Centro

Convertirse en guía oficial de turismo en la Comunidad de Madrid es literalmente imposible

Desde 2017 no se ofrece las pruebas de esta profesión, aunque la intención era ofrecerlas anualmente

Los aspirantes se quedan con la controvertida opción de los ‘free tours’, una industria que se opone las asociaciones de tours oficiales

‘Free tours’ de Madrid en conflicto

Descubriendo Madrid con ‘free tours’

En 2017, la Comunidad de Madrid emitió una nota informativa sobre cómo sería la selección de guías oficiales. Según este documento, «Las pruebas se convocarán preferentemente con carácter anual» y, además, «La convocatoria de las pruebas se realizará a instancia de la Dirección General competente en materia de turismo con la colaboración de las asociaciones profesionales de guías de turismo de Madrid…».

Ya han pasado más de seis años desde aquella declaración, y todavía no se ha ofertado el examen de Guía Oficial de Turismo. Esto ha contribuido en gran medida al crecimiento de los ‘free tours’ en la Comunidad de Madrid.

En general, la industria del ‘free tour’ trabaja solo a cambio de propinas. Debido a esta dinámica, los guías turísticos oficiales han criticado su existencia por considerar a estos tours «gratuitos» como poco éticos y de mala calidad. Por ejemplo, Jesús Morón, presidente de la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo (APIT), nos expresó su desacuerdo con la falsa promesa de los ‘free tours‘, ya que no son gratis y generan «una competencia desleal». Pero si las autoridades no convocan los exámenes, ¿cómo se supone que la gente sea guía de la «manera correcta»? 

Cuando le preguntamos a Jesús Morón por qué los exámenes no se ofrecen con regularidad, declaró: «Esto depende de la Administración. Poder desarrollar estas pruebas lleva mucho tiempo. En 2017, el proceso de evaluación y corrección de los diferentes exámenes llevó prácticamente un año».

Hay 250 guías oficiales de turismo en la Comunidad de Madrid. Según las leyes del mercado, si la demanda aumenta (el turismo en España) pero la oferta se mantiene constante (los guías oficiales), el precio del servicio aumenta. Así se entiende por qué los guías oficiales no están entusiasmados con organizar otro examen: al certificar nuevos guías, estarían abriendo las puertas a su competencia. Otro principio económico conocido es que una fuerte regulación necesariamente desarrolla un «mercado negro». Así, podría argumentarse que, por la dificultad de la habilitación, se ha desarrollado la industria paralela de los ‘free tours’.

Alicia López es historiadora del arte, está cursando un máster en arqueología y tiene experiencia como guía de buceo. Domina el inglés y el italiano y está interesada en ser guía oficial. Sin embargo, no ha podido serlo por la oferta nula de exámenes. Por eso, actualmente trabaja como guía de ‘free tours’.

Alicia Lopez
Alicia López, aspirante de ser guía oficial en Madrid, que trabaja como guía de ‘free tours’ – foto de Steven Carlson

Ella es empleada de la empresa Madrid a Pie, que solo contrata a historiadores del arte. Pero, aunque tenga una gran formación y esté cualificada, no gana mucho dinero: «Tenemos muchos intermediarios; entre nosotros, los guías turísticos, están las empresas, están los proveedores y claro, gran parte del dinero que ganamos termina entre ellos». Ser guía oficial la ofrecería la oportunidad de ganar más. Los guías oficiales en Madrid ganan un salario promedio de entre 20.000 y 35.000 euros al año

Ser guía turístico oficial también permitiría a Alicia llevar a sus clientes a algunos de los lugares más turísticos de Madrid, como el Museo del Prado, la Catedral de la Almudena y el Palacio Real. Hasta entonces, solo puede llevar a la gente a las afueras de estos lugares.

Por suerte, la APIT también reconoce que «a veces hay personas que no son guías oficiales, que son licenciados en Historia del Arte. Hay licenciados que tienen los conocimientos y tienen todo el derecho del mundo para explicar dentro del Museo del Prado», aclara Morón. Pero hay personas que no, que son aficionados, se han leído cuatro artículos y de repente quieren hacer una visita tan importante como esa», añade.

Desde otra perspectiva, los guías sin estudios no suelen tener el problema de no convertirse en guías oficiales, porque ofrecen un servicio ligado al entretenimiento. Según Francisco Caselli, un guía de ‘free tours’, estos compiten «con el cine y con el teatro, porque obliga al guía a generar un dinamismo que mantenga a 20 personas atentas. Eso es más parecido a hacer ‘stand up’ que hablar de historia». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *