Collado VillalbaCoronavirusCrisis económicaSalud MentalSuicidio

Vox Collado Villalba presenta una iniciativa para la lucha contra el suicidio en el municipio

Es la principal causa de muerte no natural y la segunda en defunciones entre jóvenes

Varias personas sostienen diferentes pancartas en una marcha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a 10 de octubre de 2021, en Madrid | Carlos Luján

Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España, en base a los datos de las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte publicados en el INE, en 2020 fallecieron 3.941 personas por suicidio en España, una media de 11 personas al día. Estas cifras han aumentado algo más del 7% respecto al año anterior. De esas casi 4.000 personas que se quitaron la vida, un 74% fueron varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011). Con estas cifras, 2020 se convirtió en el año con mayor número de suicidios desde que se tiene registro en España.

Informe Mind Covid Impacto de la pandemia Covid 19 en la salud mental | ABC

Este año sigue aportando trágicas cifras, España alcanzó 14 suicidios en menores de 15 años (siete niños y siete niñas), lo que supone un aumento del 20% en personas mayores de 80 años.

España ha alcanzado en 2020 14 suicidios en menores de 15 años (siete niños y siete niñas)

El suicidio en España es la principal causa de muerte no natural, lo que es más del doble que el número de fallecidos en accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 90 veces más que casos de violencia de género. El suicidio es además la segunda causa de defunciones entre jóvenes (15 – 29 años) después de los tumores. Entre las causas que llevan a una persona a quitarse la vida están la salud mental, problemas socioeconómicos -las crisis como la del 2008- y el acoso.

El suicidio es además la segunda causa de defunciones entre jóvenes (15 – 29 años) después de los tumores

El 20,8% de los adolescentes sufre algún tipo de dolencia mental diagnosticada según el informe ‘Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente’ realizado por Unicef. Según este documento España supera al resto de países del continente.

Desprendiéndose del tabú

El suicidio y la salud mental está cada vez más en boca de la sociedad, quienes tienen la capacidad de aprobar planes para la lucha contra estas problemáticas, aunque son los profesionales sanitarios quienes los ponen en marcha. Uno de los primeros políticos que puso en la mesa este tema a nivel nacional después de años de abandono fue el fundador de Más País, Iñigo Errejón, quien urgió a la Cámara Baja la necesidad de poner en marcha un plan de ayuda.

A medida que pasa el tiempo, la reivindicación para sacar adelante un plan de salud mental y de ayuda contra el suicido no es única de un partido. Es el caso de Collado Villalba, donde el Grupo Municipal (G. M. ) Vox presentó un Plan específico de lucha contra este problema social. Su coordinadora, Ana de Dompablo, alertaba en el pleno del incremento en el número de suicidios empeorado por la pandemia, poniendo especial énfasis en los jóvenes -y adolecentes- y en los mayores. La portavoz de la formación de Abascal subrayó que España carece de un plan o estrategia para la prevención de estos casos.

«Sabemos que la salud mental es un problema gravísimo y nos preocupa el aumento de suicidios», ha defendido en su propuesta la coordinadora de Vox Villalba, que define como un plan «viable, pertinente y necesario». La idea que el grupo municipal tenía en mente era la previa elaboración de un estudio sobre el suicidio en la localidad para que el Consistorio pudiera poner en marcha un plan de choque.

Una reforma «sin profundizar»

El resto de partidos villalbinos no vieron la propuesta con la fuerza y detalle necesarios para votar favorablemente. La única formación que dio su sí al plan presentado por De Dompablo fue el grupo socialista porque ya presentaron «una moción que aunque no era sobre el suicidio como tal pedía que se crease un plan para la salud mental». Pero el coordinador socialista, Andrés Villa, también ha apuntado que fue una iniciativa «somera, que pasaba muy por encima sin concretar en el asunto», pero que el tema se pusiera encima de la mesa bastó para que su grupo se sumara a la petición que pedía al Ayuntamiento un plan de choque para la salud mental.

Por otro lado, desde Más Madrid Collado Villalba, también han descrito este plan como muy genérico, haciendo que el Ayuntamiento perdiera cualquier competencia sobre el asunto. Su portavoz, Gonzalo Díaz, destaca que la única jurisdicción pasa por la consejería de Servicios Sociales. Para el grupo municipal Más Madrid la iniciativa de Vox resultaba redundante porque en junio del año pasado se adhirieron a una propuesta del PSOE en el que se incluía un convenio con el Colegio de Psicólogos. «Muy poco específica y generalista», así ha acabado por definir el plan en el que se abstuvieron.

Acto en el Día de la Salud Mental  en el que ASAENEC soltó globos en el acto | Álvaro Carmona

Todos los partidos de la oposición coinciden en que no ven «efectiva» la actuación del equipo de gobierno, como ha resaltado Ana de Dompablo. «El Ayuntamiento no ha hecho nada en este asunto, es una cuestión de voluntad política», ha defendido Andrés Villa que además ha añadido que siempre se puede hacer más en este asunto.

Desde el Consistorio, la concejala de Servicios Sociales, Monchi Fernández, defiende que «ya lo están haciendo». Después de la Policía Local, es la consejería quienes intervienen en estas situaciones. «A los primeros que llaman es a nosotros curiosamente», ha explicado la popular. La actuación que se lleva a cabo en estos casos es una primera intervención por parte de los profesionales de Servicios Sociales, que posteriormente se deriva a emergencia y a salud mental. Pese a que votaran en contra por la falta de competencia, Monchi Fernández -junto con los demás partidos- resalta la importancia de que lo relativo a salud mental se ponga cada más de manifiesto.

Actuación desde el Ayuntamiento

Desde el departamento de la consejera trabajan de tres formas, según ha explicado Fernández: cuando el hecho está ocurriendo, cuando la persona ha sido disuadida para trabajar con ella y en la prevención. Es en esta última donde trabajan más, en institutos y talleres que se imparten por parte del consistorio, abordando situaciones de estrés y ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *