Zona próxima a las entradas que controlarán el nuevo sistema de seguridad Foto: Ayuntamiento de Pozuelo.
Zona próxima a las entradas que controlarán el nuevo sistema de seguridad Foto: Ayuntamiento de Pozuelo.

Autores: Cristina Romero y Marcos Torres

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón destinará 300.000 euros a un sistema de control por cámaras y lectores de matrículas. Esta medida de seguridad, que se debatirá en el Pleno el próximo mes de noviembre, será colocada en los accesos al municipio y principales pasos de sus urbanizaciones.  

El sistema, conocido por sus siglas en inglés OCR —Optical Character Recognition, reconocimiento óptico de caracteres según su traducción al español, se basa en una tecnología pensada para digitalizar textos y es capaz de reconocer letras, números u otros caracteres. No graba como puede hacerlo una cámara de seguridad convencional sino que su funcionamiento es similar al de los radares que usa la Guardia Civil de Tráfico.

Esta técnica de seguridad está ya implantada en ciudades madrileñas como Pinto, Las Rozas o Arroyomolinos, y en otras españolas como Toledo, Paterna o la alicantina La Nuola.

El OCR genera opiniones diversas 

Entre los ciudadanos, esta nueva forma securitaria genera diferentes puntos de vista. Ana Anguré, residente de Aravaca que circula a diario por Pozuelo de Alarcón, considera que la nueva medida es adecuada ya que ayudará a mejorar la seguridad de los ciudadanos. Además, la joven defiende que la limitación de la libertad que lleva consigo es mínima.

«El sistema OCR únicamente mostrará si hemos pasado con el coche por una zona, algo que hoy en día, con la información que se comparte, no supone ataque alguno a nuestra privacidad. Además, ya se han colocado cámaras en otras zonas y siempre pueden ayudar a los investigadores, como sucedió en el caso de Diana Quer. Y lo que es también muy importante, puede ayudar a evitar que casos así se produzcan al tener mayor control sobre posibles delincuentes», explica Ana. Con respecto al gasto económico que supondría la implantación de este nuevo sistema de seguridad, Anguré subraya que en cualquier inversión pública es necesario hacer un estudio previo que permita conocer las necesidades reales de la ciudadanía para poder adecuarse a las mismas. «Pozuelo es un lugar bastante seguro y los políticos deben invertir el dinero público en cuestiones prioritarias; pero si el presupuesto del ayuntamiento lo permite, es aceptable destinarlo al aumento de la seguridad», concluye.

«Siempre pueden ayudar a los investigadores, como sucedió en el caso de Diana Quer»

También se muestra partidaria de la instalación del OCR en el municipio Inés Fernández, habitante de Pozuelo de Alarcón, pero siempre y cuando se prioricen otros gastos. «Es bueno tener cámaras si mejoran la seguridad, pero la instalación de éstas tendría que ser a posteriori. Creo que en lo primero que habría que invertir es en el aumento del número de policías; que sean los profesionales los que puedan mantener la seguridad y no unas cámaras a las que recurrir cuando alguien delinca», expone. Además, cree que el sistema «puede servir de ayuda a la hora de acelerar el proceso de resolución de un posible delito, pero siempre después de que se aumente la presencia de policías que puedan evitarlo».

Por otro lado, Javier R. Martínez, otro vecino de Pozuelo de Alarcón, encuentra algunas desventajas a este nuevo sistema de seguridad. «Considero que instalar las cámaras en Pozuelo es un gasto inútil. Estamos en uno de los municipios con más renta per cápita de España y no hay problemas de seguridad graves. Lo único que se consigue con esto es limitar la libertad de las personas; desde el momento en el que esas cámaras graben las matrículas de nuestros coches, alguien podrá conocer nuestros movimientos y saber cuándo, cómo y por dónde entramos o salimos de la ciudad», argumenta Javier.

Sin embargo, en defensa de esta medida, la alcaldesa popular de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, dice que se mejorarán los buenos índices de seguridad con los que ya cuenta el municipio madrileño y se aprovecharán así, las nuevas tecnologías que permiten optimizar la labor de la Policía Local y de las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *