Congreso de Periodismo Digital 2019

Periodismo y cultura: un binomio inseparable para los fundadores de «El rasgo»

Arantza Martínez y Dani Seseña en el XX Congreso de Periodismo Digital. Foto: L.M
Arantza Martínez y Dani Seseña en el XX Congreso de Periodismo Digital. Foto: L.M

La última jornada del XX Congreso de Periodismo Digital ha arrancado con la presentación oficial de «El Rasgo. Expresiones de periodismo involuntario», un nuevo formato de debate e investigación que organiza ciclos en galerías de arte para reflexionar sobre las relaciones que se producen entre periodismo y cultura. Sus fundadores son el periodista de TVE Dani Seseña y la gestora y productora cultural Arantza Martínez.

La iniciativa surgió a partir de la teoría del periodismo involuntario que, en palabras del propio Seseña, representa «una parte casual o inconsciente de la comunicación, pero que puede influir y agitar tanto como la información que tratamos periodísticamente». La primera vez que Seseña expuso este concepto fue precisamente hace tres años en Huesca.

 Dudar, hacerse preguntas y, sobre todo, «no sentar cátedra» son las claves que definen las rutinas de trabajo de los creadores del proyecto. Su objetivo se materializa en la organización de varios ciclos anuales, en los que los asistentes pueden conversar con figuras vinculadas al mundo artístico o informativo. El año pasado tuvieron lugar varios encuentros, celebrados en Swinton Gallery (Madrid). Las sesiones están divididas en dos bloques. Primero, Seseña realiza la entrevista a las personas que representan el rasgo y Martínez se incorpora en la segunda parte para intermediar con el público, generar el debate y abrir el turno de preguntas a los asistentes. Cada capítulo tiene una duración aproximada de hora y cuarto y pueden inscribirse un máximo de 45 personas.

Próximas metas

Hasta ahora, los eventos eran grabados en vídeo y posteriormente se subían en versión resumida a YouTube. Sin embargo, de cara al futuro, los creadores de esta iniciativa aspiran a construir un observatorio. Como asegura Martínez, «estamos prestándole mucha atención a cómo volcar esa información para que se entienda bien y crear un archivo de documentación histórico».

En la conferencia, los responsables de «El Rasgo» han contado que otra de sus aspiraciones es poner en marcha un spin-off en el que, hacia mediados de año, puedan tratar todo lo que han ido haciendo en 2018. «Estamos en construcción, que es un estado permanente y muy saludable. Pretendemos dar valor a lo que ocurre en el público. Hemos detectado que las ideas que surgen a través de la participación son exactamente igual de interesantes que lo que planteamos en las entrevistas», ha dicho Seseña durante su intervención.

Los ponentes también han adelantado al auditorio sus propuestas para 2019. Una de ellas es «Travesía de libro», una elección que, tal como ha indicado Seseña, está motivada porque «hay una tendencia clara, que se está reflejando este año en el Congreso, y es encontrar en el libro un soporte periodístico. Queremos indagar en esas travesías que hay dentro del mundo del libro y de las narrativas».

El periodista Dani Seseña. Foto: O. Rus
El periodista Dani Seseña. Foto: O. Rus

El segundo capítulo estará dedicado a la publicidad. Para Seseña, se trata de una temática esencial, pues constituye «un retrato claramente social que no tiene la estructura periodística pero que cuenta historias». El cofundador de «El Rasgo» ha puesto como ejemplo lo que sucede con un cartel lleno de capas de anuncios que se van acumulando con el tiempo: «Cuando se desconcha, podemos ver de una forma casi artística esa sucesión de historias. Queremos detectar todo el periodismo involuntario, sin estructura, a través de esa sucesión».

Los impulsores de «El Rasgo» han dejado claro que no tienen temor a que sus nuevos propósitos les lleven por caminos insospechados. «Dejaremos un margen flexible como un junco», ha asegurado Martínez.

Dani Seseña ha incidido en las expresiones de periodismo involuntario que se están generando durante los últimos años. Ha recordado cómo Twitter permitió que los usuarios añadiesen un comentario, sin estructura periodística, a los retweets. «¿Qué pasa, como periodistas, cuando alguien que no conocemos nos elige como fuente de información por esos comentarios que compartimos pero que no estructuramos periodísticamente, en qué nos convierte?». Con esta pregunta que invita a la reflexión ha concluido la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *