8-M Día Internacional de la MujerActualidadBarajasCentroCineCiudad LinealVallecas

Ruta para conocer a la musa favorita de Almodóvar: Madrid.

Plaza mayor en La flor de mi secreto (1995) Foto: IMDb

Pedro Almodóvar nace en Ciudad Real -en Calzada de Calatrava para ser más específicos- un 25 de septiembre de 1949. Su infancia la repartió entre Orellana la Vieja, Madrigalego y Cáceres capital, donde estudió el bachillerato. Según cuenta el propio director en una autobiografía publicada en 1993, su madre, Francisca Caballero, solía relatarle un viaje que realizó a la capital castiza en los años veinte, estas historias, idealizadas en su mente, serían el origen de la relación que establecería el futuro director de cine con Madrid, ciudad a la que se muda con 17 años.

Si bien su llegada a Madrid fue más decepcionante de lo que pensaba, visto que se encuentra con que la Escuela Oficial de Cine había sido clausurada temporalmente bajo órdenes de Franco, se quedó, empezó a trabajar en Telefónica y a experimentar la movida madrileña. A estos dos aspectos de su vida hace referencia en más de una ocasión a lo largo de su carrera.

Almodóvar conoce a su musa, pues la dualidad de la capital se ve siempre reflejada en las películas del español. Para Madrid de barrio, Vallecas, en Volver o el barrio de la Concepción en «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» Para Madrid fiesta, El Rastro, en Laberinto de pasiones. Y como no, el criar gallinas en un ático de lujo para «Mujeres al borde de un ataque de nervios», Madrid en todo su esplendor. El director de cine había usado tanto la capital y había hecho tantos guiños a la cultura madrileña, que generó una ola de shock cuando anunció que iba a rodar «Todo sobre mi madre» en nada más y nada menos que Barcelona.

El cineasta, que en 2018 recibió el título de hijo adoptivo de Madrid ha evolucionado como individuo y con él, su cine. Es una pincelada más en la inmensidad del retrato que hace de la sociedad a lo largo de los años con sus distintas obras cuando, en su más reciente película, «Dolor y Gloria» se ven al fondo en la plaza de Lavapiés una pintada que pone «hermana, yo si te creo» -frase que se popularizó como forma de protesta contra el caso de La Manada- y un cartel en contra de la turistificación de la zona.

Techo de Bambú de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Volver (2006)           Foto: IMDb

La oficina de turismo de Madrid ha creado una ruta que explora la Madrid de Pedro Almodóvar mediante 25 distintos puntos de la ciudad que se observan en sus films, pasando por Gran Vía y la plaza Santa Ana hasta el cementerio de la Almudena.

Mapa de las películas de Almodóvar en Madrid Fuente: Oficina de Turismo de Madrid

1. Edificio de Telefónica y Gran Vía. Se ve en Mujeres al borde de un ataque de nervios, La ley del deseo, La flor de mi secreto y Los abrazos rotos.

2. La casa de Costus (la Palma, 14). Famosa por «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón». Recomendable acercarse a El Penta, Vía Láctea y Madrid me mata (Corredera Alta de San Pablo, 31) para entender el ambiente de la época -que se mantiene-.

3. Rastro y la Bobia (San Millán, 3). Quedan retratadas en «Laberinto de pasiones» y «Entre tinieblas».

4. Plaza de Santa Ana (Hotel Room Mate Alicia, restaurante del hotel Reina Victoria y el número 6 de la plaza) . Uno de los lugares que más se ve en las películas del cineasta como «Tacones lejanos», «Hable con ella», «Átame».

5. Plaza Mayor. De los pocos sitios turísticos en los que Almodóvar ha filmado, aquí grabó la romántica escena de La flor de mi secreto y Carne Trémula.

6. Puerta de Moros y San Francisco el Grande. Aquí Leo recibe ayuda para quitarse las botas en «La flor de mi secreto».

7. Viaducto de Segovia. A este puente acuden algunos personajes del cineasta que mantienen mucha relación con la muerte, como se ve en« Matador», «Los amantes pasajeros» y «Los abrazos rotos».

8. Plaza del Alamillo. Según la oficina del ayuntamiento de Madrid, el personaje de Becky del Páramo en Tacones lejanos es inspirado por el padre de Almodóvar, que padeciendo cáncer viajó de Extremadura a Castilla-La Mancha para fallecer en la cama donde nació, como recrea el personaje en el film.

9. De la Calle de la Bolsa hasta la Puerta de Alcalá. Para hacer el mismo recorrido que hace el autobús en «Carne trémula».

10. Conde Duque. Es aquí donde Carmen Maura grita: «riégueme» a un barrendero que estaba por la zona en «La ley del deseo», una de las escenas más memorables de todo el cine del español.

11. Círculo y Teatro Bellas Artes. Es necesario subir a la azotea para recrear las vistas de la casa de Pepa. Estos dos sitios icónicos de Madrid aparecen en «Todo sobre mi madre», «La piel que habito», «Kika», «Mujeres».

12. Cine Doré. La fachada del cine se ve en Hable con ella y el interior en Dolor y gloria.

13. Teatro Lara. Hace acto de presencia en «Hable con ella», «Todo sobre mi madre», «La ley del deseo».

14. Tenerife, 11 y parque con la calle San Raimundo. En el primero vive Sole en «Volver», y el segundo, que está muy cerca, es donde Raimunda abraza a su madre en el mismo film.

15. Barrio de la Concepción. Aquí es donde viven los protagonistas de: «¿Qué he hecho yo para merecer esto»

16. Cementerio de la Almudena. En esta necrópolis se grabaron escenas para: «Mujeres», «Kika», «Carne trémula» y «Tacones lejanos».

17. Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid – Barajas. Seguramente el sitio donde más ha filmado el manchego, se ve en: «Laberinto de pasiones», «¿Qué he hecho para merecer esto», «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Tacones lejanos», «Hable con ella», «Volver» y «Los amantes pasajeros».

En las siguientes localizaciones se puede tomar algo, consumir tapas e incluso ir de compras:

18. Museo Chicote en Gran Vía, 12. No solo es la primera coctelera de España, también se grabó una escena de «Los abrazos rotos» aquí.

19. Villa Rosa en Plaza de Santa Ana, 5. Es donde Miguel Bosé canta «Un ánimo de amor» en «Tacones lejanos».

20. Taberna Ángel Sierra en calle Gravina, 11. En esta taberna de Chueca se citan Leo y Betty en «La flor de mi secreto.

21. Taberna Alhambra en calle Victoria, 9. Para teletransportarse a Granada, o hacer como Chus Lampreave y consolarnos con un sitio de ambiente andaluz en «¿Qué he hecho yo para merecer esto?».

22. Farmacia Cardona en calle Luna, 6. Es la farmacia en la que Pepa adquiere el toque final para su gazpacho en «Mujeres al borde de un ataque de nervios».

23. Calle Almirante, 5. Este escaparate hace acto de presencia en «La ley del deseo».

24. Casa Diego, en puerta del Sol, 12. Es de esta fábrica el distinguido paraguas de Manuela en «Todo sobre mi madre».

25. Librería Ocho y Medio, en Martín de los Heros, 11. Es una librería especializada en cine y allí se encuentra la máscara de Vera y las esculturas de tela de «La piel que habito».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *