Cultura

El jardín de las Delicias desde una mirada contemporánea

El Matadero de Madrid alberga la exposición “El jardín de las delicias, un recorrido a través de las obras de la colección SOLO”

Colección SOLO, el proyecto de mecenazgo artístico de Ana Gervás y David Cantolla con sede en Madrid, ha reunido desde el 2016 diferentes propuestas artísticas vinculadas a El jardín de las delicias (1500-1505) de El Bosco. La exposición “El jardín de las delicias, un recorrido a través de las obras de la colección SOLO” muestra las obras comisionadas de quince artistas internacionales con distintas perspectivas y técnicas sobre la obra.

El tríptico de «El jardín de las Delicias», la obra maestra del pintor neerlandés, sigue influyendo en la creación contemporánea 500 años después de su creación. El mundo fantástico y lleno de simbología de El Bosco ha servido como fuente creativa de diferentes movimientos y artistas dentro de los cuales destacan los presentes en la exposición: SMACK, Mario Klingemann, Miao Xiaochun, Cassie McQuater, Filip Custic, Lusesita, La Fura dels Baus-Carlus Padrissa, Mu Pan, Dan Hernández, Cool 3D World, Sholim, Dustin Yellin, Enrique del Castillo, Dave Cooper y Davor Gromilovic. Estos artistas proponen una nueva narrativa de la obra con una mirada contemporánea a través de medios como la animación digital, el audiovisual, la inteligencia artificial, la cerámica, la pintura y la instalación. Con ello invitan al espectador a una experiencia inversiva con el objetivo de reflexionar sobre nuestro tiempo.

SHOLOM, «Cielo x Infierno Series», 2020 | APH

«El jardín de las Delicias» es una obra compleja y fantástica que ha cautivado a miles de personas, pero pocos lo han abordado como el artista americano de origen asiático, Mu Pan. Sus obras  “Un maravilloso día” y “El jardín de las Delicias de Mu Pan” mantienen el concepto occidental de religión y filosofía de la obra original. El artista logra así añadir a la composición su reacción asiática: “Para mí no hay jardín, y el cielo, el infierno y Dios son solo un estado mental” y, a continuación, añade que “más de ser una reinterpretación de `El jardín de las Delicias´, es un homenaje a El Bosco”. En su trabajo creativo, Mu Pan se desenvuelve con soltura a la hora de contar historias por medio de imágenes, pero en esta ocasión el artista menciona que fue todo un reto: “Lo pasé muy mal al principio, fue una presión crear algo que Bosch ya había hecho y es imposible superarlo. Lo borré todos los días durante las primeras dos semanas, luego me di cuenta de que no soy Bosch, y Bosch tampoco era yo, nunca vio las cosas que a mí me gustan como el anime, las películas de Hong Kong, entre otras”. Tras su reflexión y estar consiente de que no tenía por qué pintar algo que se pareciera a El Bosco, decidió comenzar con algo que realmente le gustara: pintó en la esquina inferior izquierda de la pieza central un Bruce Lee y después de ello, continuó hasta llenar el panel por completo.

Mu Pan, «El jardín de las delicias de Mu Pan», 2019 | APH

La exposición, así como lo fue para su tiempo El Bosco, es innovadora y moderna, y está compuesta en su gran mayoría por obras con tecnologías digitales, nuevos medios de producción y tratamiento que no hacen más que reforzar la actual era digital. Este desarrollo en la expresión artística es un reflejo de la sociedad actual y los artistas lo plasman a través de medios tecnológicos como los GIFs, videojuegos (RPG) o paisajes sonoros entre otros. Sin embargo, la escultura es una técnica que no se queda atrás y Lusesita, la artista española especialista en cerámica, lo demuestra con la creación de una serie de piezas que sintetizan sus sensaciones producidas por la obra maestra de El Bosco: “Llevé la obra a mi lenguaje, representé a los personajes como ratoncitos Mickey, vinculándolos a la cultura pop contemporánea”. Para la artista “El jardín de las Delicias” es “la representación del paraíso, tierra e infierno en su máxima expresión, una obra surrealista mucho antes de que apareciese el surrealismo, es una obra infinita a los ojos del espectador”.

LUSESITA, «El jardín de las Delicias», 2020 | APH

La exposición estará presente del 7 de octubre 2021 al 27 de febrero 2022 en la Nave 16 de El Matadero de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *