ActualidadCoronavirusDeportesHiperlocalJuegos Olímpicos

Fútbol en tiempos de coronavirus: películas, libros, revistas y partidos históricos para alegrar el confinamiento

Escena de la película Verano del 92

‎‌

Autores: Álex Cascón y Antonio Ramírez Cerezo

El coronavirus ha parado el fútbol y lo ha dejado sin fecha de vuelta, algo que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial. A los amantes del balompié les toca vivir una época de incertidumbre, de no saber el destino de sus equipos, porque tan siquiera se han asegurado la finalización de los campeonatos. La única certeza es la de la suspensión de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, ambos torneos programados para este verano y que ya tienen fechas para el próximo año, por lo que el panorama no es muy positivo.

Para amenizar la espera y hacer más llevaderos los días en casa, desde Madrilánea proponemos una serie de películas, libros, revistas y partidos históricos para llevar de la mejor manera posible este confinamiento.

 

 Películas:

 

United (2011)

Carátula de la película United

A finales de la década de los 50, el fútbol inglés era dominado por un equipo cuya media de edad no rebasaba los 22 años. Un grupo de posadolescentes que se hacían llamar los «Busby  babes». El Manchester United de Matt Busby. El conjunto más joven en ganar la liga inglesa, que en 1958 sufrió un accidente de aviación en el que murieron 23 personas (nueve de ellos futbolistas del club) mientras despegaban del aeropuerto de Munich-Riem, en un vuelo de escala tras jugar un partido de Copa de Europa en Belgrado contra el Estrella Roja.

Esta película dirigida por James Strong y producida por la BBC muestra el lado más dramático de la tragedia, pero también nos revela el camino de un club que en aquellos momentos quedó al borde de la desaparición y que pocos meses después consiguió disputar la final de la FA Cup en Wembley contra el Bolton Wanderers y abrir el camino hacia su primera Copa de Europa conseguida tan solo diez años después, en 1968 (la primera lograda por un equipo inglés). Además, la cinta narra los duros inicios en los «red devils»  para Bobby Charlton, una de las mayores leyendas del club, y acerca a la figura de Duncan Edwards, llamado aquellos días a ser el mejor jugador de la historia de Inglaterra.

United se encuentra disponible en español en Youtube, aunque se recomienda visualizar la versión original con subtítulos.

 

Bernabéu (2017)

Muchos siguen invocando a Santiago Bernabéu cuando las cosas no marchan bien en el Real Madrid. El almanseño, quizá la figura más trascendente de la historia del club blanco, puso los cimientos de uno de los mejores equipos jamás vistos, y fue uno de los fundadores de la Copa de Europa. Pero, ¿cómo llegó un humilde joven de provincias al que sus allegados calificaban como alguien «sin ningún tipo de ambición» a lograr esto? ¿Quién fue verdaderamente Santiago Bernabéu, el hombre que hoy pone su nombre al estadio madridista?

Este docu-film dirigido por Ignacio Salazar Simpson y disponible para los clientes de Movistar+, -además se puede ver en su plataforma para no abonados, Lite-  muestra a través de documentos, testimonios y la propia palabra de Bernabéu, un recorrido por la vida del presidente más laureado que haya dirigido el club blanco. Desde su lado más humano y su experiencia como jugador y entrenador, hasta anécdotas tan valiosas como la del día que expulsó al general Millan Astray de Chamartín. Una pieza imprescindible para conocer más de cerca su leyenda y comprender el lugar que ocupa el Real Madrid hoy.

 

The Damned United (2009)

A Brian Clough muchos le consideran el inspirador de Mourinho. Su complicado carácter y su arrogancia, producían los mismos amores y odios que hoy siembra el portugués. The Damned United relata el preámbulo a su leyenda. La historia de un tipo destinado a dirigir un fútbol modesto y mediocre, que llevó al Derby County desde las últimas posiciones de la segunda división inglesa a ganar el título de la máxima categoría en tan solo un año, así como a poder dirigir al club más importante de la época, el Leeds United.

La película dirigida por Tom Hooper y en la que Michael Sheen encarna a Clough, se centra en los 44 días en los que el entrenador de Yorkshire se hace cargo del Leeds: sus enfrentamientos con los jugadores, su mala relación con su predecesor Don Revie, sus disputas con su segundo Pete Taylor… Una experiencia purificadora de gran trascendencia en la vida de un Brian Clough que pocos años más tarde ganaría dos Copas de Europa con el Nottingham Forest y se erigiría en el Olimpo de los grandes entrenadores de la historia del fútbol.

The Damned United está disponible en Youtube y en Google Play previo pago por visión.

 

Verano del 92 (2015)

Faltan pocas semanas para que dé comienzo la Eurocopa de 1992 en Suecia y suena el teléfono en la sede de la federación danesa de fútbol. La UEFA acaba de comunicar a Dinamarca -que no se había clasificado para el evento- que tendrán que sustituir en la competición a Yugoslavia, debido a que el país se encuentra inmerso en una  guerra civil. El técnico danés, Richard Moller Nielsen, discutido por todos los aficionados y contrariado por todos sus jugadores, debe formar un equipo a contrarreloj para poder acudir al torneo e intentar realizar un papel medianamente decente.

Verano del 92 narra uno de los hitos más sorprendentes de la historia del fútbol europeo, el de la Dinamarca campeona de Europa en 1992. Un equipo fortuito, con unos jugadores que en su mayoría llegaron a Suecia con el bañador y la toalla a cuestas, y en el que su máxima estrella, Michael Laudrup, declinó participar debido a su mala relación con el seleccionador y las pocas esperanzas que tenía en lograr un resultado positivo en la competición.

La película dirigida por Kasper Barfoed está disponible en la plataforma Netflix.

 

Buscando a Eric (2009)

Éric Cantona en una escena de la película Buscando a Eric

 

Esta película dirigida por Ken Loach no gira alrededor del fútbol, pero la fantástica actuación del siempre polémico  exfutbolista francés, Eric Cantona, interpretándose a él mismo, hace que para los más fanáticos del balón se convierta en una reliquia. En el film, Cantona servirá de terapeuta a Eric Bishop, un cartero de Manchester asediado por la depresión e incapaz de retomar las riendas de su vida. Bishop, forofo del Manchester United, tiene al marsellés como su única fuente de inspiración y como culpable de sus mejores recuerdos vividos en Old Trafford, estadio al que hace años que no visita. Cantona, en sus apariciones «marianas»,  ayudará a su homónimo a reconducir una vida que creía pérdida desde que su exmujer decidió abandonarle.

Imperdibles los consejos que el ex «red devil» regala a Eric, todos a la altura de su inolvidable «cuando las gaviotas siguen al pesquero, es porque saben que las sardinas acabarán cayendo al mar», aquel proverbio con el que el francés dejó boquiabiertos a los presentes  en la rueda de prensa posterior a conocerse la sanción que le impuso la FA por agredir a un aficionado del Crystal Palace durante un partido en Selhust Park en 1995.

Buscando a Eric está disponible en la plataforma Prime de Amazon.

 

 

 

 

Libros:

 

366 historias de fútbol mundial que deberías saber (Alfredo Relaño, mr ediciones, 2010

Libro 366 historias del fútbol mundial Foto: Antonio Ramírez

¿Sabías que la primera tanda de penaltis la inventó un periodista gaditano para un trofeo Carranza? ¿O que el Everton y el Liverpool compartieron el estadio de Anfield Road durante sus principios? En 366 historias de fútbol mundial que deberías saber, encontramos cientos de relatos como estos. Una por cada día de un año bisiesto como el que nos encontramos. El exdirector del As e historiador de fútbol, Alfredo Relaño, repasa en este tomo la historia del deporte rey a través de sus capítulos más asombrosos. Un libro que nos lleva a la nostalgia del fútbol que se fue, pero que también nos ayuda a conocer más a fondo su trayectoria a lo largo de las décadas.

 

Historias del Calcio (Enric González,RBA, 2015)

Portada del libro Historias del Calcio    Foto: Antonio Ramírez

El corresponsal del diario El País, Enric González, recopila en este libro gran parte de los artículos que escribió para su columna semanal sobre «calcio» durante su estadía para el periódico en Roma. A través de ellos, el catalán nos ayuda a comprender mejor el fútbol italiano: sus códigos, la rivalidad de sus aficiones, su tendencia a corromperse y a establecer entre sus mandatarios relaciones poco recomendadas… Una radiografía perfecta que además nos sirve para entender cómo era la Serie A antes del «Caso Moggi», una liga que no escatimaba en fichajes archimillonarios y cuyos clubes dirigían algunos de los personajes más ricos y poderosos del país transalpino.

 

Rivalidades crónicas (Jordi Brescó, Pau Riera,Editorial Panenka, 2019)

La revista Panenka publicó a finales de febrero Rivalidades crónicas, un libro escrito por Jordi Brescó y que incorpora las fotografías de Pau Riera, dos amigos que recorrieron diez ciudades europeas para acercarse a sus contextos sociales, políticos y económicos a través de sus derbis. En Rivalidades crónicas, conoceremos los entresijos de los máximos enfrentamientos de ciudades menos protagonistas en la cúspide del fútbol  mundial como Belfast, Sheffield o Belgrado, lugares que aguardan algunas de  las enemistades más profundas y encarnizadas en el mapa del deporte rey.

 

11 ciudades: Viajes  de un periodista deportivo (Áxel Torres,Contra, 2013)

Portada de 11 viajes Foto: Antonio Ramírez

 

En este libro, el periodista  Áxel Torres  nos acerca su mundo a través de las vivencias de sus viajes alrededor del planeta, todos ellos con el mismo hilo conductor: el fútbol. Desde su Sabadell natal y su amor por el equipo de su ciudad, hasta lugares tan recónditos como Medvode en Eslovenia. Un repaso vital que sirve para aproximar al lector al modo de vida del periodista deportivo y también a conocer las ciudades a través de sus símbolos balompédicos.

 

Fútbol Total: Mi vida contada a Guido Conti (Arrigo Sacchi, Córner, 2016)

El testimonio más sincero de un entrenador que transformó la manera de jugar y entender el fútbol. Las venas abiertas de un pionero que revolucionó el «calcio» en un país poco amistoso con los grandes cambios. En este libro,  Arrigo Sacchi no se deja ni las vísceras: su abandono de los negocios por los banquillos del fútbol amateur, su salto frenético al fútbol de élite, sus días más gloriosos en el Milan de Berlusconi, su relación con el fracaso tras una carrera exitosa… El técnico italiano, doble campeón de Europa  y finalista en el mundial de Estados Unidos 1994, también entrenó al Atlético de Madrid y fue miembro del equipo de dirección deportiva del Real Madrid. Capítulos que también repasa en este tomo.

 

 

Revistas:

 

Líbero

La revista Líbero, que aúna cultura y fútbol, ha liberado parte de su catálogo para hacer más ameno el confinamiento a los amantes del fútbol. Además, aunque no dispongan de revistas digitales en su web, siguen realizando envíos durante la cuarentena, por lo que resulta una buena opción si te gusta su trabajo y quieres adquirir cualquiera de sus números.

 

Panenka

La revista Panenka -llamada así en homenaje al mítico jugador checoslovaco que inventó el penalti que hoy lleva su nombre-, trata con mimo todos y cada uno de sus números mensuales. En todos sus ejemplares encontramos una mirada única y un enfoque preciso, perfectos para entender los temas sobre los que profundizan, todos  ellos con el fútbol como protagonista. Aunque no dispone de sus números en versión digital, también realizan envíos mientras dure el confinamiento. Además en su web podrás encontrar entrevistas y reportajes de manera gratuita sacados de algunos de sus ejemplares.

 

Soccer Nostalgia

 Este blog, aparentemente descuidado y desfasado, posee un importante archivo de imágenes, partidos y números históricos de las más importantes revistas especializadas en fútbol de todo el mundo: Onze, Mondial, World Soccer… Todas disponibles de manera gratuita para los usuarios. Una joya que da para una cuarentena más de confinamiento.

 

 

Partidos de fútbol históricos

La selección española de fútbol, medallista de oro en los JJ.OO. Barcelona 92 Foto: ABC

Borussia Dortmund vs Málaga, Champions League 2013 

 

El Málaga estaba en su mejor época allá por 2013, cuando un Manuel Pellegrini llevó al equipo a lo más alto: a disputar la Liga de Campeones. En esa edición, el conjunto andaluz se llevó por delante al segundo mejor equipo de la competición, el Milan; pasó por encima del Oporto en los octavos de final y llegó a unos cuartos con mucha ilusión por delante, aunque sabiendo que el rival que tenían enfrente no lo iba a poner nada fácil, el Borussia Dortmund. El equipo de Jurgen Klopp no pudo con los malagueños en la ida, cuando se firmó un 0-0 que dejaba todo para la vuelta. Este partido, de locura total, sirvió para sellar el nombre del Málaga en la competición, a pesar de que no pudo con los alemanes.

 

https://footballia.net/matches/borussia-dortmund-malaga-cf

 

Barcelona vs Atlético de Madrid, Copa del Rey 1997

 

Una de las mejores épocas del Atlético de Madrid, con permiso de Diego Simeone. Radomir Antic logró el doblete del 96, Liga y Copa del Rey con uno de los mejores equipos que haya pasado por las filas rojiblancas. Un año después, el Atlético mantuvo la misma plantilla, pero con menos suerte. A pesar de todo llegó a los cuartos de final de Copa contra el Barcelona, que ganaría la competición esa misma temporada. El partido de ida no fue especialmente bueno para los madrileños, que llegaron a empatar a dos. La vuelta permitió soñar a los atléticos con los tres tempraneros goles de Pantic. A pesar de todo, un tal Ronaldo Nazario lideró a los azulgranas y fulminó al conjunto de Antic.

 

https://footballia.net/matches/fc-barcelona-atletico-de-madrid-copa-del-rey

 

España vs Polonia, Juegos Olímpicos 1992 

 

Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron una buena edición para España. Las diferentes secciones olímpicas lograron 22 medallas, de las cuales 13 fueron de oro. La selección española olímpica se coronó con un oro, gracias a la victoria en la final contra Polonia, liderada por unos jóvenes Kiko, Guardiola, Amavisca o Luis Enrique. Desde entonces, España no ha podido lograr una medalla en esta sección deportiva. ¿Se logrará en Tokio otro oro como en Barcelona? ¿Estará Ramos para liderar a la selección?

 

https://footballia.net/matches/spain-poland

 

España vs Italia, final de la Eurocopa 2012 

 

Una de las mayores humillaciones de los últimos años a nivel de selecciones. España venía de ganar la Eurocopa de Polonia en 2008 con Luis Aragonés. Vicente del Bosque tomó el mando para el mundial de Sudáfrica de 2010, donde España logró el primer y único título hasta el momento contra Países Bajos. Dos años después se mantenían las bases, con Xabi Alonso, Sergio Ramos, Xavi Hernández o Iniesta. España goleó, con un juego que no dejó oler la bola a los italianos. ¡Hasta Iker Casillas pidió al árbitro terminar el encuentro antes del descuento! Un buen partido para rememorar los buenos tiempos de la selección, a la espera del próximo torneo europeo en 2021.

 

https://footballia.net/matches/spain-italy-00fd2b3c-0afa-4500-8f18-f80ecc6ac8a0

 

Real Madrid vs Sevilla, Liga 2007

 

El Real Madrid de Capello se jugaba el título de liga contra el Barcelona. Todo estaba muy apretado en el campeonato y el Sevilla, que también peleaba por el título nacional visitaba el Santiago Bernabéu. Una de las remontadas más recordadas por los seguidores madridistas, con un Guti estelar que le dio medio trofeo al Real Madrid.

 

https://www.youtube.com/watch?v=yAlNZ31Y4nA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *