«Jot Down aspira a ser el ‘New Yorker’ español»


Jot Down es un soplo que renueva el aire hastiado del periodismo. Ricardo J. González, subdirector de esta revista cultural, explica algunas de las claves de su éxito

«El amor y la muerte bailan una danza macabra desde el inicio de los tiempos». Así comenzaba el artículo «Canciones para amar y matar» de Ricardo J. González en la revista cultural Jot Down. De igual manera, el papel e internet bailan una danza macabra, como una relación de amor odio: no se soportan, pero el uno no puede vivir sin el otro. Contra todo pronóstico, este magazine digital ha pasado, en menos de un año, de gatear a andar, y casi a correr –de 10 redactores y colaboradores a 85–. Su subdirector, un madrileño de 32 años licenciado en Filología Hispánica, explica algunas de las claves de su éxito y su «método en la locura».

El subdirector de la revista cultural «Jot Down» en el Congreso de PD Huesca. Por Andrea C. Fernández

Habéis apostado por una especie de «papelización» de la red con entrevistas extensas en una época de  sobreabundancia informativa. ¿Por qué?

Yo creo que el papel no morirá. Quizá no siga existiendo como lo conocemos ahora, pero no morirá. A nosotros nos gusta el papel, pero ya que teníamos que ceñirnos al medio digital, queríamos hacer las cosas como se han hecho siempre. No necesitamos resumir, y hay lectores que quieren seguir leyendo mucho texto.

¿Quiénes son esos lectores?

Hemos descubierto que, efectivamente, ese público en el que creíamos existía.  Un público nos ha encontrado, y es el público al que nosotros respetamos como a nosotros mismos. Un lector que se siente identificado con nuestra filosofía, que es pausada, reposada, de una lectura profunda. Nuestra audiencia sabe que si sale una entrevista en Jot Down tiene que pedir tres días en el curro para léersela. La gente no quiere algo en concreto, quiere lo que tú le des, y eso es responsabilidad nuestra. Hay un público para cosas bien hechas, que es el nuestro.

¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

Simplemente hacer lo que nos gusta y no hacer lo que no nos gusta. En los textos de internet hay mucha homogeneidad. Todos los medios digitales siguen lo que cualquier manual de marketing les recomienda: poner negritas, palabras clave, número de palabras, enlaces… Nosotros, por ejemplo, no le encontramos sentido a las entrevistas de ahora de 15-20 minutos que no dicen nada. Queremos que los lectores sacrifiquen su ritmo frenético de vida por nosotros, una filosofía de lo lento. En ese sentido, hacemos cierta labor social. Como dije en nuestro texto fundacional parafraseando a Polonio en la obra «Hamlet», «hay método en nuestra locura».

En cifras, ¿cómo se traduce ese éxito?

Hay una media de permanencia en página de 47 minutos y unas 400.000 páginas vistas mensuales. Ahora no tengo datos, pero por poner un ejemplo, la entrevista de Enric González, tenía unas 18.000 palabras, y ha tenido unas 20.000 visitas. En cuestión de ingresos, nuestra principal fuente es la publicidad, pero el objetivo a corto plazo es sacar un sello editorial propio.

¿Seguís con la idea de contravenir el parto natural hasta el momento –del papel a la red– y pasar de la red al papel, como hizo el proyecto periodístico estadounidense Politico?

Nuestra versión digital es la madre nodriza, pero tenemos la idea de sacar ediciones especiales en papel. Es por romanticismo, el mismo que teníamos por entrevistar a personas durante dos horas y hacer periodismo como el que se había hecho siempre. Aspiramos a ser el New Yorker español.

Pero los medios de papel están a la deriva… Ahí está el ejemplo de Público

Si han acabado cerrando, es que no lo han hecho bien. Y Público se ha gestionado muy mal. Nosotros no vamos a fracasar. Sacaremos seguramente un periódico impreso y no fracasaremos. ¿Por qué? Porque hay un público que quiere leer lo que hacemos.

Entonces, si fracasaráis, es que no lo habríais hecho bien

Exacto

***

¿Cómo surge la idea de crear Jot Down?

Del mal humor que le provocaba a dos personas con intereses muy diversos y ajenos al periodismo cargar con cinco revistas para leer todo lo que nos interesa, para enterarnos de lo que pasa. Creíamos que lo había hasta ahora era muy aburrido, monótono. No es que las entrevistas largas o los reportajes de reflexión no funcionen, es que nadie los hacía o no los hacía bien.

¿Por qué ese nombre, «tomar nota» en inglés? 

Porque es paradójico. Tomar nota a pie de página con entrevistas tan largas… Es totalmente contradictorio.

Se dice que internet es el futuro del periodismo, pero para vosotros, y para otros medios, es el presente

Sí, es como una excusa para postergar el trabajo y la reinvención, que ya tendrían que estar culminando los medios «analógicos». Internet para nosotros es fundamental, nos proporciona feedback, los contactos… Y nos permite realizar uno de nuestros sueños: rescatar el talento desperdiciado que había en la red.

¿Cómo un medio tan joven consiguió firmas tan potentes como la de Enric González?

La verdad es que nos levantamos todas las mañanas agradeciendo que Enric González escriba en Jot Down. Quizá porque buscamos conectar, hacer amigos, no sólo entrevistar. Se quedan muy contentos con la entrevista, terminamos con una relación… y les invitamos a cerveza. Además, les ofrecemos algo que no les ofrecerán en ningún otro sitio: escribir lo que les dé la gana y como les dé la gana. También les preguntamos a quién nos aconsejan entrevistar, y seguimos el consejo. Y cuando conseguimos al entrevistado, llamamos a la persona que nos lo recomendó y le decimos: «Oye, ¿te gustaría entrevistar a ti a esta persona para Jot Down?».

Habéis estado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca hablando del valor de la marca. ¿Qué valor tiene la vuestra? 

Mi abuela diría que más que un torero (risas). Hacemos exactamente lo que no recomienda cualquier gurú o experto de internet. No por ir a contracorriente, sino porque no estamos de acuerdo. Buscamos la autenticidad y la libertad. Y la calidad.

Un consejo, no para el periodismo digital, sino para el general

Hacen falta menos egos. Lo importante, al menos para nosotros, son los redactores y las personas a las que entrevistamos, que son quienes tienen que decir algo. Huimos del periodismo intervencionista, del periodista estrella.

Consulta todos los artículos que hemos publicado sobre el Congreso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Jordi Pérez Colomé: «intento que la gente se quede sin preguntas sin responder»

Antonio Martínez Ron: «Los tontos no se asombran»

Madrilánea, ejemplo digital

Tags: , , , ,

Texto por: Noemí López Trujillo

Ver los artículos de Noemí López Trujillo
Tasadora de sueños y aspiradora de nubes

19 Respuestas to “«Jot Down aspira a ser el ‘New Yorker’ español»” Subscribe

  1. Gerardo 16 marzo, 2012 en 13:13 #

    Otra clave de su éxito: no paga a sus colaboradores.

  2. marcos 16 marzo, 2012 en 15:19 #

    exactamente, hubiera molado escuchar la respuesta a esa pregunta… se puede hacer un periodismo de calidad sin pagar a los colaboradores?

    pasa lo mismo con diagonal… el número en el que se marcaron un reportaje de portada sobre lo precario de la profesión, yendo vs un especial que estaba sacando el país (pre-parados), casi me da algo…

    http://www.diagonalperiodico.net/Pre-parados-en-los-medios-de-masas.html

    el país también tiene lo suyo, pero antes de mirar legaña ajena, quítate la viga del ojo!

  3. Julián 16 marzo, 2012 en 15:27 #

    ¿Y quién os manda ‘colaborar’ gratis, estimados? ¿O queréis decir que JD promete un emolumento y luego no cumple con su palabra?

    • marcos 16 marzo, 2012 en 15:36 #

      no, eso no, un amigo propuso un tema y eso es lo que le dijeron… así que pasé de proponer yo nada. en estos momentos de freelanceo en los que en un buen mes me da para comprar medio bolso de loewe como mucho, pues como que no…

      lo de colaborar gratis en medios que me gustan lo hice en el pasado (diagonal), cuando los medios que pagan no pagaban TAN mal.

      y mira que JOTDOWN es una gran apuesta, pero no sé, la verdad por delante: “90 colaboradores que, en su mayoría, no cobran. así nos da para mantener el sitio con 4 banners”.

      • Guzmán 16 marzo, 2012 en 17:14 #

        No tengo ni idea de cómo funcionan estas cosas, pero si dices que no pagan a la mayoría, no sé si te refieres a que no pagan a quien les propone algo para publicar.
        ¿Cuànto pidió tu amigo o cuánto pensabas pedir tú antes de echarte para atrás? Por curiosidad y hacerme una idea de cómo está el tema.

  4. @severito 16 marzo, 2012 en 21:39 #

    Excelente entrevista. Si este post cae en manos de más webmasters, interesados en buenos contenidos online, aparecerán muchos más Jot Down a nivel mundial ya que cada país tiene su entrevistador/es estrella/s…

    Pero el que da primero da dos veces, así son las cosas, y solo quedaran los mejores porque tal vez son pocos los que buscan la “autenticidad y la libertad. Y la calidad”. En palabras del subdirector de Jot Down. Ricardo J. González.

    Excelente post.

    Salu2

  5. Breakpoint 16 marzo, 2012 en 22:29 #

    Ese Ricardo que es el putisim0 amo !!!

    El caso es que son un poco pesaditos con Jotdown, que si el formato largo, que si una estrategia quite risky….. ¿PERO QUE COÑO? a mi cuando un libro me gusta lo que más quisiera es que tendría 9000 hojas.
    Es decir si la entrevista es interesante pues cuanta más larga sea mejor.
    El merito lo tienen en buscar gente interesante ¡cojonessss ya!

  6. Manu 19 marzo, 2012 en 22:15 #

    Por fin conocemos algo más de Jot Down!!! Genial entrevista y Ricardo el puto amo

  7. Candance 30 abril, 2012 en 20:12 #

    Sigo sin entender los primeros comentarios. De marcos y demás. Sólo tengo que decir que, ay señor, ¿cuándo aprenderemos a no dejarnos llevar por la latencia del poder (ya sea propiciado por la fama o por el dinero)? Porque, desde mi punto de vista una de las bases del éxito de Jot Down es el poco dinero que hay de por medio, y que el mayor interés sea informar o hacer que al lector se le mueva algo dentro.

    Seguramente, en cuanto empiece a haber demasiado dinero de por medio, pasará a ser otro magacín más. Excepto que supieran llevarlo con ejemplar maestría.

Trackbacks/Pingbacks

  1. "Jot Down aspira a ser el ‘New Yorker’ español" - 16 marzo, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos "Jot Down aspira a ser el ‘New Yorker’ español" madrilanea.com/2012/03/16/entrevista-ricardo-gonzalez-jot…  por Zigotin hace […]

  2. Un MBA para gente de Letras » Reflotando el producto informativo - 16 marzo, 2012

    […] Leo hoy una entrevista a uno de los fundadores de Jot Down y confirmo mis ideas en torno al cooperativismo en las redacciones. Sin que nadie lo tuviera en sus previsiones, esta publicaión digital ha pasado en un año de 10 redactores a 85 colaboradores. El enlace al documento pinchando aquí. […]

  3. Lecturas para nuestros viajes | Ruta Cultural - 23 abril, 2012

    […] de recomendación como Longreads -que sólo recomiendan textos de más de 1500 palabras- o revistas como JotDown, con sus interminables entrevistas, acreditan más bien lo […]

  4. Documental de Los Chikos del Maíz « Hucha Gráfica - 7 septiembre, 2012

    […] decía el subdirector Jot Down, Ricardo J. González, en una entrevista: se está potenciando un modelo informativo momentáneo, corto, poco profundo, de rítmo frenético. […]

  5. Jot Down Magazine: Especial Primer Aniversario | La playa de Madrid - 4 octubre, 2012

    […] alguna entrevista, sus fundadores, afirmaron que han sacado una revista online porque son los tiempos que son, pero […]

  6. ‘No vendemos un producto, hacemos lo que nos gusta’ | Microdixit - 19 diciembre, 2012

    […] «Jot Down aspira a ser el ‘New Yorker’ español»  […]

  7. Y Jot Down impuso sus reglas | Adpeca Media Info - 1 febrero, 2013

    […] J. González, subdirector de la revista, explicaba que una de las claves de su éxito ha sido no seguir las directrices del márketing y tratar de […]

  8. Brillante futuro periodístico | DESPIECES - 14 abril, 2013

    […] López, Noemí. “”Jot Down Aspira a Ser El New Yorker Español”.” Madrilánea.com., 2012. http://madrilanea.com/2012/03/16/entrevista-ricardo-gonzalez-jot-down/. […]

  9. Brillante futuro periodístico III | DESPIECES - 18 abril, 2013

    […] López, Noemí. “”Jot Down Aspira a Ser El New Yorker Español”.” Madrilánea.com., 2012. http://madrilanea.com/2012/03/16/entrevista-ricardo-gonzalez-jot-down/. […]

  10. Jot Down, los reyes del refrito | Maldito Periodista - 23 febrero, 2016

    […] esté calando entre los periodistas jóvenes. La revista cultural aspiraba en un principio a ser el “The New Yorker español”, pero ha acabado siendo una Wikipedia adornada que incluye entrevistas pactadas (sí, pactadas) en […]

Deja un comentario

Ruta literaria por el corazón de Madrid

Reuniones de escritores, librerías de mujeres o periódicos desaparecidos convierten a la capital en un centro cultural

Librería Mujeres, el eterno bastión del feminismo

El establecimiento acoge todas las voces del feminismo y sigue siendo un escenario para el debate, la lucha y la reivindicación

Las librerías que recogen los libros que tú ya no quieres

En la capital cada vez existen más librerías que buscan rescatar aquellos libros que llevan años sin ser leídos. Las donaciones de bibliotecas y particulares les permiten «revenderlos» a precios asequibles

BookCrossing: los libros sin techo

Abandonar ejemplares en lugares públicos para que los recojan personas desconocidas y regresarlos a otro sitio agotada la lectura es la esencia de esta práctica

«Eso de la nueva poesía es una estupidez»

El poeta y agitador cultural argentino Carlos Salem lleva doce años animando semanalmente recitales nocturnos en bares de la capital. El novedoso formato poético que introdujo en nuestro país lleva varios años de crecimiento imparable

El patio Aleatorio de los poetas

Todos los miércoles, en el bar situado en el número 7 de la calle Ruiz, el escritor Carlos Salem coordina una jam de poesía en la que voces jóvenes y adultas se unen a través del verso