Alcalá Norte resurge de sus cenizas
El centro comercial de Ciudad Lineal ha subido un 18 por ciento en afluencia en 2023 con respecto al año anterior
En 1999 los vecinos del barrio de Ciudad Lineal pudieron observar cómo se levantaba, en el cruce de la calle de Alcalá y la calle de Hermanos García Noblejas, un centro comercial de cuatro plantas y de 15.000 metros cuadrados. Alcalá Norte siempre ha destacado por ser una multipropiedad donde los negocios no eran constantes. Sin embargo, los datos de este año son una clara esperanza.
Las cifras de la empresa Shopertrack, encargada de hacer el conteo semanal del centro comercial, recalcan que en 2020 Alcalá Norte tuvo una afluencia de 1.927.498 y en 2023 de 2.828.399. A lo largo de estos últimos años, la administración ha conseguido llamar la atención del público poco a poco. A principios de 2023 no habían conseguido llegar a las cifras de afluencia que tenían antes de la pandemia, pero a lo largo del año han crecido más de un 18% con respecto a 2022 y para 2024 prevén crecer un 10%.
Gema Alonso, directora de Alcalá Norte, asegura que este proceso no ha sido nada fácil ya que este centro comercial no es “el típico” de Madrid: «El objetivo no es ser un Arturo Soria Plaza con tiendas como Zara o Bershka, sino ser un centro comercial con tiendas de barrio, donde una persona pueda ir al zapatero, a hacer una copia de las llaves e ir a comprar al Ahorramas».
Alonso asegura que hay varios motivos por los que el centro ha comenzado a tener éxito: «El año 2021 fue difícil, pero tras la inversión por parte de la propiedad en imagen y el trabajo de comercialización realizado por la empresa gestora con la ayuda de los propietarios, se ha hecho una gran labor dando una mayor afluencia, mayor número de establecimientos, unos 50 aproximadamente, y una superficie alquilada de más de 3.500 metros cuadrados».
Comercios como Ahorramas hicieron una gran inversión en modernizar toda su imagen en tienda y abriendo nuevos servicios a sus clientes. Además, hace dos años, se cambió la empresa que gestiona los cines del centro, ahora son Cines Odeón y, lo más destacado, es que a finales de 2021 se unificaron varios locales, en total 520 metros cuadrados, para abrir un Sprinter.
«El Sprinter fue una negociación dura y una obra importante. El problema de Alcalá Norte es que es un centro de cuatro plantas con 250 locales pequeños, para el Sprinter unificamos varios establecimientos. También se ha renovado la entrada del centro comercial y estamos invirtiendo mucho en hacer marketing de los negocios que se alojan en este centro, tanto en la página web como en redes sociales», asegura Alonso.
La administración del centro está muy orgullosa de estos avances y de cómo poco a poco están subiendo las cifras de afluencia: «Después de cuatro años hemos empezado a notar como las afluencias subían. Por fin, los demás centros comerciales empiezan a tenernos en cuenta y nos encontramos dentro de la media nacional en afluencia».
Asimismo, Alonso afirma que tienen nuevos proyectos para este 2024: «Para este año estamos en negociación con comercios de moda y de decoración, para seguir unificando locales y que se instalen aquí». El objetivo de la administración es hacer que este sea un punto de encuentro para los vecinos de la zona: «Queremos seguir trayendo franquicias como Hello Nails, Dámdara o Aromas Artesanales, al igual que nuevos emprendedores como Party Store, Mass Life, Deportes Tinino…»
Tiendas del centro comercial
Si paseas por el centro comercial, todavía se ven muchos locales en alquiler y en venta, no obstante, los comercios de Alcalá Norte coinciden con la administración: hay más clientes rondando por el lugar. La responsable de Lysa: moda y complementos, un comercio de maletas, bolsos y complementos, asegura que gracias a que abrieron el Sprinter hay más clientes: «Desde hace un par de años estamos viendo más movimiento por las tiendas», aunque, también afirma que es complicada la consolidación del comercio pequeño.
Otra tienda que ha notado la mejoría en Alcalá Norte ha sido Luis Miguel, trabajador de Dámdara: «El Sprinter ha ayudado mucho a que vengan clientes, aunque esas mismas personas no vengan siempre a mi tienda». Asimismo, Juan Manuel, uno de los encargados del actual cine del centro comercial, afirma que: «El cine, el Ahorramas, el Sprinter y restaurantes como Universo Kebab están atrayendo a los vecinos del barrio para venir al centro comercial».
La propia responsable del Sprinter, Talia, ha confirmado que tienen una clientela fija y que están muy contentos: «Viene mucha gente y damos algo de vida al Alcalá Norte». Para Talia es importante la ubicación de la tienda: «Estamos nada más entrar en el centro comercial por lo que se nos ve desde la calle y no hay otra tienda de deportes en todo el centro».
Incluso, los propios vecinos del barrio comienzan a notar este cambio de afluencia en Alcalá Norte. Alicia, vecina de Quintana, afirma que está notando cambios en el lugar: «He visto los altibajos de este sitio. Creo que cuando cerraron Cortefiel pegó un bajón muy duro, pero creo que ahora están poco a poco remontando». Aún así, hay habitantes que piensan que deben seguir avanzando: «El Sprinter o el Ahorramas están ayudando mucho a que venga la gente aquí, pero necesitan más comercios», afirma Antonio, vecino de Pueblo Nuevo. Después de muchos años Alcalá Norte está consiguiendo resurgir poco a poco. Solo cabe esperar que siga así.