Asociación de la Prensa de MadridSalamanca

Fernando Belzunce: «Las redes sociales son un mal necesario, pero también una herramienta que da audiencia»

El director editorial de Vocento reúne en un nuevo libro once entrevistas con directores de periódicos de todo el mundo

Presentación del libros ‘Directores’ de Fernando Belzunce. Firma: APM.

En la fachada principal de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), si uno alza un poco la vista podrá ver una placa de bronce que relata brevemente la historia de la libertad de prensa en España. No hace tanto que disfrutamos de esta libertad, así que siempre es interesante y provechoso escuchar hablar sobre el estado de salud en que se encuentra el periodismo.

Precisamente de eso versó la presentación del libro ‘Directores’ (Errea) de Fernando Belzunce (Pamplona,1976), que lo hizo acompañado de Juan Caño; presidente de la APM, Javier Errea; editor del libro y Eduardo Suarez; director editorial del Instituto Reuters. La charla que allí se mantuvo dejó un mensaje esperanzador: el periodismo tiene asegurado su futuro, sea cual sea su soporte.

Al inicio del acto tomó la palabra el presidente de la APM, que dió la bienvenida a los asistentes y agradeció la elección de ese lugar para la presentación de un libro tan importante en estos momentos. Además, quiso añadir que los beneficios recaudados por las ventas del libro irán íntegramente destinados a financiar las labores que realiza la APM.

La evolución tecnológica del periodismo y la influencia que pueda tener en él la inteligencia artificial fue uno de los temas más tratados en la conversación. «Será un tsunami, una revolución total que nos afectará en muchas cosas y sobre la que trabajamos en Vocento sin entrar en la generación de contenidos», afirmó Belzunce. «Lo importante es que diferenciemos con nitidez el periodismo de la comunicación», aclaró.

Respecto a las redes sociales, el director editorial de Vocento opina que «son un mal necesario, pero te permiten llegar a más gente». Sin embargo, las redes también hacen más amplia la zona de libertad. «En países como El Salvador, donde algunos periodistas son perseguidos, muchos directores de medios dan las gracias a internet y a las redes sociales porque pueden publicar sin temer represalias», afirmó Belzunce.

Hay algunos retos a los que inevitablemente se enfrenta la profesión como son la polarización política o el reto de conseguir suscriptores. «La polarización requiere tener la cabeza templada, no hay que tener la obsesión de opinar de todo», apuntó el periodista navarro. En cuanto a los suscriptores, el director editorial de Vocento opina que «conseguir suscriptores es una carrera de largo recorrido».

En la breve intervención que hizo Javier Errea, editor del libro, afirmó que él siempre pensó que estas once entrevistas debían convertirse en un libro. Su labor, fundamentalmente, ha sido «dejar que el contenido se lea con facilidad». Cuando a continuación se le preguntó por cómo ve la salud de los medios en la actualidad, lamentó que «la influencia de los medios es claramente menor, se han convertido en un agente más».

«Cada vez miramos más que es lo que funciona mejor, pero si todos lo asumimos por un criterio de mercadotecnia no seríamos periodistas. Un lector no tiene que acudir al periódico únicamente a entretenerse», reflexionaba Belzunce.

Al llegar al término de la presentación, se abrió el turno de preguntas al público. Una de las asistentes preguntó por cómo se puede seducir al público jóven para que lean el periodico. «Los jóvenes son la gran quimera», apuntó el director editorial de Vocento. Mientras que Errea aconsejaba olvidarse de ellos.

El corazón del periodismo

El nuevo libro de Fernando Belzunce es la recopilación de once entrevistas a directores de periódicos de todo el mundo, publicadas a lo largo de 2022 en diferentes medios del grupo Vocento, que nos trasladan al corazón mismo del actual periodismo y nos presentan sus principales retos y amenazas para el futuro. Un verdadero manual de periodismo, un oficio duro y hermoso a partes iguales, que requiere de una mirada larga para entender el mundo en el que vivimos.

Por el volumen desfilan Roula Khalaf, directora del ‘Financial Times’; Maria Ressa, CEO de ‘Rappler’; Carlos Dada, director del salvadoreño ‘El Faro’; David Walmsley, director del canadiense ‘The Globe and Mail’; Alessandra Galloni, directora global de ‘Reuters’; Adam Michnik, director del polaco ‘Gazeta Wyborcza’; Wolfgang Krach, director del alemán ‘Süddeutsche Zeitung’; Emma Tucker, en el momento de la entrevista directora de ‘The Sunday Times’ y en la actualidad de ‘The Wall Street Journal’; Sérgio Dávila, director del brasileño ‘Folha de S. Paulo’; Joe Kahn, director de ‘The New York Times’; y Emilio García-Ruiz, director del ‘San Francisco Chronicle’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *