Congreso Periodismo Digital 2013

Amparo Polo: «Los directivos de la prensa británica son elitistas»

Los tres corresponales analizan cómo trabajan los medios en Francia, Inglaterra y Alemania
Los tres corresponales analizan cómo trabajan los medios en Alemania Francia e Inglaterra. Foto: I.M.

Los corresponsales son, sin duda, una especie en peligro de extinción. Lo explicó bien Miguel Mora, corresponsal de ElPaís en París «la inmediatez  que exigen los periódicos hace que se pierda la figura del corresponsal». Mora dijo que la labor del corresponsal es dar una mirada en profundidad de un país a los lectores, pero si los medios demandan firmar una pieza para la web a los treinta minutos de que una noticia ocurra «no da tiempo a  salir a la calle, a hablar con las fuentes, a dar esa mirada». Ésta fue una de las ideas que expuso durante el XIV Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca, durante la mesa Periodismo en España: la visión del corresponsal en el extranjero, en la que participó Miguel Mora junto Amparo Polo, corresponsal de Expansión en Londres y Laura Lucchini, corresponsal de La Nación en Berlín.

Amparo Polo comentó que la prensa anglosajona es de gran calidad. «Los periodistas están muy especializados y tienen muy claro que escriben para sus lectores, no para sus fuentes», comentó la corresponsal. Se lamentó de que en España muchos de los medios escriben noticias para las «fuentes que dan información» y han olvidado a los lectores.

Polo destacó el trabajo del periodista británico Jeremy Paxman de la BBC, quien no tuvo ningún inconveniente en plantear una misma pregunta hasta catorce veces al ex ministro del Gobierno conservador británico, Michael Howard. La pregunta era si había intervenido en la gestión de la cárcel de la isla de Wight. Al día siguiente, el político tuvo que dimitir. Polo se mostró muy clara al mencionar que el reportero británico tiene claro que de deber ser «impertinente e incómodo».

Pero pese a que el modelo de la prensa británica es un ejemplo de periodismo bien hecho, Polo también dijo que muchos de los directivos de sus principales medios son «elitistas», puesto que la mayoría de ellos provienen de la universidades de Oxford y Cambridge, un dúo que en Reino Unido se conoce como Oxbridge. En concreto explicó que el director de «El Financial Times estudió en Cambridge y el de The Times en Oxford». Los periodistas no son los únicos que pertencen a esta círculo, sino que la mayoría de los primeros ministros y políticos británicos también han estudiado en estas universidades de difícil acceso. «En Reino Unido es noticia cuando un cargo público lleva a su hijo a un colegio que no es privado», afirmó Jaime Armengol,  director del Periódico de Aragón, y moderador de la mesa.

Papel y calidad

Laura Lucchini, corresponsal de la Nación en Berlín dijo que el semanario Die Zeit marcó su «record de ventas en el 2012» y continúa aumentando sus ventas. Su estrategia ha sido apostar por el papel y la «calidad». «No dudan en poner un tema filosófico en portada». Lo mismo ocurre con la publicación francesa Lemonde Diplomatique, que también ha apostado por «aumentar su calidad», señaló el corresponsal en París Miguel Mora.

Sin embargo, el diario The Financial Times Deutschland no tuvo más remedio que cerrar ya que en el 2012 no creó ningún beneficio. Lo mismo ocurrió con el diario alemán Nürnberg Arbeitszeiten que recientmente ha despedido a 200 trabajadores. La crisis periodística no solo está ocurriendo en España, sino también en el resto de países europeos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *