ActualidadRetiroSalud

Unesco: «El aparcamiento del Hospital Infantil Niño Jesús es una amenaza para el Patrimonio Mundial»

El proyecto fue planificado desde el 2020, pero no es hasta ahora que se discute su ejecución, la cual no está favorecida por la ONG e instituciones que obligan a replantear el parking en beneficio del BIC y los vecinos del sector

Hospital Infantil Niño Jesús // Fotografía: Madrid Proyecta

A diario el hospital atiende a familias que requieren de sus servicios, miles de personas visitan el lugar con el fin de encontrar un personal médico, que de manera prioritaria asistan las enfermedades y dolencias de sus hijos. Las posibilidades de transporte se han vuelto escasas con la cantidad de usuarios que acuden al centro médico, existen 5 líneas de autobuses, 2 de metro, y una a 2km del tren de cercanías a las que van los pacientes, y algunos con suerte pueden movilizarse en vehículo. La gran dificultad del traslado de los usuarios es un tema que está a la orden del día, no solo de ellos, sino incluso de los profesionales de la salud, los administrativos, y trabajadores. 

La administración de Isabel Díaz Ayuso anunció el plan de obras en mayo de 2020, en donde principalmente su apuesta es ampliar las instalaciones del hospital construyendo un edificio de tres plantas sobre superficie de 110 metros de largo y 20 de ancho, lo que se tendría como referencia a un campo de fútbol. Además, se planifica tener cuatro plantas subterráneas con 808 plazas que sirvan a los pacientes y equipo médico. 

Algunos vecinos del sector y asociaciones se encuentran inconformes con la propuesta del aparcamiento, pues podría causar problemas al medio ambiente, el tráfico, generar ruido, y ocasionar daños al interior del hospital reconocido como Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la luz, otorgado desde el 25 de julio de 2021. «Un aumento de plazas conlleva un efecto atractor de coches, pero aumentaría el impacto de la contaminación», asegura Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Vecinal de Retiro Norte.

La zona lograría poner en rotación unos 2.000 mil coches al día, con entradas y salidas entre una y dos horas a lo largo de la jornada, para esto es imprescindible «revisar con estudios el terreno» y encontrar las mejores alternativas porque «nadie mejora su salud con un ambiente contaminado», concluye. Así mismo, el vocero de urbanismo de la asociación, José María García afirma que «estamos de acuerdo con el replanteamiento del proyecto que exige la Unesco, pues las plazas necesarias deben ser mínimas para el funcionamiento del hospital». 

La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia publicó el 22 de diciembre de 2022 una demanda de la Comisión Europea contra España por incumplir desde el año 2010 el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) en diferentes áreas de las ciudades de Barcelona y Madrid, principalmente. Además, el documento señala que según el Instituto de Salud Global la contaminación del aire ocasiona cada año hasta 6.000 muertes prematuras que se emiten por el NO2 de los tubos de escape de los vehículos, en especial diésel.   

«Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado y la adopción de las mejoras técnicas industriales», recalca el informe anual de calidad de aire por la ONG Ecologistas en Acción, y especifica que las personas más afectadas son niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes padecer enfermedades cardiorespiratorios crónicas. 

Por otro lado, la Unesco se pronunció por medio del informe presentado por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en el que asegura que el parking «podría amenazar» el Patrimonio de la Humanidad y por lo tanto, afectar el BIC (Bien de Interés Cultural) de los madrileños. Igualmente, pide que se «reconsidere el diseño arquitectónico y urbanístico del nuevo edificio y reducir drásticamente las dimensiones del aparcamiento bajo el beneficio del uso del hospital que debe ser exclusivamente para el personal y pacientes».

Actualmente, solo está en demolición una edificación “antigua” que ha permanecido durante varios años en el lugar, en las que se prevé el nuevo proyecto. El Ministerio de Cultura y Deporte también se manifestó, Luis Lafuente director general del Patrimonio de Cultura del Ayuntamiento de Madrid propuso que se debe analizar los planes especiales de control urbanístico, ambiental y de usos (PCUAU) para analizar «los pro y contras» de las medidas adoptadas para la construcción del parking, así como las «ventajas e inconvenientes» en aspectos de movilidad y sostenibilidad. «Hay que realizar el aparcamiento, el informe de ICOMOS dice que se puede hacer, pero sin que se ponga en peligro el Paisaje de la Luz», concluye.

RESPUESTA AYUNTAMIENTO

La sesión del Pleno del Palacio de Cibeles que fue el 31 de enero de 2023 presentó un plan de obras del aparcamiento en el que el concejal José Manuel Calvo menciona que si el parking se ejecuta tal y como está planeado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid «se ponen en riesgo la candidatura de la ciudad afectando a los habitantes». 

De la misma manera, concuerda Ignacio Murgi Parra, concejal del Grupo Municipal Más Madrid, en el que expresa «llevamos dos años diciéndoles que renuncien a la idea del macroaparcamiento». «Si nos hubieran escuchado, ya hubiesen empezado a mirar y modificar el edificio para iniciar las obras de mejora para el hospital», añade.  

En respuesta, la delegada del Área de Cultura del Gobierno municipal, Andrea Levy, ha recordado que el Ayuntamiento siempre ha actuado de acuerdo a la Unesco y «salvaguardando la inscripción del Paisaje de la Luz», por lo que no va a «poner en riesgo» el valor del Bien de Interés Cultural, ya que es un «importante activo para Madrid el cual se defenderá». «No podemos instar a reconsiderar un proyecto que no tenemos, y desconocemos», recalca. 

El Pleno concluye con 57 votos a favor para reconsiderar el proyecto del parking del Hospital Niño Jesús en el que instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid que se incorpore las indicaciones recogidas por el informe ICOMOS encargado por la Unesco, así como prioridad proteger el Patrimonio de la Humanidad, la calidad del aire, el espacio de los vecinos y los pacientes del hospital. 

Por ahora, se está a la espera de la modificación del plan de obras del macroaparcamiento, en el que se espera se beneficien las peticiones de los vecinos, las familias de los usuarios de la institución médica y la protección del medio ambiente.

Un comentario en «Unesco: «El aparcamiento del Hospital Infantil Niño Jesús es una amenaza para el Patrimonio Mundial»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *