ActualidadCentroEncuentrosReporterismo

Gervasio Sánchez: “El discurso triunfalista de Sánchez es una vergüenza”

Corresponsales españoles se reúnen en el `Hotel Florida´ para discutir sobre el papel de la Comunidad Internacional y los periodistas en los últimos 20 años del conflicto en Afganistán

En el tercer encuentro del Hotel Florida, un hotel para el periodismo y la literatura, Luis Pérez, Mónica Bernabé y Gervasio Sánchez compartieron sus experiencias como corresponsales en Kabul y debatieron sobre la situación a la que se enfrenta el país, bajo la dirección del periodista y escritor Carlos García Santa Cecilia.

Luis Pérez participó en el tercer equipo de periodistas que llegó a Kabul tras la salida de las tropas occidentales. Entró por Pakistán, sin certeza de lo que se iba a encontrar: “absoluto caos”, describe. El reportero, originario de La Palma, es jefe del área internacional de servicios informativos y ha sido corresponsal de TVE en zonas de conflicto en diferentes partes del mundo como en Bogotá, Moscú, Kabul, entre otros. Comenta que, poco después de llegar a Afganistán, se encontró con cientos de refugiados apretados en un parque, que intentaban escapar pero no tenían forma de sobrevivir ni de volver a sus hogares. Cuando intentó entrevistar a dos mujeres con su equipo de grabación, un soldado talibán le increpó: “No entrevisteis a nuestras mujeres”. El canario también comparte cómo intentó entrevistar al ministro de migraciones Haqqani, lo que resultó en una crónica sin declaraciones ante la negativa del mandatario a responder sus preguntas.

De izquierda a derecha Carlos García, Gervasio Sánchez, Mónica Bernabé y Luis Pérez | Luis García López

Gervasio Sánchez empezó a interesarse en Afganistán desde su primer año en la facultad, coincidiendo con la invasión soviética en 1978. A pesar de su experiencia como periodista y fotógrafo en zonas de conflicto, incluyendo la Guerra de Bosnia o la del Golfo entre otras, describe su llegada a Kabul en los 2000 como inaudita: “Jamás había visto una ciudad tan grande totalmente derruida, con la gente viviendo en la calle, buscando comida entre los escombros”, afirma. El fotoperiodista destaca la falta de cobertura que realizaron los medios españoles, interesándose únicamente por la salida de las tropas sin darle importancia a la totalidad del conflicto. En sus palabras : “Estoy harto del vergonzoso mercadeo de la información internacional”. “Hay periodistas que firman como si fueran especialistas en Afganistán mientras estuvieron tres días ahí”, señala. 

“Actualmente, más del 50% por ciento de los afganos no cuentan con suministro eléctrico” – Mónica Bernabé

No es el caso de Mónica Bernabé, que desde el año 2006 decide afincarse en Kabul como periodista freelance. Allí trabajó Gervasio cubriendo información local principalmente para el diario El Mundo, además de publicar el libro “Mujeres de Afganistán”. La reportera explica la situación de crisis humanitaria en la que vive la población afgana, trabajando sin cobrar por miedo a perder su puesto desde la llegada de los talibanes y sin la posibilidad de retirar más de 200 euros a la semana. “Actualmente, más del 50% por ciento de los afganos no cuentan con suministro eléctrico” indica la catalana.  Sobre el papel de los medios de comunicación, Bernabé señala que a partir de 2014 la cobertura de Afganistán pierde toda su relevancia hasta que en agosto “despertamos, solo para olvidarnos en cuestión de mes y medio”. 

Tercera sesión del Hotel Florida, Gervasio Sánchez (izquierda), Mónica Bernabé (centro) y Luis Pérez (derecha) | APH

Los corresponsales coincidieron en destacar la incapacidad de la Comunidad Internacional para encontrar soluciones al conflicto y criticaron cómo se permitió el incumplimiento de las normas democráticas establecidas y la corrupción de los fondos destinados a ayudar a la población. “A las niñas las siguen sacando de las escuelas para casarlas forzosamente, aunque sea ilegal” apunta Sánchez. 

«A las niñas las siguen sacando de las escuelas para casarlas forzosamente, aunque sea ilegal” – Gervasio Sánchez

Mientras los líderes occidentales presumen sobre su supuesto éxito en la evacuación de Kabul, que tuvo lugar en el mes de agosto 2021, los derechos de las mujeres continúan siendo pisoteados y la pobreza  se extiende entre la población. “El discurso triunfalista de Sánchez, es una vergüenza” sentencia Gervasio Sánchez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *