ActualidadautismoBarrio del PilarFuencarral – El PardoHiperlocal

DiscapGuía: una brújula en el desierto informativo para personas con discapacidad

La guía virtual pionera aúna recursos y servicios de proximidad para fomentar la inclusión social en Fuencarral-El Pardo

Una persona con discapacidad física en silla de ruedas. | Archivo

Fuencarral-El Pardo es accesible. Era un secreto a voces. Ocupa casi un tercio del municipio de Madrid y es el segundo distrito en población, pero su potencial en términos de inclusión social es, en ocasiones, ignorado. Para revertir ese desierto informativo, y sin más financiación que un pequeño crowdfunding, un grupo de voluntarios integrado por personas del Colectivo +Capacidades y de la Asociación Vecinal La Flor crearon DiscapGuía, una guía virtual que reúne en un solo portal recursos y servicios para personas con discapacidad de Fuencarral-El Pardo.

Aunque nació con vocación de proximidad, quiere ser un «referente» para que, en el futuro, se elabore una herramienta completa para todo el municipio. «Si solo en un distrito, de 21 que tiene Madrid, hay más de 130 recursos para personas con diversidad funcional, hay que imaginarse todo lo que ofrece la ciudad: una barbaridad», reconoce Fernando García Soria, coordinador de la guía. Miembro del Colectivo +Capacidades, está vinculado personal y profesionalmente a este mundo. Reúne «dos de las discapacidades» que contempla DiscapGuía y, tras más de 30 años en la ONCE, es especialista en accesibilidad general. Por su formación, García Soria es conocedor de la enorme diversidad de recursos que tiene el distrito, pero que, en muchos casos, «no se conocían».

En colaboración con la AV La Flor, un grupo de trabajo elaboró y difundió dos formularios, uno para la descripción de los servicios y otro para la accesibilidad. «Una entidad puede prestar servicios pero si el entorno o el edificio no es accesible, no sirve», explican. Una vez depurados los datos, se creó una página web gracias a los cerca de 3.000 euros recaudados a través de un crowdfunding vecinal. «Intentamos pedir subvenciones al Ayuntamiento y nos la denegaron porque decían que no había recursos suficientes en el distrito», asegura el responsable.

Cuidado a los detalles

El resultado de ese proceso «largo y complejo» es un portal que organiza en 12 categorías recursos y servicios, desde centros sanitarios y residenciales hasta defensa legal e, incluso, una agencia de viajes concreta. Todos prestan, de alguna forma, asistencia a personas con diversidad funcional. Esta serie de herramientas recopila información necesaria para personas con discapacidad física, sensorial, intelectual o psíquica. García Soria aclara que existen guías parciales, como las que impulsan la ONCE o Plena inclusión, «pero nosotros lo que hemos hecho es buscar el conglomerado total de recursos de todo tipo».

DiscapGuía incorpora una importante novedad: elementos para personas con discapacidad orgánica, la que ‘no se ve’. Se trata de una discapacidad física producida por la pérdida de funcionalidad en uno o varios sistemas corporales por problemas de salud crónicos, hereditarios o asociados a accidentes o traumatismos. Según un estudio de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), este tipo de discapacidad representa en España una población superior al millón de personas. «Para ellos, en la guía hay recursos compartidos con otros tipos de discapacidades»

Página web de DiscapGuía.

La página web tiene en cuenta las necesidades de las personas con dificultades visuales. Los iconos que dan acceso a las categorías son grandes y sencillos. A la izquierda, un menú desplegable permite aumentar o disminuir el texto, aplicar un contraste negativo o acceder a la escala de grises. «También hemos creado unos iconos que aparecen en cada entrada y que reflejan qué grados de accesibilidad tienen los edificios; por ejemplo, si tienen ascensor o, entre otras cuestiones, pulsadores que puedan utilizar personas con sillas de ruedas», añaden desde el Colectivo +Capacidades.

Quiere ser útil

Un año después de su puesta en marcha, DiscapGuía «ha demostrado ser útil», en parte, porque responde a un factor clave para las personas con discapacidad y sus familiares: la proximidad. «El problema que tienen estas personas y sus familiares es que no saben qué hay en la puerta de al lado; dónde están los recursos y los servicios», afirma Beatriz Arconada, madre de dos niños que tienen una enfermedad rara y empleada de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). «Para nosotros es complejo ir a otros distritos para recibir cualquier tipo de terapia. Somos conscientes de la dificultades de tener que desplazarnos porque lo vivimos», comenta al respecto.

Arconada, miembro de la Asociación Vecinal La Flor, se incorporó al grupo de trabajo y, aunque conocía el potencial del distrito, asegura que quedó sorprendida de la «enorme cantidad y diversidad de recursos que tiene Fuencarral-El Pardo». Le llamó la atención que la Junta de Distrito no tuviera «ni idea» de sus capacidades inclusivas. «A posteriori, nos sentamos en una mesa de trabajo con ellos y les explicamos el proyecto. Como es una herramienta pública y gratuita para que la use todo el mundo, estamos tratando de que realmente se aplique para que cualquier usuario o administración pueda acceder a la información que necesite».

Durante el tiempo que lleva en funcionamiento, más de 1.200 personas han visitado DiscapGuía y se han consultado más de 130 recursos. El objetivo a corto plazo –comentan– es seguir creciendo. El proyecto está ahora en una fase de divulgación y difusión: «Se ha presentado en varios foros con bastante buena recepción. Sabemos, porque nos lo han transmitido, que otros distritos quieren hacer algo similar». Sus responsables recuerdan que el portal es un sitio libre de derechos. Cualquier usuario público o privado puede hacer uso de la herramienta. El Colectivo +Capacidades y la AV La Flor tienden la mano, y confían en recibir respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *