Congreso de Periodismo Digital 2019

«La conversación en Internet permite palpar realidades sociales: el machismo y la homofobia están ahí»

Mari Luz Peinado (izq.) y Lucía González, de «Verne», en el Palacio de Congresos de Huesca tras haber recibido el Premio de Periodismo Digital José Manual Porquet. Foto: Ó. Rus

Cinco años después de que la página web Verne, de El País, se presentara como nuevo proyecto en el Congreso de Periodismo Digital, su actual y anterior jefas Mari Luz Peinado y Lucía González han sido galardonadas con el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet por su contribución a «la innovación en formatos, lenguajes y narrativas periodísticas».

Ambas han recordado durante la rueda de prensa los inicios de Verne como «un laboratorio» en una habitación para acabar en el centro de la redacción del periódico como una sección más. «No es una estructura tradicional de un medio de comunicación en el que alguien decide un tema y se le encarga a un redactor», ha matizado Peinado.

Durante la recogida del premio en el Palacio de Congresos de Huesca, su máxima responsable ha recordado que «no basta con tener una buena historia», sino también contar con nuevas narrativas que atraigan a unos lectores que, en su mayoría, acuden a la web mediante el móvil.  Ha comentado además que «cada tema tiene una o varias maneras de ser contado y hay que elegir la correcta para simplemente llegar a más gente».

Esta «mirada distinta» ha sido ensalzada por la propia directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, presente en la inauguración del XX Congreso de Periodismo Digital.

Madrilánea ha entrevistado a Mari Luz Peinado y Lucía González en el Palacio de Congresos de Huesca tras recoger dicho premio.

****

─¿Es vuestro primer premio de Periodismo?

─Mari Luz Peinado: Sí. Ya habíamos sido finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por el proyecto 28 días: El tabú de la regla. Este es especialmente emocionante porque no es por un trabajo en concreto, sino por nuestro trabajo en general.

─¿Qué os ha hecho sentir la entrega de este premio?

─Lucía González: Es una motivación al trabajo de equipo que hacemos y un reconocimiento a que está bien probar y arriesgar, y a que no hay que tener complejos a la hora de presentar y distribuir la información. Nosotros siempre lo hemos hecho con mucho rigor y luego hemos ido jugando y divirtiéndonos mucho, probando nuevas narrativas periodísticas.

─«Verne» nació en 2014, ¿en qué momento se encuentra ahora como proyecto?

─M. L. P.: Verne nació muy unida a las redes sociales porque era un momento totalmente distinto. La manera de producir y distribuir la información ha cambiado de una forma brutal en esos cinco años. Nos ha afectado el cambio de Facebook, como a todo el mundo, pero nos hemos dado cuenta de que tenemos unos lectores muy fieles. Antes la principal parte de nuestros usuarios venían de las redes sociales porque era para lo que habíamos nacido y hemos conseguido ir mutando, de tal manera que tenemos una audiencia bastante fiel que viene a buscarnos.

─¿Os habéis independizado de los temas sobre Internet y redes sociales?

─M. L. P.: El Periodismo, en general, ha cambiado. Hay otras secciones que también hacen esto y el peso de cómo distribuir los contenidos por Facebook ha cambiado; entonces sí hemos ido cambiando. Desde el punto de vista «empresarial», ya no solo nos dirigimos a que nuestros temas se vendan por Facebook. Desde el punto de vista de los temas, hemos ido aterrizando cada vez más en aquellos más sociales para un público mas joven.

─¿Os gusta el concepto de «periodismo millennial»? ¿Se podría incluir a «Verne» en esta categoría?

─M. L. P.: Se puede incluir en tanto que es un público más joven que el resto de secciones de El País. Tenemos lectores de todas las edades,  aunque sí intentamos poner el foco en temas que a lo mejor interesan más a un lector de 28 años que a uno de 52. No diría tanto prensa millennial como sí una prensa más joven.

─¿Os lleva a tener cierto compromiso social? Hacéis temas LGBT+, feminismo, migración…

─M. L. P.: Es inevitable que nuestros lectores y nuestro equipo, al ser más jóvenes, tengamos intereses distintos. No es tanto un compromiso sino que nuestra realidad, nuestro alrededor y nuestras preocupaciones son distintas con respecto a otras secciones del periódico u otros medios. Contamos lo que vivimos y lo que vemos.

Mari Luz Peinado (dcha.) y Lucía González (izq.) durante su discurso de agradecimiento
Mari Luz Peinado (dcha.) y Lucía González (izq.), durante su discurso de agradecimiento en el Palacio de Congresos de Huesca

─Todavía existen ciertos prejuicios hacia este tipo de Periodismo. Hay temas de «Verne» que podrían salir perfectamente en papel.

─M. L. P.: De hecho, salen. Hemos hecho un proceso casi inverso.

─L. G.: Había cierto reparo al acercarse a todo lo que era la «cultura digital». En Verne hacemos investigación digital y somos reporteros de Internet con la misma ética y rigor, todo atado a datos. Hay muchísimas cosas que explicar y que contar. En esta cultura digital en la que vivimos, parece que como nos levantamos y nos enganchamos al móvil, lo tenemos todo muy claro.

¿No creéis que al estar tan centrados en lo que se cuece en las redes sociales, los redactores podrían alejarse de la realidad?

─L. G.: La conversación que hay en Internet te permite palpar realidades sociales: el machismo, la homofobia y la desinformación están ahí. Los lectores se siguen preguntando por cuestiones que igual parecen muy simples pero no se encuentran en el fondo de las informaciones. Ahí está también Verne haciendo periodismo explicativo.

─Habéis mencionado antes el proyecto de «28 días: El tabú de la regla», ¿quedan por romper muchos tabúes en Periodismo?

─M. L. P.: Sí, muchísimos y muchos de los que probablemente no estamos siendo todavía conscientes. Yo no hablaba de feminismo con mis compañeras de la universidad porque simplemente no se hablaba de feminismo. Afortunadamente (a no ser que haya retrocesos) estamos en una sociedad que va ganando en derechos y preocupaciones sociales. Especialmente los jóvenes son gente más abierta y tolerante. Recuerdo cuando se aprobó el matrimonio homosexual y ahora es algo que todo el mundo da por hecho. Hay muchos tabúes, sin duda, pero estamos avanzando.

─Existe esa creencia de que los jóvenes no leen noticias.

─M. L. P.:  ¿Qué se cree la gente? ¿Que antes de Internet se debatía en el metro sobre Kant? ¡Pues no! La gente iba durmiendo o leyendo el periódico gratuito que le habían dado… Ahora mucha gente mira el teléfono y a veces lee o wasapea… Y, ¡ojo!, hay padres que se pasan todo el día mandando cosas por WhatsApp, que encima son mentira. Todas las generaciones siempre piensan que los jóvenes son menos… comprometidos, pero estamos viendo que el feminismo y la lucha contra el cambio climático la están empujando ellos.

─Los temas sobre feminismo y mujeres serán muy leídos…

─M. L. P.: El feminismo suscita muchísimo interés; ha encontrado en las redes sociales una manera de crecer que, a lo mejor, no estaba creciendo en el cara a cara y en el día a día.

─L. G.: Uno de los últimos temas que ha sacado Verne va sobre cómo en España hay una nueva generación intercultural que quizás nosotros ya no llegamos a pillar y tener tanto contacto, pero es precioso escuchar a gente de 20 años contándote cómo su vida es muy diferente.


Esta entrevista ha sido editada y resumida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *