Opinión

¿Está capacitada Brasil para acoger el Mundial?

SÍ - G. PACHECO
SÍ – G. PACHECO

El Mundial de Brasil será un éxito. No tengo dudas. También se puso en cuestión la capacidad organizativa de Sudáfrica antes de la última celebración en 2010 y el torneo resultó ser una gran fiesta, en la que un continente «no tradicional» como África demostró su capacidad para organizar de manera satisfactoria un evento de esta magnitud. Los problemas de seguridad ocurridos el pasado fin de semana y que dejaron cuatro heridos graves no se repetirán durante el Mundial, fundamentalmente porque la seguridad durante un partido de la liga brasileña nada tiene que ver con la de una Copa del Mundo en cuanto a agentes desplegados y medidas preventivas en los accesos a los estadios. Con respecto a la infraestructura, estará lista. El accidente ocurrido en el Arena Corinthians de Sao Paulo fue un hecho aislado. Una grúa se desplomó, golpeó unas estructuras metálicas y parte del techo del recinto se derrumbó. Cuando los estadios estén acabados esto no volverá a ocurrir. Después de 35 años la mayor fiesta del fútbol vuelve a celebrarse en Sudamérica, continente que alberga a otros países históricos de este deporte como Argentina y Uruguay. Confiemos en Brasil y su capacidad organizativa, como ha hecho la FIFA y como ha hecho el COI para los próximos Juegos Olímpicos, y limitémonos a hacer lo que nos pide Blatter: «Demos al fútbol su verdadero valor, en el campo y fuera».

NO - J. S. CASILLAS
NO – J. S. CASILLAS

Día 12, junio, 22.00 horas. Han sido cuatro años contando los días para disfrutar con la mayor atracción futbolística jamás alumbrada por la humanidad. Imagínalo solo por un minuto: ruido, tramoya, y samba, mucha samba. Sacará Brasil y aguantará Croacia. A un lado Thiago Silva, David Luiz, Hulk y compañía. Al otro, Modric, Rakitic y Mandzukic con su histórica camisa a cuadros. Brasil ansioso por ganar una copa mágica, capacitada para inundar con gloria todo un país. ¿Imaginas los dos conjuntos? ¿Los dos himnos? ¿Una cámara cruzando a lo largo y ancho la cancha? ¡Dios mío, nos falta una grada!

¿A que no te lo imaginas, verdad? Tampoco te podías imaginar leyendo un párrafo de cien palabras sin encontrar ni una sola ‘e’ y te acaba de ocurrir. Igual pasa con un Mundial: que nunca sale mal hasta que ocurre por primera vez. No evaluaré yo la capacidad de un país para organizar un evento de esa magnitud, pero son muchos los argumentos que cargan de razones a los escépticos: inseguridad, violencia y un problema de infraestructuras. La seguridad es algo que preocupa en cualquier acontecimiento allá donde sea. La violencia se vivió el pasado fin de semana, y el 27 de noviembre se derrumbó parte del estadio donde se jugará el partido inaugural. Quedan siete meses para evaluar la decisión que tomó la FIFA y la verdadera capacidad de Brasil para ser el centro del mundo (Río acogerá los Juegos de 2016). Si algo falla entre el 12 de junio y el 13 de julio, que la FIFA se lo mire, porque no habrá sido por falta de avisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *