Congreso Periodismo Digital 2012

Aire fresco para el periodismo

La mesa de periodistas sub-30 durante la ponencia. Por Borja Robert

Alrededor de la última mesa de discusión del XIII Congreso de Periodismo Digital del Huesca se sentó el futuro de la profesión. Los ponentes de la conferencia «Periodismo Sub-30, creatividad sin culpas», de los que ninguno rebasaba los 30 años, explicaron su forma de ver el periodismo y cómo los jóvenes juegan un papel fundamental para dar un soplo de aire fresco a este oficio. Aportaron claves y mostraron ejemplos de la dirección que para ellos debería tomar la manera de contar historias adaptándose a un mundo cada vez más digital.

Estefanía S. Vasconcellos, redactora de Madrilánea y estudiante del Máster de ABC, aseguró durante su intervención que «no importa sólo que tengas talento sino que además hay que tener disposición». La periodista afirmó que internet es un gran escaparate para los jóvenes ya que, con poco coste, disponen de las herramientas necesarias para explotar todos los recursos. Como ejemplo, Vasconcellos mostró los portales Madrilánea.com y Singuias.com, ambas webs están llevadas por recién licenciados en paro que buscan sacar todo el jugo a la red. El primero buscó nicho de mercado en el periodismo hiperlocal colocando un «corresponsal» en cada barrio de Madrid, y el segundo se decantó por desarrollar la creatividad en infografías. Además, apostó por la especialización de los periodistas para sobresalir tres centrímetros por encima de la media.

«La gente joven tenemos complejo de ser jóvenes». Así de contundente comenzó su ponencia la periodista de RTVE.es, Miriam Hernanz, quien afirmó que los que comienzan su carrera se quedan paralizados en vez de «fardar de aire fresco».  Hernanz apuesta por la interactividad de los periodistas y la adaptación a nuevos formatos: «Cada historia tiene una forma ideal para ser contada, y el profesional debe saber utilizar todas las herramientas necesarias para hacerlo». Puso como ejemplo su trabajo en el programa de RTVE, El laboratorio, donde garantizó que no hacen «nada nuevo» sino que utilizan las modas para crear sus piezas.

Los otros dos ponentes, Juan Luis Sánchez, cofundador de periodismohumano.com, y Mathieu de Taillac, corresponsal de Le Figaro en España, reflexionaron sobre la problemática generacional de la profesión. Para Sánchez se trata de una cuestión que salta los límites del periodismo y que «nos ha inmovilizado muchísimo durante mucho tiempo».  Además,  afirmó que el futuro pasa por la creación de medios de comunicación interactivos y originales que propongan proyectos creativos para la presentación de sus informaciones. «Si lo que queremos es periodismo de calidad y rigor tenemos que pensar en métodos alternativos porque todos no cabemos en los grandes medios».  Por su parte, Taillac manifestó no sentirse identificado con el propio nombre de la conferencia, ya que «no cambia mucho la edad en este oficio». Aseguró que se trata de un trabajo que consiste en «escuchar a gente, ver cosas y contarlas», y por ello cree que la experiencia es un grado.

Para concluir la ponencia, tanto Taillac como Vasconcellos, ambos estudiantes de un máster de periodismo, defendieron la formación como parte fundamental de la carrera de un periodista y afirmaron que los estudios de posgrado complementan de manera determinante el aprendizaje. La periodista de Madrilánea concluyó que los jóvenes no pueden esconderse en las trincheras de la guerra mediática y confiar en que no les caigan las bombas sino que deben ser partícipes activos de este conflicto. «No vamos a estar esperando a que nadie nos salve».

Consulta todos los artículos que hemos publicado sobre el Congreso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Periodistas sub 30 VS Consagrados

Periodistas con amor al riesgo

Pere Rusiñol: la nota discordante

¿Hacia dónde se dirige el periodismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *