Congreso Periodismo Digital 2014

Microsiervos, los geeks y el periodismo

Javier Pedreira (Wicho), en una foto de archivo. Foto: Victoriano CC
Javier Pedreira (Wicho), en una foto de archivo. Foto: Victoriano / CC

Los frikis dominarán el mundo, al menos el MundoReal™ , porque internet ya ha quedado sometido al dominio de sus de hordas. Lo tenían relativamente fácil. Álvaro Ibáñez (Alvy), Nacho Palou y Javier Pedreira (Wicho) abrieron el camino hace 15 años, cuando los nodos apenas comenzaban a interconectarse en España. Estos pioneros son una pequeña parte de la historia de la Red en nuestro país, donde han creado, participado, fundado, experimentado y testado todo lo que ha pasado en este universo de bits. Para aglutinar todas esas aficiones decidieron crear Microsiervos, el blog con más visitantes en España. Este viernes, y como guinda a la celebración de su décimo aniversario, reciben en el XV Congreso de Periodismo Digital el premio Blasillo de Huesca 2013.

El galardón recompensa el ingenio en internet. Los 225.000 seguidores en Twitter y las decenas de miles de usuarios pueden corroborar que el premio recae en buenas manos. «Para nosotros es un honor, y más en un premio al que no te presentas, sino que te proponen», explica Wicho, para quien visitar congresos como el de Huesca es un escaparate «muy útil para encontar a gente con la que durante el año solo hablas por Twitter y e-mail. Además, sirve para mejorar el networking».

Que un blog sobreviva diez años con la tasa de mortalidad que tienen las bitácoras es un pequeño milagro. Quizá por eso Wicho, Alvy y Nacho decidieron trabajar a seis manos: «Así si un día estás sin ganas o tienes mucho trabajo alguien te cubre las espaldas». No hace muchos años, los gurús de internet daban por extinguido el tiempo de los blogs. Hoy se demuestran como el medio más natural en internet, amparados también por el éxito de las redes sociales. «Antes el tráfico que llegaba era directo, ahora la mayoría del público entra por Twitter, Facebook y, en menor medida, Google+».

En internet nada acaba ocurriendo como se preveía. De eso puede dar buena cuenta Wicho: «Cuando Apple sacó el iPod me dije ‘Dios mío, qué están haciendo, van a hundir la empresa’». Algo parecido le ocurrió con Twitter, de cuyo nacimiento guarda unos correos planteando que con solo 140 caracteres no se podía triunfar. Al final es el tiempo y el uso que le dan los internautas lo que determina qué tiene éxito y que no. Con esta base, el futuro que se plantea en los congresos de periodismo no podía ser una excepción, aunque el objetivo final sea el de contar historias. «Los congresos te ayudan a descubrir cosas, pero lo que al principio veías de una forma acaba siendo utilizado de otra. Lo importante es que te sirva para contar historias, batallitas», explica Javier Pedreira.

 Medios vs blogueros

La convivencia entre los medios, tanto tradicionales como digitales, y los blogueros no ha sido fácil. «Antes le contabas a alguien que escribías en una página en internet gratis y te miraba raro», comenta. El futuro ha constrído un camino de ida y vuelta: «Los blogs son ahora una plataforma para llegar a otros medios». Gracias este viaje bidireccional, los tres miembros de Microsiervos participan en RTVE o GQ, y La Información gestiona la publicidad del blog.

Aquella aventura que iniciaron hace diez años tres amigos «geeks» les sirve ahora para «pagar la hipoteca y algo más», comenta Wicho, que sin embargo no ha dejado su trabajo en el mundo real: «Lo pude haber hecho, pero viendo cómo venían las cosas, prefería combinar los dos».

Ante la situación crítica del papel, no lo duda: «El periódico con las noticias de ayer llega muerto a los kioskos. Tienen que apostar por el análisis y la información local». También apela a la responsabilidad de los lectores: «En los colegios tendrían que enseñar a analizar una noticia», pide Wicho. Todo con el objetivo de crear usuarios con espíritu crítico, ya que no solo las radios, las televisiones y los periódicos tienen intereses, también los blogs. Por eso Microsiervos pone en aviso a sus lectores cuando una empresa les presta un productos. Su reflexión final resume el pensamiento de los últimos ganadores del premio Blasillo de Huesca: «No se trata tener ética periodista o un libro de estilo, es sentido común. Seguimos el dicho ‘haz como quieras que te hagan’».

[twitter_follow username=»fer_mgomez» language=»en»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *