ActualidadCineNoroeste

En Villalba también se sintoniza (con) el Brexit

Los asistentes ven «Brexit» en Ateneo Popular de Collado Villalba
Los asistentes ven «Brexit» en Ateneo Popular de Collado Villalba. Foto: Ó.Rus

I

Estalla una carcajada. Es la de Janice, una vecina británica de Guadarrama (Madrid), al ver una escena de la película Brexit: The Uncivil War, proyectada en Ateneo Popular de Collado Villalba. «Espero enterarme de algo viéndola», comenta minutos antes, en voz baja, mientras el resto de asistentes espera a que empiece la proyección, organizada por Darío Unai, conductor del programa de radio por internet Filmoteca Maliciosa (Onda Maliciosa).

«Teníamos programas de tipo político, muy densos, y empezamos a hacerlos más lúdicos», recuerda Unai. Con los «podcast» Todopoderosos y Cinemascopazo en mente, este exconcejal treintañero y ahora desempleado planteó proyectar cada último sábado de mes por la tarde una «peli» entre amigos y hacer luego un programa de radio sobre cine que fuera «más allá».

«Siempre intentamos, al principio, dedicar un ratito a comentar qué nos ha parecido el guión y las actuaciones, hablar de quienes participan en la película…», explica. Eligen los títulos por su contenido social o por conocer a alguien que pueda comentarlo de primera mano.

No hubo ningún testimonio durante la primera proyección el pasado octubre, con El Exorcista (William Friedkin, 1973), pero sí en las siguientes. El visionado de Cerca de tu casa (Eduard Cortés, 2016), un musical sobre desahucios, sirvió para presentar la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba y hablar con personas que los habían vivido «en sus propias carnes».

Al visionado de Juntos (Lukas Moodysson, 2000), sobre comunas, acudió una mujer que había formado parte de una. «En la Sierra de Guadarrama hay gente que ha vivido en proyectos de comunidades, pero no vino porque han acabado peleados y, unos por otros, no acudió ninguno por si acaso se encontraban aquí», cuenta. Quieren exhibir próximamente el filme de culto The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975), en sinergia con el «podcast» El ganao, de temática LGBT+.

«El primer día éramos cuatro personas y estuvimos muy contentos porque lo hacemos para disfrutar. Siempre ponemos sillas de más para que no nos pille el toro, pero con ser entre ocho y diez personas estamos tranquilos», reconoce.  A esta última sesión, celebrada excepcionalmente en domingo, han acudido 16 personas.

II

«¿Cómo es que he votado yo en el referéndum con la pinta gitana que tengo?». A la sesión de Brexit ha sido invitada Paloma («¡No sabía que venía a la radio!»), una villalbina «medio inglesa» –de padre británico y madre española– que votó en 2016 a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aunque nació en Inglaterra, regresó a España con 4 años: «Por circunstancias de la vida he pasado varias temporadas en la isla; el Brexit me pilló allí y pude votar con el pasaporte británico».

Así describe Darío Unai a su vecina: «No es una persona racista ni ultra-derechista, que es lo que más se conoce; es tan de izquierdas que está en contra de la permanencia por temas económicos». Ella es tajante: «He vivido lo que es Europa desde España, tengo una postura superdefinida y antieuropea (…) A mí nadie me ha mirado mal como extranjera [en Reino Unido]».

Pero si se eligió este largometraje, del canal de televisión británico Channel 4, es por sus paralelismos con la realidad española, según Unai: «Nuestro comportamiento en redes sociales es comprado por empresas que utilizan esa información para diseñar anuncios y falsas noticias pensadas en exclusiva para gente que se las va a creer».

Si con El Exorcista fue muy interesante contextualizar su producción –la Guerra de Vietnam, las manifestaciones, los hippies–, con Brexit: The Uncivil War ha resultado más difícil al ser «tremendamente actual».

«La película me ha parecido una pieza de propaganda pro-permanencia en un momento muy delicado [se estrenó el 7 de enero]», critica Paloma durante el posterior coloquio, «los ponen de malos malísimos, que han manipulado a la gente». Ahí va su recomendación: «Si queréis la otra versión tenéis en YouTube la película Brexit The Movie, que cuenta realmente qué es Europa».

Richard Goulding interpreta a Boris Johnson (Dcha.)
Richard Goulding interpreta al euroescéptico Boris Johnson (dcha.) en «Brexit». Foto: HBO España

III

Janice, la guadarrameña inglesa, se ríe con una escena de la película, protagonizada por el ex ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson (interpretado por el actor Richard Goulding). En ella, durante un acto de campaña a favor de la salida, una mujer se aproxima al político para felicitarle: «Sabía que eras uno de los buenos, de la televisión. Dices lo que la gente piensa. 70 millones de turcos que vendrán, ¡es aterrador!». Johnson intenta entonces recular, pero ella le enseña un panfleto donde se ofrece dicha información. El «tory» le explica que esa cifra es casi la población íntegra de Turquía.

Esta profesora de inglés lleva más de 30 años en España y dos décadas «desconectada» de su país. Sus padres ya murieron. Considera el Brexit una «tontería». Pues claro que está en contra de la salida. Le preocupa, sin embargo, un acuerdo entre España y Reino Unido sobre la población anglosajona que reside aquí: «Entendemos que habrá una solución». Personas de su trabajo sí conocen a británicos a favor del leave debido a la inmigración; no lo comprende pues ella misma es inmigrante.

IV

No hay final (todavía).


«Brexit» (Toby Haynes, 2019) está disponible en HBO España.

Las cuatro entregas de «Filmoteca Maliciosa» están disponibles en iVoox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *