Actualidad

Los asesores de Carmena y sus salarios al máximo: 81 eventuales y 4,71 millones en retribuciones anuales brutas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. Foto: José Ramón Ladra
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. Foto: José Ramón Ladra

Autores: Belén García-Pozuelo y Miguel Ruiz de Arcaute

Falta un mes para las elecciones municipales y los dirigentes políticos nunca están solos. Desde noviembre de 2017, las bases de datos del Portal de Transparencia revelan los nombres de sus asesores, pero no quieren hablar. Es el lado oculto del Ayuntamiento de Madrid. Un equipo de personas realiza funciones de «confianza o asesoramiento especial» y perciben por ello entre 38.621 y 74.834 euros brutos anuales. Aunque dichas cantidades constituyen el menor y el mayor salario actual de los asesores, todos ellos han visto sus nóminas aumentar en alguna ocasión. Y no solo año tras año, también cada dos y tres meses. Así lo desvela el análisis de todos los datasets disponibles.

Se trata del llamado personal eventual, no son funcionarios y se diferencian de los empleados públicos profesionales en que su existencia no es meritoria, sino que está basada en la confianza política o personal que en ellos deposita el cargo político correspondiente, en este caso la alcaldesa y su equipo.

La persona encargada de dar apoyo en la secretaría de Manuela Carmena es Félix Ricardo Asenjo García y, siguiendo la extrapolación anual del fichero, realizada en base a la retribución de marzo de 2019, cobrará 2.231 euros brutos más en comparación con 2015. Una cantidad que ha aumentado dos veces más tanto para los asesores vocales de la alcaldesa como para los directivos de las diferentes Áreas de Gobierno de la Comunidad. Todos estos eventuales son los de mayores rangos y recibirán 4.323 euros brutos anuales más que hace cuatro años. Los salarios individualizados de este tipo de personal durante el pasado mes, han sido los más altos del gobierno de Carmena, como se puede observar en el interactivo inferior.

Desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2019, sus retribuciones han subido en un total de siete ocasiones. Dependiendo del nivel del asesor, en unas veces las remuneraciones aumentaron cinco meses y otras cuatro, según los cálculos elaborados en base a los datos del Ayuntamiento. Unas subidas salariales aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en las hojas presupuestarias de cada año y que, en ocasiones, se traducen en sueldos mayores que los de los eventuales de algunos ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez.

El nivel o rango de estos asesores del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar es más elevado que el de la mayoría de eventuales del Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, sus salarios oscilan entre los 582 y los 46.670 euros anuales. Es decir, cobran menos que algunas de las personas que asesoran al equipo de Manuela Carmena. Diferente es el caso del de Educación, Cultura y Deporte pues, sin excepción alguna, todos perciben una retribución mayor en comparación con la que reciben en la Comunidad de Madrid, así lo reflejan los documentos que ha facilitado a Madrilánea el Portal de Transparencia de la Administración del Estado.

 [imagebrowser id=161]

«Estos puestos son bastantes arbitrarios y privativos», opina una fuente cercana al personal eventual del Ayuntamiento. A pesar la reticencia a que su nombre sea publicado, afirma que los eventuales «tienen muchas funciones», entre las que menciona las labores de secretaría, la elaboración de informes y los trabajos de asesoramiento en materias de comunicación, como la escritura de discursos. Pero no son las únicas. También archivan y registran la correspondencia, según figura en los Presupuestos Generales de Madrid de este año. «No puedo decirte si sus salarios están justificados o no», declara dando la conversación por cerrada.

Las retribuciones de todos los asesores han alcanzado su máximo este año, como muestra el anterior gráfico elaborado a partir de los datos del Ayuntamiento. Esto ha repercutido sobre el gasto total, que ha incrementado un 34,83% desde que Carmena llegó al gobierno de la Comunidad. Según las bases de datos oficiales analizadas, de los 3,07 millones de euros destinados para pagar a los asesores eventuales que tuvo la alcaldesa en 2015, en este año se han alcanzado los 4,71 millones. Pero todos los datasets publicados por Transparencia desvelan algo más: de los 12 meses disponibles para analizar, en tres de ellos disminuyó el gasto total referente a los sueldos de este tipo de personal.

 Los dos primeros descensos, en cifras totales, tuvieron lugar seguidamente. En noviembre de 2017 y febrero de 2018, como muestra el interactivo inferior. En estas dos ocasiones, el gasto total en retribuciones brutas fue un 4,10% menor en comparación con agosto de 2017, sin embargo, las bajadas de noviembre de 2017 y de febrero de 2018 se recuperaron en un solo mes; fue en mayo de 2018 cuando el gasto aumentó un 4,76%, o lo que es lo mismo, en más de 199.500 euros según los datasets del Ayuntamiento. El tercer descenso de los datos totales ocurrió en junio del pasado año. Como muestra el gráfico, esta vez fue menos acusado que los anteriores y, con el posterior incremento registrado dos meses más tarde, septiembre de 2018 es el momento en el que ocurre el segundo mayor despunte del gasto total en retribuciones de eventuales del gobierno de Carmena: 4,53 millones de euros, 178.879€ menos que en marzo de 2019.

En el mes anterior el Ayuntamiento no solo alcanzó el mayor nivel de gasto de los cuatro años en retribuciones, ocurrió lo mismo con el número de asesores eventuales, como muestra el interactivo inferior. Si en 2015 había 56, en 2019 hay 81, sin tener en cuenta las vacantes. De manera no periódica, el equipo de gobierno de la alcaldesa ha sumado más gente a este tipo de personal, a excepción de febrero de 2018, cuando hubo 76 asesores, dos menos que en noviembre de 2017. Pero el Ayuntamiento también ha mantenido a la misma cantidad de asesores durante dos y tres meses y, sin embargo, el gasto en retribuciones fue mayor.

Esto fue lo que ocurrió de junio a agosto de 2017 y de septiembre a diciembre de 2018. En el primer caso, a pesar de que se mantuvieron a 79 eventuales durante dos meses mencionados, en ese periodo los gastos totales de sus retribuciones brutas anuales aumentaron algo más de 43.000 euros. Durante el trimestre indicado de 2018 el incremento del mismo gasto fue de algo más de 10.000€.


Descubre y explora cada punto de este interactivo para conocer a todos los asesores del Gobierno de Manuela Carmena, desde diciembre de 2015 a marzo de 2019. Agrúpalos, mira sus nombres, a qué unidad pertenecen y sus retribuciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *