CentroSin categoría

Cien años del desaparecido Hotel Florida, escenario mítico de la vida madrileña

En este famoso edificio, que celebraría ahora su centenario, estuvieron alojados ilustres personalidades y fue testigo de grandísimos acontecimientos

Febrero de 1924. Con una gran expectación y amplía asistencia de medios y autoridades se inaugura el Hotel Florida, que posteriormente se convertirá en un escenario importante de la historia de Madrid. El edificio, construido por el arquitecto gallego Antonio Palacios, fue edificado en plena Gran Vía madrileña (donde actualmente se ubica el Corte Inglés de Callao), y atiende a los cambios y transformaciones que la capital española estaba experimentando en los años veinte. «Responde a la idea que lleva a la mayor parte de sus obras el arquitecto Sr. Palacios, de dominar en ella las líneas verticales sobre las horizontales, habiéndose empleado en la decoración de dicha fachada los mármoles en escala limpia», señaló la revista ‘La Construcción moderna’. En sus más de doscientas habitaciones estuvieron alojados ilustres personajes de la cultura, el deporte o la política. Aunque, sin lugar a dudas, su mayor fama la adquirió al convertirse en cuartel general de los corresponsales extranjeros de la Guerra Civil. 

«En ese momento, Madrid se está convirtiendo en una metrópoli europea. Esta nueva ciudad necesita el hotel que demandan los tiempos, y los empresarios Justo y Francisco Aedo y Manuel Morán, encargan el proyecto al arquitecto puntero del momento, Antonio Palacios», cuenta a Madrilánea Carlos García Santa Cecilia, periodista, escritor y estudioso del Hotel Florida. Los nuevos tiempos demandan otro tipo de servicio en los hoteles y el Florida «es la alternativa del hombre moderno, que llega con prisas para hacer negocios y busca el confort y la eficiencia». Una de las grandes novedades del alojamiento era que en las habitaciones había baño propio, cuestión poco habitual en aquella época.

Plano de la fachada Hotel Florida. Autor: Álvaro Bonet.

Famosos huéspedes del Florida

«Son innumerables los personajes famosos que se alojaron en este hotel. Uno de los más conocidos es Charles Chaplin», relata García Santa Cecilia. Aunque el humorista y director de cine británico viaja de incógnito, es localizado por un reportero de ‘La Libertad’ en noviembre de 1925, tal y como se puede leer en el libro ‘Hotel Florida. En el corazón de Madrid. En el corazón del mundo’, editado por la revista FronteraD y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. «Madrid es una ciudad muy hermosa y de carácter muy simpático», declara Chaplin a ‘La Libertad’. «Aún no es muy grande, pero tiene el aspecto de metrópoli. Y veo que, como nosotros tienen ustedes sus rascacielos», añade el actor.

En 1930, a su llegada a Madrid desde su destierro, el escritor y filósofo Miguel de Unamuno estuvo alojado en el Florida. «Varias parejas de guardias de seguridad y guardias civiles acordonaron las inmediaciones del hotel, lo que no impidió que la presencia del filósofo fuera celebrada con vítores por los estudiantes hasta que fueron disueltos por la policía», informó el diario madrileño ‘La Voz’ en su edición del 2 de mayo de aquel año.

Retrato de Miguel de Unamuno, una de los huéspedes del Hotel Florida.

En diciembre de ese mismo año, los dueños del Florida, Manuel Morán y Justo Aedo, fueron detenidos por sus actividades republicanas. «Existe una foto muy famosa en la cárcel modelo de Madrid, en la que se ve a un grupo de presos, muchos de los cuales se sentarán un par de meses más tarde en el Consejo de Ministros», relata a Madrilánea García Santa Cecilia. Durante la República el hotel fue lugar de múltiples reuniones y encuentros de carácter político y cultural, entre los que destaca un gran homenaje, con trescientos invitados, a la abogada, diputada y escritora Clara Campoamor. 

Con el estallido de la Guerra Civil, el Hotel Florida alcanzó su mayor fama por estar allí alojados algunos de los corresponsales internacionales más importantes. «Me despierto de repente con la garganta seca. Aún no es de día. Estoy acostado en una cama cómoda, en una habitación de hotel limpia y bien dispuesta, viendo el rectángulo color añil claro de la ventana. Me siento en la cama. De nuevo, el silbido agudo y creciente, el impacto estruendoso, el golpeteo de las tejas, el tintineo con el que caen los cristales rotos y los fragmentos de granito», esta crónica escrita desde el Florida y publicada por la revista ‘Esquire’ pertenece a John Dos Passos, uno de los periodistas que vivió la guerra desde este lugar. Con el convivieron reporteros como Henry Buckley, de ‘The Daily Telegraph’; Martha Gellhorn, enviada de la revista ‘Collier’s’; Herbert Matthews, del ‘New York Times’; Mijaíl Koltsov, del diario ‘Pravda’ y supuesto espía de Stalin, y O.D. Gallagher , del ‘Daily Express’. También estuvieron en el Florida escritores como Ernest Hemingway e importantes fotógrafos como Robert Capa y Gerda Taro.

Reconstrucción arquitectónica

El arquitecto madrileño Álvaro Bonet, especialista en la obra de Antonio Palacios, ha reconstruido el Hotel Florida a partir de fotografías y documentación que ha ido encontrando. En conversación con Madrilanea destaca que «la búsqueda no fue fácil, tuve que rebuscar mucho en el Archivo del Ayuntamiento de Madrid». Bonet también destaca el Florida como uno de los edificios desaparecidos más importantes que construyó Palacios. «Este arquitecto también diseñó el palacio de Correos (actual sede del Ayuntamiento), el Círculo de Bellas Artes, el hotel Gran Vía (enfrente de la Telefónica) o el Banco del Río de la Plata (hoy Instituto Cervantes)», cuenta Bonet desde el otro lado del teléfono.

Reconstrucción 3D del Hotel Florida. Autores: Modelado arquitectura: Álvaro Bonet. Render y producción: Anxo Miján (Trasancos 3D), 2022.

En 1962 Pepín Hernández, un asturiano autodidacta que quería traer de Cuba la idea de los grandes almacenes, adquirió el hotel y otras fincas de la misma manzana. Tras despedir a todos los empleados del Florida, en 1964 el hotel fue derribado para construir en ese mismo solar las famosas Galerías Preciados. Con una breve historia de cuarenta años desaparecía este emblemático edificio que fue escenario privilegiado de la vida madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *