ActualidadAntón MartínCrisis económicaCulturaEconomíaLavapiés

La restauración de Lavapiés coge aire tras el Covid, pero mira de reojo a la inflación

El sector esencial para el barrio repunta gracias a la reactivación del turismo en Madrid, y espera atenuar la subida de precios                                                                                                                                                                                                                       

En la gastronomía se combina el placer de disfrutar una buena comida y el ser un arte de apertura para el intercambio cultural de varios continentes, pero este año, suma muchos puntos al ambiente turístico que viene recuperando Madrid, y una parte de estas cifras lo anota Lavapiés. Turistas de todos los países recorren el pintoresco y antiguo barrio, apoyando la reactivación del turismo que se recupera después de casi dos años de resistencia por la pandemia, y que ahora avizora una crisis energética por la guerra. Entre los dueños, administradores y meseros de algunos bares y restaurantes, evalúan los impactos del ‘Tapapiés 2022’, el crecimiento que se espera este año después de una pandemia que mermó las ventas por casi dos años, como ahora tendrán que lidiar con una subida general de precios y su percepción sobre la seguridad del barrio. Restaurantes que apuestan por la cocina local y de países como Senegal, India, Argentina, Grecia, Brasil, entre otros, rescatan propuestas para una proyección positiva.

Fidel, venezolano y dueño del restaurante ‘Amor Voodoo’, declara que este año ‘Tapapiés’ ha superado en ventas al año 2019. Dado que su local tiene 7 años en escena, es un asiduo participante de este evento. Él recuerda cuándo en el 2015 muchos restaurantes desistieron de participar en el evento ante la caída que estaba presentado, y le alegra que éste año su impacto sea mayor. En tanto a las proyecciones, explica que los precios han aumentado debido al alza de los insumos, por ejemplo: las cervezas. En su caso, han tratado de conseguir un equilibrio para no afectar a sus clientes, a través de los sponsors. Trabaja con artistas de todo el mundo y destaca que su objetivo principal es la ‘visibilización’ de la cultura latinoamericana; quiere rescatar a los ‘santos’ no convencionales, no católicos, «los santos del pueblo» como él les dice. Los compañeros siempre les traen ‘santos’ y recuerdos de sus países. Fidel además es ingeniero de sonido, y a veces, se realizan conciertos acústicos en el lugar. Menciona respecto a la seguridad, que Lavapiés ha mejorado, pero que tiene potencial para mejorar aún más.

Exposición de ‘santos’ del restaurante ‘Amor Voodoo’ // Fotografía por: Claudia Villena

El dueño del restaurante la ‘Taberna del al Lado’, que abrió hace dos años el local, declara que él no participó en el ‘Tapapiés’, pero el consumo en su local no se detiene. Pablo, argentino, considera que la circulación de gente la genera el propio barrio que ofrece una variedad de clientes tanto nacionales como extranjeros. Agradece ello, considerando que el bar estaba por inaugurar el 14 de marzo de 2020 y las restricciones sanitarias debido a la pandemia lo dejaron sin apertura, y con un gasto de miles de euros en bebidas y comida. También confiesa que el mismo día se enteró que iba a ser papá, lo que representó una ilusión después de todo. El restaurante ofrece variedad: tapas, empanadas argentinas, vinos argentinos, y, por supuesto, tapas y cervezas madrileñas. En el local esporádicamente se ofrecen recitales de poesía. Sobre la seguridad afirma que «hay peleas como en todos lados», pero que en ese lugar se mantiene la calma.

El bar ‘La inquilina’ funciona hace 22 años en el barrio, el dueño comenta que este año, se ha dedicado exclusivamente al ‘Tapapiés’, los diez días que duró el evento. Reconoce que el turismo ha crecido, y que eventos como el ‘Tapapiés’ atraen una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros; este año ha sido considerable, «ha venido gente que antes no ha venido al barrio». Además, como él dice, después de la pandemia «si hay un evento, hay mucho de todo». El bar destaca como su especialidad son los molletes y la variedad de vermut. Los problemas de inseguridad son los ‘comunes’ en cualquier barrio, nos cuenta. Reconoce que las cosas han subido, pero no cree que ello afecte mucho a los clientes.

Taberna ‘La Inquilina’ en Lavapiés // Fotografía por: Claudia Villena

Sobre el incremento de precios, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España informa que la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022 es de 8,9%, siendo la alimentación el porcentaje más elevado para este año. En la comunidad de Madrid, la variación del índice de Precios de Consumo, respecto del año 2021, se ha incrementado en 7.8%; es decir, la subida de precios impactará de alguna manera. 

Algunas luces del tema, las manifiesta María, la dueña del restaurante ‘Tapioquería’, lleva participando en el ‘Tapapiés’ desde hace 10 años. Ella trabaja con productos específicos de Brasil, y también se enfoca en fortalecer una alimentación para las personas celíacas. Su especialidad es la tapioca, y prepara casabe una típica comida indígena de la selva de Brasil. Rescata el turismo del barrio, y cómo este año el ‘Tapapiés’ ha tenido una gran acogida, sobre todo con los extranjeros. Para ella, las cosas han subido un poco, pero de todas formas «la gente tiene que alimentarse, la comida siempre está», pero indudablemente podría haber una subida para el consumidor. Destaca que hay muchas nacionalidades en el barrio «es un barrio muy multicultural». Ella cree que en algunos años «el barrio va a ser muy vendible, será como Malasaña o como Chueca», expone que en esos barrios alguna vez los problemas fueron peores. En los 10 años que lleva a cargo del restaurante ha visto muchas cosas por la zona, pero también señala que hay zonas específicas del barrio en las cuales se concentran los ‘yonkis’; pero, por lo menos en el espacio turístico se ve la presencia de muchos policías. 

En una visita al Mercado Antón Martín, el restaurante ‘El Cunzato’ que abrió hace 4 meses, y cuya especialidad es la comida siciliana; Simone, un trabajador, declara que el restaurante destaca por su comida de ingredientes del sur de Italia, cómo la real comida siciliana ‘sencillo, pero con muchos sabores’, además de tener una variedad de vinos de Sicilia. Para ellos el ‘Tapapiés’ «fue todo un suceso», atrajo muchos clientes nacionales y extranjeros, y se dedicaron exclusivamente al evento durante esos 10 días,  enfocándose en sus tapas de lasaña, típicas de Bolonia. La dueña de ‘Pepin Lorite’ que abrió hace 6 meses, expresa que el ‘Tapapiés’ atrajo mucha movida a su restaurante, cuya especialidad es la comida andaluza que le viene de generaciones. El invierno reporta buenas expectativas, y la acogida es tanto de extranjeros como españoles.

Restaurante de comida siciliana ‘El Cunetazo’ // Fotografía por: Claudia Villena

El responsable del restaurante ‘Moharad’, especializado en comida india, también indica que el restaurante no participó del ‘Tapapiés’, pero que ellos mantienen una clientela fiel a la que consideran ‘familia’. Para él el invierno será una buena época, y reconoce en su clientela a españoles y extranjeros. El restaurante lleva 8 años en Lavapiés. Resalta que hay muchos policías en Lavapiés, que siempre están activos, y también que los problemas son comunes en otros países del mundo. Además la policía tiene presencia en la zona, y conoce los puntos donde se pueden generar los problemas.

 

La dueña de ‘Madre flaca’, declara que el restaurante participa desde hace 4 años en el ‘Tapapiés’. Su restaurante ofrece comida española e internacional. Para ella el barrio está lleno de turismo lo que genera que la gastronomía siempre se mueva. La seguridad tiene los mismos problemas de siempre, dado que el centro siempre ha sido una zona ‘caliente’ dónde se mueve droga. Por su parte el dueño del restaurante ‘Dakar’, especialista en comida senegalesa, nos cuenta que lleva 11 años allí, y que siempre se ha beneficiado del turismo, siendo sus clientes en su mayoría turistas extranjeros. Para él, Lavapiés «no es un barrio peligroso, tiene los problemas de todos lados». Por su parte, Madelein quien trabaja atendiendo a los clientes en el restaurante ‘Egeo Suvlakeria’, que ofrece comida griega, manifiesta que el restaurante no ha participado en el ‘Tapapiés’, pero que la cantidad de asistentes que ha tenido el barrio por el evento ha impactado en las ventas. Declara que el dueño tiene años con el restaurante ‘y lo ha visto todo en el barrio’, pero ese lugar es tranquilo, y les ha ido muy bien este año.

Lavapiés apunta al crecimiento

El INE ha reportado que el 2019, el turismo alcanzó los 157.487 millones de euros, una cifra que representó el 12,4% del PBI de España; y mantenía una cifra de 7 640 980 millones de llegadas anuales, según información de datosmacro.com. La pandemia redujo considerablemente las cifras entre los años 2020 y 2021, con 1 millón y 2 millones de llegadas anuales aproximadamente. Y este año está repuntando. Según el INE, España ha recibido en septiembre la visita de 7,8 millones de turistas internacionales, un 66,3% más que en el mismo mes de 2021. En este punto, la cifra de turistas en Madrid se ha incrementado en un 131,8% respecto del año pasado, lo que representa un recurso a ser aprovechado.  

A todo esto, se suma que del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) declararon al Congreso, que están trabajando en impulsar la promoción del país como un destino turístico. La pandemia le costó a España 43 millones de euros en ingresos procedentes del turismo exterior, según la información que mostró el diario ‘El confidencial’ y que obtuvo del Banco Central Europeo (BCE). Este año la apuesta es por cualquier aporte que sume cifras al turismo y que fortalezca la integración social, y Lavapiés tiene todas las herramientas para apoyar en ello. 

Atardecer en el barrio Lavapiés // Fotografía por: Claudia Villena

Un comentario en «La restauración de Lavapiés coge aire tras el Covid, pero mira de reojo a la inflación»

  • Me encantó el artículo, me transportó a Madrid por unos minutos!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *