Encuentros

«Yo solo quería contar historias»

Bieito Rubido, director del periódico ABC, con Alfonso Armada, Director del Máster de ABC. Foto: Francisco Delgado-I.
Bieito Rubido, director de ABC, con Alfonso Armada, director del Máster ABC. Foto: Francisco Delgado-I.

Con algo de retraso, como buen director de periódico, Bieito Rubido nos reúne a los alumnos del Máster 2012-2013 en lo que él denomina: la sala donde se toman las decisiones importantes. Una gran habitación con una mesa ovalada como la de las películas y unos asientos de cuero negro, tan grandes que solo caben seis en la docena.

Gallego de nacimiento, con un acento que aparece y desaparece dependiendo de la frase, Bieito es un auténtico soñador. Se crió en un pequeño pueblo de La Coruña, Cedeira, del que es el más ferviente admirador, el tercer mejor lugar del mundo «después de Londres y París». Le encanta el dulce. Hace gala de sus firmes convicciones y un norteño sentido del humor. Considera que Johnny cogió su fusil es una película que debe ser vista, aunque tiene como tradición, en sus vacaciones de verano, reunirse con sus amigos para celebrar una maratón de las tres películas de El padrino. Reacio a los relojes de pulsera y con el teléfono móvil siempre a la vista.

Comienza preguntando uno por uno a los «masterópodos» quiénes son y por qué están aquí. Cuando finalizan, sentencia: «Es sano vuestro origen, así que puedo decir poco». Afirma que el periodismo es un estado de ánimo ante la vida, y añade, citando a Ryszard Kapuscinski, «no es una profesión para cínicos». Nos cuenta que la de periodista es una de las profesiones con mayor nivel de frustración, «porque la gente eleva en exceso sus expectativas». No todos llegaremos a ser el presentador estrella del telediario ni el gran corresponsal de guerra.

Su ilusión fue siempre poder contar historias. Se considera un lector empedernido y sus libros favoritos son las novelas, aunque en estos momentos en su mesilla de noche destaquen los libros sobre economía o política. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y al poco tiempo de terminar ya estaba trabajando en el diario Informaciones, desde el que pegó un salto a las ondas. Más tarde tuvo el valor necesario para presentar un programa de televisión.

De La Voz de Galicia al ABC

Durante los seis años siguientes se hizo cargo de la dirección de La Voz de Galicia y desde hace dos dirige ABC. «Ser director de ABC para mí es un doble privilegio. ABC ha contado los últimos 110 años de la historia de España». Tras una larga carrera en todos los medios de comunicación y utilizando diversos soportes, Bieito, cuyo nombre de pila es Benito, pero que cambió en la adolescencia, ha hablado esta tarde del nuevo periodismo, del periodismo que se hace en la red. «Nunca hemos podido comunicar más que ahora». Rubido considera que estamos viviendo un momento de inflexión histórica, comparado con el que se experimentó con la aparición de la imprenta en la época de Gutenberg, pero con un añadido: la velocidad en la que nos tenemos que desenvolver. No está de acuerdo con la idea general de que el periodismo pierde calidad en internet: «Podemos cambiar el soporte, pero lo más relevante son las historias que contamos». Considera ABC como un periódico de carácter liberal, en el que dentro de un marco caben todas las ideas. «En ABC hay una serie de valores que definen al periódico y que el periódico defiende: la unidad de España, la lengua española, el libre mercado…».

Termina su intervención afirmando que si hay algo importante que contar, lo contamos. «ABC defiende el valor de la tolerancia. En un mundo plural hay que respetar las ideas y valores diferentes a los nuestros».

 

Un comentario en ««Yo solo quería contar historias»»

  • Bieito, un auténtico soñador.. Con dos cojones. Ya os tocará tratarlo en todo su esplendor, ya. Pobres cachorrillos…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *