ActualidadarteCultura

«Fanzination» la exposición que muestra la belleza de la mujer más allá de lo estético

Ángeles Agrela rompe cánones y paradigmas dentro del arte y el retrato femenino : “el estilo es solo el medio, me guío por la pura intuición”

La recién inaugurada sede de la galería Yusto-Giner, en el barrio de Justicia en Madrid, presenta «Fanzination», una muestra individual de la artista jienense Ángeles Agrela, quien lleva trabajando desde hace veintiocho años en el mundo del arte. Su trayectoria como artista, ella misma la describe como : “una historia por capítulos que suceden unos a otros con un hilo argumental”, siempre se ha interesado en el cuerpo y en la manera en la que se construye la identidad.

«Fanzination» es la exposición que muestra la culminación formal y conceptual de una serie que Agrela comenzó en 2015. El titulo tiene que ver con el género editorial —fanzine— sobre la cultura popular y que es un acrónimo de las palabras “fan” y “magazine”, sin embargo “Fanzination” es el resultado del juego de palabras entre fanzine y fascinación, esta última tomada de la curadora Anna Stothart, quien expresa la relación entre lo bello y lo fascinante en el trabajo de Agrela.

Obra de Ángeles Agrela | APH

La serie tuvo origen después de un cambio de estudio, donde la artista realizó una revisión física de todos sus trabajos y a partir de ahí comenzó con la idea de crear algo nuevo pero que se mantuviera conectado con todo su trabajo anterior. Además de abarcar el fenómeno de la cultura popular, fuentes como: el arte y la moda contemporánea, las novelas gráficas, las películas, la música y las redes sociales fueron parte de su inspiración.

Si bien el arte antiguo, retomando a Platón, se ha definido como mímesis (imitación de la naturaleza) el arte moderno se ha concebido como expresión y como creación. Si el primero era reproductivo y tomaba como modelo a la naturaleza (lo objetivo), el segundo es productivo y parte de la vivencia, de la experiencia y de la sensibilidad del artista (lo subjetivo). Sin embargo, a pesar de las diferencias estas dos concepciones conjugan en el trabajo de Agrela, quien se reapropia de los de los estilos y cánones tradicionales de la historia del arte y los expone desde otra perspectiva. Tal es el caso del género tradicional del retrato y el arquetipo femenino, “es necesario que las artistas aportemos una visión contemporánea propia a la representación de lo femenino. Yo intento hacerlo apropiándome del lenguaje de la pintura y el dibujo clásico, buscando imágenes con una premeditada ambigüedad a las que pueda asignar otro significado” menciona la artista.

Exposición Fanzination en la galería Yusto/Giner | APH

Las obras expuestas en «Fanzination» son retratos femeninos que muestran la belleza de la mujer a través de la apropiación y distorsión de atributos de género como: el cabello, la ropa y la ornamentación. La artista menciona que “el estilo o la técnica los afrontó solamente desde un punto de vista de la idoneidad; nunca son el fin, solo el medio y a veces me guío por la pura intuición”.  Los retratos indagan en la construcción de la identidad, el genero y la belleza mediante diferentes elementos; el más destacado es el manejo del cabello. Agrela desarrolla a través de este, sus posibilidades comunicativas y simbólicas junto con las connotaciones culturales e históricas que ha tenido dentro de la representación de lo femenino “emblema de fuerza e independencia, y en ocasiones como instrumento de restricción, silenciamiento, cegamiento, peso o asfixia”. En su obra, el cabello funciona como una máscara, un camuflaje que impide la visibilidad del rostro pone en cuestionamiento el empoderamiento de la mujer y la imposición de la sociedad.

La capacidad de transformación y construcción de una persona, lo que se muestra y lo que se oculta “cómo nos vemos a nosotros mismos y nos mostramos a los demás construyendo un alter ego”. Declara que, como mujer, también se plantea la exigencia social de construir una imagen con la cual mostrarse a los demás y cómo esa imagen construida termina sobreponiéndose a la propia desnudez, en la que se reconoce menos que en la construcción de la misma “creo que las obras de la serie Fanzine son también como una exageración de todos estos mecanismos constructivos de la propia imagen”.

Retrato por Ángeles Agrela | APH

La muestra se inauguró el 14 de enero y ha estado expuesta del 28 del diciembre, 2021 al 1 de febrero, 2022.

Un comentario en ««Fanzination» la exposición que muestra la belleza de la mujer más allá de lo estético»

  • Cuando observo la profundidad de cada una de esas mujeres la delicada sensibilidad la combinación de colores estampados tan sumamente equilibrados me apacigua y me calma ,cuando las miro es como una terapia donde solo existes tu y la imagen. fascinante.gracias .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *