Ciudad Lineal

Ciudad Lineal se viste de Carnaval

El distrito vivió un año más la celebración de estas fiestas. En esta ocasión la Junta Municipal de Distrito organizó una serie de actividades para el pasado sábado 26 de febrero.

El auditorio Parque Calero (José del Hierro, 3) fue el escenario de esta jornada carnavalera. Desde las 17 horas con el comienzo de la actuación de la Comparsa Madrid La Callejera, los vecinos del barrio fueron acercándose al lugar donde se podían sentar en los espacios habilitados por la organización.

Mientras actuaba la comparsa en el escenario del auditorio, decenas de niños disfrazados de mil y una maneras correteaban por la zona, jugueteando entre ellos. Los más adultos disfrutaban del espectáculo, acompañando parte de los compases de los cuplés y estribillos. Entre las estrofas de La Callejera podíamos escuchar temas vitalistas como los remedios caseros, el amor hacia nuestros mayores, un homenaje sobre las enfermeras y sobre los niños pequeños. Aunque su principal objetivo es: «Vender el Carnaval desde Andalucía«.

Quisimos conocer un poco más  de esta comparsa que amenizó la tarde a los presentes y hablamos con uno de sus responsables: Fernando Alonso. Esta iniciativa comenzó este verano, después de que varios de sus integrantes se unificaran tras varias particiones de grupos: “Nos hemos quedado los más frikis”, admitía. Debido a la nueva normativa del Ayuntamiento de Cádiz de trasladar el Carnaval en las calles de febrero a junio, ahora realizan actuaciones por otras ciudades españolas como puede ser Madrid.

De Cádiz al corazón de Madrid

Alonso hacía hincapié en que el ciudadano no diferencia correctamente entre la comparsa y la chirigota: “La chirigota es más humor y la comparsa toca temas más de temática social”. También explica que la afición por los carnavales ha ido en aumento en la capital desde hace cinco años y se pueden ver muchos casos de chirigotas de Cádiz que vienen cada vez más con un gran apoyo del público.

La Callejera la forman diecisiete integrantes que se conocieron por redes sociales a través de un anuncio de: “Se buscan componentes para una comparsa de Madrid”. Por eso vienen de diferentes partes de la geografía nacional: Ávila, Segovia, Andalucía…(únicamente cuatro madrileños). En su corta existencia han participado en festivales Sanfercai y han llegado a la final del I Concurso de Agrupaciones de Carnaval  de la Comunidad de Madrid celebrado en Getafe. En esta ocasión, el traje elegido por esta comparsa madrileña hace alusión al charlatán de feria, un personaje con el que intentan relativizar e ironizar con esta representación de esta figura: “Vendemos una mentira y lo único de verdad que tenemos es el Carnaval”.

Aún así, la verdadera atención de la tarde se centraba en el Concurso de Disfraces de las 18.30 horas. Entre las estrofas de la Callejera se podía observar revolotear a varios mini super héroes como Batman o Supermán, alguna princesa de Disney, e incluso, algún pequeño Pedro Duque sin cartera ministerial. Todo este enjambre de múltiples identidades personales esperaban ansiosos el comienzo del citado concurso. Mientras disfrutaban de talleres temáticos de máscaras de carnaval, pintacaras y de dibujos de catrinas. 

Las Meninas del Siglo XXI | D.V.L

Se podría pensar que esto de los disfraces es solo cosas de los más pequeños de la casa. Ciudad Lineal sabe que no. El mejor de los ejemplos fue Las Meninas del S. XXI, que desde hace unos minutos llamaban la atención entre los presentes. “Yo soy José Luis, representante de esta banda de trastornados”, se presentaba uno de los artífices de este divertido grupo carnavalesco. El motivo de este pequeño homenaje es que se celebraba 366 años de la famosa pintura de Diego Velázquez y por ello cada uno de estos integrantes representaba a una de las meninas con un diseño innovador y más cercano al de nuestros tiempos: “Somos muy fan de Velázquez. Íbamos a hacer la Rendición de Breda, pero con el tema de la guerra al final hemos elegido un tema más bonito y visual”. En realidad no son vecinos del barrio pero han decidido participar este año en esta edición del concurso: “Llevamos muchos años participando en carnavales y esta vez hemos venido aquí. Nos hemos informado desde la web del Ayuntamiento”.

Respecto sobre cómo se viven los carnavales en Madrid admiten que ha pasado por épocas muy malas: “Se rebajaron mucho las actividades municipales debido a la crisis provocada por la pandemia”. Aún así admite que la situación ha mejorado pero: “A Madrid le falta un puntito más de Carnaval y que las Juntas Municipales hagan un pequeño esfuerzo por ello”.

Clip y Clap, presentadores del evento | D.V.L

Esperando el gran momento

Llegaba la hora de nuestro ansiado y esperado Concurso de Disfraces. El método de inscripción fue vía Código QR, aunque muchos de los interesados lo hicieron de manera presencial minutos antes del inicio. La presentación del evento corrió a cargo de Click y Clack que fueron dando paso a cada uno de los participantes. Unos 30 participantes pasaron por el escenario mientras el público aplaudía a sus favoritos. Desfilaron varios superhéroes, personajes de Monstruos S.A., Amy Winehouse, una princesa rockera, Obi-Wan Kenobi, Frida Kahlo, un Planeta Tierra, Princesa Elsa, Harley Quinn, Vegeta, un ninja, una monja, incluso el cantante Dani Martín.

Con la vergüenza de algunos y la osadía de otros, los participantes fueron apareciendo mientras los presentadores iban anunciando sus nombres desde los micrófonos. Después de acabar con todos los disfraces, el jurado comenzó a deliberar. Francisco Javier Carrasco (representante y miembro honorífico de la comparsa Madrid La Callejera), María Nieto Roales (portavoz de la Asociación Por el Carnaval) y Esperanza Viñarás (representante de la empresa organizadora Ferro Teatro) fueron los encargados de seleccionar a los disfraces finalistas. 

‘Ninja’ recibe el premio de la categoría Adulto | D.V.L

En los ganadores infantiles se impuso un pequeño vestido de Batman (con una divertida ‘performance’ por parte del participante) y un trabajado ‘Carrusel de muñecos‘ por parte de una niña. Otra divertida actuación, esta ocasión de un ninja más adulto, gracias a una ensayada puesta en escena le hizo ganador en su categoría. Y por supuesto, las Meninas del Siglo XXI hicieron lo mismo en su categoría de Adulto en grupo. El premio consistía en un pequeño galardón y una bolsa de caramelos. Así, el concurso llegaba a su fin y también la velada carnavalera. ‘La vida es un carnaval’ de Celia Cruz sonaba mientras los asistentes abandonaban el lugar. Las Meninas prometían celebrar en un bar la victoria, pero eso sí “en un bar con espacio de sobra”. También se veía algún participante desolado que con la mayor de sus ilusiones había confeccionado su pequeño disfraz. Pero lo verdaderamente importante de este tipo de celebraciones es el disfrutar con la alegría que desprenden los Carnavales desde la Bahía de Cádiz y que pueden llegar hasta el mismísimo Parque Calero de Ciudad Lineal.

Un comentario en «Ciudad Lineal se viste de Carnaval»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *