HiperlocalPozuelo de Alarcón

La publicidad ilegal cubre las calles de Pozuelo de Alarcón

Soportes publicitarios en Pozuelo de Alarcón. Foto: Google Maps
Soportes publicitarios en Pozuelo de Alarcón. Foto: Google Maps

La instauración de soportes publicitarios sin licencias en las calles son un tipo de propaganda ilegal que corrompe las normas cívicas y sirve de obstáculo para el desarrollo del mercado. Esta forma de promoción se está implantando cada vez más en el municipio de Pozuelo de Alarcón, y Adolfo Moreno, concejal y portavoz de Ciudadanos Pozuelo, argumenta que el Ayuntamiento se está mostrando muy pasivo a la hora de erradicar este problema.

Todas la empresas y personas que quieran dar a conocer su producto o servicio pueden hacer uso de estos soportes que pasan a considerarse mobiliario urbano, siempre y cuando se pague la licencia para ello. El Ayuntamiento puede recibir las solicitudes, tramitar y expedir las licencias para la colocación de estos anuncios, pero en caso de no contar con los permisos pertinentes, también tiene el derecho de ejecutar el retiro de éstos, algo que reclama Ciudadanos Pozuelo.

Adolfo Moreno solicita a la Concejalía de Urbanismo que se garantice tanto el cumplimiento de la ordenanza del paisaje urbano, como de la de licencias urbanísticas. Asegura que desde hace ya un tiempo el gobierno local de Pozuelo de Alarcón no está actuando para erradicar los numerosos soportes publicitarios exteriores que proliferan sin control por todo el término municipal. «No entendemos la pasividad de la concejala de urbanismo en esta cuestión, ya que cuenta con las herramientas suficientes, tanto materiales como jurídicas, para desterrar del municipio cualquier tipo de publicidad ilegal», ha manifestado Moreno.

Adolfo Moreno: «El gobierno local  no está actuando para erradicar los soportes publicitarios sin licencia»

Por su parte, el Ayuntamiento de Pozuelo no se ha querido pronunciar acerca de este problema presente en las calles del municipio.

En cuanto a la propuesta de erradicar este asunto, Ciudadanos Pozuelo explica que hay que tratar de llevar a cabo una serie de actuaciones pautadas en el tiempo y con los recursos necesarios, para mejorar la protección del paisaje urbano y el respeto a la ordenanza actual. Esta moción que se aprobó en abril por unanimidad deberá comenzar su resolución con una auditoría en el plazo de seis meses para verificar la legalidad de todos los soportes.

El concejal ha manifestado la importancia de que el Partido Popular de Pozuelo se haya comprometido expresamente en los acuerdos de la moción a legalizar o en su caso iniciar expedientes de retirada de los soportes publicitarios que cumplan la normativa de la ciudad.

«Se trata de conseguir un adecuado equilibrio entre las actuaciones de las empresas de publicidad y la protección y seguridad de las personas y del paisaje urbano. Además, con la implementación de los acuerdos recogidos en esta moción se conseguiría elevar de forma sustancial la imagen y la estética de nuestra ciudad, así como adecuar los soportes publicitarios a la legalidad vigente», añade.

La moción fue aprobada el 23 de abril de 2018

Una vez aceptada esta propuesta en el pleno municipal de abril de 2018, Adolfo Moreno ha declarado para Madrilánea que solicita una auditoría urgente para la retirada de estos carteles, pues, según expresa, el gobierno local dice estar en ello, pero no se ve ningún resultado. Además, expone que este problema constituye una competencia desleal para las empresas que actúan según la ley y supone una merma de ingresos del municipio, ya que las compañías con soportes publicitarios sin licencia no pagan tasas, perjudicando al desarrollo del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *