Espacio Mínimo: libertad para el arte


Quieren obras inquietantes y no decorativas. Están entre tiendas de tabaco y naturistas pero cerca del Museo Reina Sofía. Han recorrido las ferias de arte contemporáneo más importantes y siguen catalogados como jóvenes a pesar de tener más de 20 años de experiencia, así es Espacio Mínimo.

La puerta de cristal y la placa metálica con el nombre Galería Espacio Mínimo grabado en negro pueden pasar desapercibidas para el transeúnte distraído, pero detrás de esa puerta está un recinto -no tan mínimo- de 125 metros cuadrados con blancas y altas paredes y suelo de mármol gris: una galería de arte contemporáneo.

Los galeristas José Martínez Calvo y Luis Valverde Espejo. Por A. Fernández

Hoy en esas paredes blancas se muestran carátulas ficcionadas de ArtBooks, serigrafías en colores vivos de Anne Berning en Blind Date acerca de la historia del arte. Hace unos meses allí mismo varios artistas reflexionaban con distintas obras y técnicas acerca de la condición humana en Human Nature.

Entre esas paredes han expuesto artistas como Antonio Montalvo, Enrique Marty, Liu Ding, Bene Bergado o Jan Fabre, representados por los directores José Martínez Calvo y Luis Valverde Espejo, quienes decidieron emprender el proyecto de una galería hace 20 años bajo una necesidad básica: la libertad.

Valverde, de 46 años, dictaba clases de arte dramático y Martínez era coordinador de las exposiciones de la Sala de Arte Contemporáneo de Murcia, y a veces tenía que defender proyectos en los que no creía. «Lo que nos faltaba en nuestra relación con el mundo del arte era la libertad», señala Valverde. Martínez dice: «Siempre hemos concebido el arte como un espacio de libertad».

En Murcia sólo tenían 14 metros cuadrados de exposición -motivo del nombre Espacio Mínimo- y se mudaron a Madrid, porque para ellos en esos años el contexto en su región era «muy pobre, local y tradicional», aunque reconocen que actualmente el panorama es distinto. La galería está en la calle Doctor Fourquet, rodeada por tiendas de tabacos, artículos naturistas y un gimnasio, pero a sólo 400 metros del Museo Nacional Reina Sofía. Ha estado presente desde 1993 en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, en Art Chicago,FIAC, Art Miami y en el último año en la Feria Ch.ACO Chile, ArtBo en Colombia, MaCo en México y la Feria Pinta en Estados Unidos.

El criterio de selección de artistas —representados y colaboradores— es como el arte: subjetivo. «Tiene que haber cosas en común. No nos gusta un arte placentero, no se trata de ser simplemente decorativo. Nos gusta que las obras nos dejen en un estado inquieto, perturbado», señala Martínez, de 56 años. No hay temas definidos: «El arte contemporáneo cuenta lo que pasa hoy en día y eso es lo buscamos nosotros», dice Valverde.

Artista.Crisis.Galería

Según el Diccionario de la Lengua Española, una galería es un «establecimiento dedicado a la exposición y venta de obras de arte». También impulsan la carrera de artistas pero para Martínez la existencia de la galería no condiciona al autor. «Nadie le debe la vida a nadie. Los artistas no nos deben su éxito», apunta. Su compañero matiza en cambio que ellos sí dependen de varios agentes: «Nuestro trabajo no tiene sentido sin los artistas (…) y sin el de los coleccionistas», dice Valverde.

Anne Berning expone su obra «ArtBooks»

«¿Se puede generar dinero con una galería? Pues, llevamos 20 años viviendo de esto, aunque todavía nos catalogan como galería joven, somos expertos en esto», explica Martínez entre risas, quien matiza que la crisis les afecta también, pero como al igual que otros comercios, tratan de sobrevivir. De hecho, entre sus cálculos señalan que reciben, en temporadas bajas. aproximadamente 15 visitantes al día. En sus mejores días, cuando abren una exposición, acogen más de 100n personas.

Espacio Mínimo trabaja con el artista colombiano Felipe Cortés, quien estrenará exposición en la galería en febrero del año próximo. También estarán en ARCO Madrid 2012 con los artistas plásticos Gamaliel Rodriguez-Ayala y Olaf Erwin.

Galería Espacio Mínimo. Calle Doctor Fourquet, 17. Horario: Martes a Viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30. Sábados de 10:00 a 18:00. Teléfono: 914676156. www.espaciominimo.es

Tags: , , ,

Texto por: Andrea C. Fernández S.

Ver los artículos de Andrea C. Fernández S.
Venezolana en Madrid que aprende algo nuevo todos los días.

Una respuesta to “Espacio Mínimo: libertad para el arte” Subscribe

  1. Enrique 19 julio, 2013 en 17:50 #

    Los Srs. Jose Martinez Calvo y Luis Valverde Espejo gerentes de esta galeria, no pagan a sus acreedores en mi opinion acaban de cambiar la sociedad que explotaba la galeria dejando importantes pufos. Advertencia a todos estos señores no pagan el alquiler. Vigilen su dinero o tendran que ponerse a la cola para cobrar.

Deja un comentario

La distribución de contenedores de orgánica en Madrid: A mayor densidad de población y más residuos, menos cubos

Latina y Hortaleza son los distritos con más contenedores de tapa marrón pero, mientras que sus 282 cubos recogieron el 11% de los residuos orgánicos totales en 2018, en los 18 de Chamberí y Villa de Vallecas se recicló un 35%

Los bomberos, «superhéroes» de la vida real

Detrás del uniforme se esconde el sacrificio, la superación y el sentido del deber que adquieren después de años de amplia formación

«Decide Madrid»: Expectativas y realidades

El portal ciudadano promovido por el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena no ha logrado los resultados esperados entre la ciudadanía madrileña. Sin embargo, el socialista Carmona defiende su continuidad a pesar de reconocer los defectos en su ejecución.

Los portales online de segunda mano, bazar de artículos robados

Los diferentes sitios web de productos seminuevos esconden fraudes y estafas de material afanado

Aprender idiomas entre cañas y libros

El sótano del J&J Books and Coffee acoge tres días por semana intercambios de inglés-español

Luis Montes, polémico anestesista, homenajeado dando nombre a una glorieta de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rememorado la trayectoria de Luis Montes después de que en 2005 fuese una de las firmantes que ratificó el Caso Leganés