Fundadores

Madrilánea la fundaron los 15 alumnos de la promoción 2011-2012 del Máster de Periodismo ABC-UCM.

Andrés Aragón  Baloncestólogo y periodista. Madrileño y complutense. Salió a la cancha de los medios trabajando para Europa Press y jugó su segundo cuarto en la redacción de Marca. Nunca tuvo que sentarse en el banquillo, y siguió disputando el partido primero en El Mundo y después en la zona de deportes de ABC. Tiene un volumen de voz casi inaudible, lo que da aún más sutileza a su sarcástico humor. Apasionado de la música negra y de la información deportiva, encestó triples sentado desde su silla del máster de ABC, aún le queda toda una liga por delante y jamás le pitarán campo atrás.

Álvaro Calleja Nacido en Madrid en junio de 1988. Aunque su primera opción fue estudiar derecho, a los pocos meses de cursar el camino hacia las leyes, cambió de opinión y se inclinó hacia el periodismo. El curso había comenzado. Durante la espera para empezar su nuevo rumbo con la pluma y el cuaderno en blanco, vivió seis meses en Londres para mejorar su inglés. Este periodista, licenciado por la Universidad de Navarra, es amante de Lady Madrid ­­-canción del grupo madrileño Pereza- y de la novela 1984 de George Orwell.

 

Carmen Castellón Malagueña (1988). Periodista torbellino. Aporta con creces la dosis de energía y adrenalina que exige la profesión. Como buena hija de Napoleón, tiene en su afán conocer el tablero internacional mejor que nadie. Colocó un pie en Alemania gracias a una beca Erasmus y ahora de vuelta quiere hacerse con las redacciones. Tiene como pasión la fotografía, aunque su gran objetivo es dedicarse al periodismo internacional. Eso es lo que persigue y, de momento, no se conoce Waterloo que la haya derrotado.

Julio Corrales Es periodista, de Badajoz y un amante hasta la médula de la política nacional e internacional. Revisó los resultados electorales pueblo a pueblo para guardar en la memoria alcaldes y presidentes autonómicos. Comenzó a estudiar Ciencias Políticas, aunque no tardó en saltar a formarse como periodista en la Universidad Complutense de Madrid. Durante cinco periodos estivales, se curtió en la redacción del diario Hoy, la cabecera extremeña del Grupo Vocento. Desde 2009 hasta 2011, fue subdirector del Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid. El Esbirro, de Sergei Kourdakov, es uno de sus libros preferidos. Abandonó el máster en enero para ser jefe de prensa del nuevo delegado del Gobierno en Extremadura. ¡Suerte, amigo!

 Andrea Fernández Nació en 1988 en La Guaira, Venezuela. Se licenció en Comunicación Social en la Universidad Central del país, aunque durante algún tiempo se planteó estudiar Ingeniería de Petróleos.  Aterrizó en España para convertirse en el condimento latinoamericano del Máster de Periodismo ABC-UCM 2012. Morena con la piel de chocolate. Dispersa, melómana y romántica. Trabaja rodeada de botellas vacías (de agua) y es más tímida de lo que debería. Toma notas con un bolígrafo de tinta rosa y siempre lleva la Blackberry encima: “Tengo media vida fuera, ¿sabe?”.

Susana García La capital vio nacer a Susana en 1988, pero hace 20 llegó a la ciudad con más árboles por habitante, Tres Cantos, donde reside actualmente. En Madrid estudió Periodismo, pero ha sido hija adoptiva por un año de Lovaina (Bélgica), donde estuvo de Erasmus. De pequeña soñaba con escribir en el periódico ficticio “Crónica Universal” de la serie “Periodistas”, y aunque no fue posible, sí pudo dar rienda suelta a su vocación en la agencia de noticias Colpisa y ahora en ABC. Es risueña y se declara fan incondicional de los niños, con los que ha estado en contacto trabajando como monitora infantil, y de los animales. Sobre todo si ladran.

Noemí López Trujillo  es bilbaína, burgalesa, cacereña, ibicenca (disfrutó de la isla cuatro años), y sobre todo, ilicitana, privilegio mediterráneo que disfrutó hasta su llegada a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo. Porque si uno es de donde pace (o de donde le parece), Noemí es, hoy por hoy, la periodista narradora de todo y de todos, abierta sin fronteras, comprometida en todo momento por la justicia de la sociedad que la rodea. Armada de sus labios siempre rojos, tuvo que tirar su jersey amarillo por culpa de estas líneas. Noemí logra meterse en cada historia con una cercanía y con una profundidad que atrapará al lector.

 Estefanía Magro  Todo el mundo le llama Fani, salvo los masterópodos. Y atrévete a llamarla Estefi. La pequeña de la casa, a mucha diferencia de sus hermanos mayores, tiene dos sobrinos que sería gracioso que fuesen anti-sistema: Juan Carlos y Sofía. Estefi, digo Fani, es alcarreña, o sea guadalajareña (que es un gentilicio que te quiere hacer reír) e hizo el Máster con 24 años. Nació a finales del último mes (por poco se pasa y no nace) y por tanto, al juntarse los regalos de navidad y cumpleaños, conoció precozmente, como si de un niño prodigio se tratara, los significados de azar y determinismo. Y ama el cine clásico: la peli de Capra, “Sucedió una noche”es muy es-pec-i-al(go más).

Marina Pina Nació en Santander el 20 de agosto de 1988. Aunque se declara madrileña, adora a su ciudad natal. Estudió periodismo en Argentina. Durante la carrera, hizo prácticas en Radio Rivadavia, diario Hispano Argentino y Movimiento Productivo Argentino. Al finalizar su paso por la facultad, regresó a Madrid, donde colaboró con Jaume Segalés en el programa Protagonistas Madrid, de ABC Punto Radio. Fue miembro del departamento de comunicación de una empresa especializada en la informática y la tecnología. Sus libros preferidos son 1984, de George Orwell, y La historia interminable.  Es intolerante a la lactosa y una enamorada de Sudamérica.

Eva Pastrana Capítulo 73: tiene manos de pianista; Capítulo 1: mallorquina; Capítulo 2: estudió Derecho y Ciencias Políticas mientras alternaba el sol veraniego con el micrófono de radio; Capítulo 116: ha escrito seis tweets en su vida; Capítulo 3: David Lynch y Lars Von Trier en pantalla; Capítulo 84: Se toca el pelo cuando habla mientras las palabras salen con cuentagotas, pero firmes, de su boca; Capítulo 4: es valiente; Capítulo 71: sueña con ser corresponsal; Capítulo 5: no se acuerda de vivir en Cuba, pero lo hizo. También seis meses en Lille (Francia); Capítulo 81: su libro preferido es Rayuela.

 

Borja Robert El 5 de noviembre de 1983 nació en Zaragoza un periodista, fotógrafo, curioso y escéptico. Alma de nómada. Hambriento de curiosidad, devora con fruición sin saciar jamás sus ansias de aventura, de conocer lo desconocido o reinventar lo conocido, con su esceptirradar siempre activado y caminando sobre una cuerda floja. Aunque ha trabajado en Economía para Colpisa, su verdadera pasión es la ciencia. En su mochila nunca falta un buen libro, una cámara de fotos, y un paquete de tabaco, para disfrutar del placer de fumar un pitillo en la cima de una montaña. Su objetivo: que la vida no deje de sorprenderle y conservar intacta sus ganas de contarlo. Este Curso 2012-13, ya graduado masterópodo, ha pasado al otro lado de la trinchera, como coordinador de Madrilánea.

Miriam Ruiz El oído absoluto de esta gaditana le permitió estudiar el grado medio de clarinete. Entre medias, se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y después en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. De pequeña y durante nueve años fue a clases de natación, lo que le ayudó a saber perder, ya que no se considera muy habilidosa en ese deporte. El faro de ese mar que tanto echa de menos desde que está en Madrid es su familia. Amante de la política, sigue a Jordi Évole cada domingo en “Salvados” y no sabe irse a dormir sin haber leído, al menos, una página de un libro.

Fany S. Vasconcellos  “Para mí, nobleza es sinónimo de vida esforzada, puesta siempre a superarse a sí misma, a trascender de lo que ya es hacia lo que se propone como deber y exigencia.” Ortega y Gasset, “La Rebelión de las masas”. Esta cita de su libro de cabecera define bien a Fany. Es salmantina, cumplió 23 años en el Máster y es descrita por sus amigos como ”perfeccionista hasta la médula”, ”líder natural” y muy sincera. Fany piensa en imágenes, tiene dedos de violinista y corazón de contadora de historias. Se la puede encontrar en una librería antigua, con sus gafas RayBan, o defendiendo lo que piensa con pasión en cualquier discusión que merezca la pena.

Brenda Valverde  A la licenciada de la UCM le persigue la palabra becaria desde 2009, cuando redactaba para Telecinco. Cubrió la lucha Cospedal-Barreda en el Diario Nueva Alcarria, en tierras de Guadalajara, donde duerme, porque vive desde julio de 2011 en ABC, primero como becaria en edición gráfica. Con 23 años, combinó su pasión por el periodismo, la fotografía y el voleibol. Árbitro, entrenadora y jugadora en Primera División. Es torpe, dice ella, y por eso quizás tiene cicatrices en el lado izquierdo de su cuerpo. Se perturba cuando le preguntan en qué fuente quiere especializarse y es miope, pero sólo usa lentillas cuando duerme.

Javier Villuendas  “Villu” es un maño llegado a Madrid para demostrar que la pluma y los números se le dan igual de bien. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas pero tiene corazón de periodista y look de músico inglés. Será quizás por su paso por Londres en 2010 o por su gusto por la música y la guitarra. Su simpatía, su sonrisa permanente y unos ojazos azules aseguran la risa en todo momento. Con Villu uno nunca se aburre y nunca deja de aprender porque tan pronto te habla de la música independiente como de los problemas de la crisis.

Alfonso Armada. Director periodístico del Máster. Aunque nació en Vigo (en 1958) le gusta decir que es portugués. Titulado en periodismo por la Complutense y en arte dramático por la RESAD, durante 14 años trabajó para el diario El País, cinco como corresponsal para África, y desde 1999 para ABC. Adjunto al director de ABC, lo que más le gusta es el reporterismo, África y el teatro (no necesariamente en ese orden). Fue subdirector de Teatra y es editor de la revista digital FronteraD. Ha publicado, entre otros, Cuadernos africanos, Nueva York, el deseo y la quimera, y Diccionario de Nueva York, además de teatro (La edad de oro de los perros / SinMaldita Esperanza) y poesía en gallego (TSC. Diario da noite) y en castellano (Los temporales).

Luis Prados Roa. Fue su 22º curso siendo coordinador del Máster y su 11º de la Escuela de Prácticas de Periodismo. Hijo y nieto de periodistas, es licenciado en Derecho y Periodismo por la UCM. Ejerció la abogacía y colaboró en gabinetes de prensa. Su vida no se cuenta por años, sino por cursos o temporadas de Liga. Ha publicado artículos de opinión en prensa regional y en este curso colaboró en la Historia del Real Madrid contada por ABC además de su aportación semanal con la web de deportes de ABC con artículos sobre datos y estadísticas del Real Madrid, su verdadera pasión. Ha vivido prácticamente todos los cambios de este Máster y su memoria le permite almacenar anécdotas de los más de 400 graduados que han pasado por sus aulas.

Madrid se mueve al ritmo de la música electrónica

Conoce los locales más míticos de la noche madrileña en el pasado, y su presente de la mano del dj José Nández

Una ruta artística fuera de los museos

Desde 2012 la asociación Madrid Street Art Project organiza safaris en los barrios céntricos de la capital para acercar el arte urbano al público

Música por la Paz mejora la calidad de vida de niños por toda España

Apoyo escolar, música, teatro, excursiones y hasta meriendas. Los profesores y voluntarios del centro ayudan a evitar el fracaso escolar.

La cantera del rugby en un descampado

Los rugbistas de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid piden un campo para poder entrenar

Ciclistas con varios grados de más

El número de multas a conductores de bicicleta borrachos se ha disparado un 2.000% en tan solo dos años

El edificio de Plaza España, abierto a sugerencias

El Ayuntamiento ha habilitado una página web para que los ciudadanos puedan leer detalladamente las reformas que se van a realizar en el edificio y expresar su opinión