HiperlocalPueblo Nuevo

De la oficina al asfalto: el ‘autobús del empleo’ hace parada en Pueblo Nuevo

El objetivo de la iniciativa es impulsar la inserción laboral y promocionar la plataforma ‘Salta’

Almeida recoloca al exconcejal de Familias de CS en la Agencia para el Empleo

9.00 horas del 30 de enero de 2024. En la calle Hermanos García Noblejas, 16 un autobús azul con el logo aE (Agencia para el Empleo) ocupa tres plazas de aparcamiento. Pasa desapercibido para muchos viandantes, como si formara parte del mobiliario urbano de la zona. Pero una señora, abrigada de los pies hasta la cabeza, se detiene delante del autobús y lee en voz alta: «Salta a tu agencia de empleo temporal».

Autobús del empleo en el barrio de Pueblo Nuevo. Firma: B.R.

Este es el ‘bus del empleo’: una oficina móvil donde los interesados podrán recibir orientación laboral, talleres o cursos de formación, así como darse de alta en ‘Salta’, la plataforma online basada en la búsqueda de empleo y formación accesible y transparente para los registrados. Esta iniciativa, propulsada por el Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid a través de la Agencia para el Empleo de Madrid, pretende «facilitar la cercanía al empleo mediante una unidad móvil», como detalla en su página oficial. El servicio es gratuito, especializado y personalizado.

A las 9.11 horas se acerca la primera persona. Saluda tímidamente a Sergio, conductor del autobús: «Vengo para…», señalando el eslogan. Se llama Natalia, es joven, y está buscando empleo. A través del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Madrid encontró este servicio, y, de casualidad, al día siguiente «iba a estar en el distrito de Ciudad Lineal. Así que pensé: ‘voy a pasarme’». Natalia afirma que le ha ayudado «porque ahora sé cómo acceder a la plataforma».

En 2023 más de 27.000 personas encontraron un puesto de trabajo gracias a la Agencia para el Empleo, según recoge Europa Press. Pero esta no es la primera edición del ‘autobús del empleo’. A finales de 2022 se hizo una prueba piloto durante dos meses. La Agencia de Empleo ha vuelto a apostar por este proyecto con la diferencia de que ha prolongado el calendario, las zonas y el horario. El servicio se desplazará a las calles de 10 distritos de Madrid con 11 ubicaciones diferentes (seis más que la última edición), en un horario de atención al público de 09.00 horas a 14.00 horas (puede consultar las ubicaciones y las fechas aquí). 

Según la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Madrid, la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo explica que el proyecto del autobús «se ha diseñado como un complemento a los servicios que ofrecen las agencias de zona». La representante asegura que la elección de los barrios se debe a que son «los que presentan mayores tasas de desempleo y cuya ubicación es más lejana a estas oficinas». «El bus llegará a cada una de las ubicaciones previstas cada quince días, con la firme intención de acercar los servicios de asesoramiento en empleo a los ciudadanos de la capital», se recoge en la nota del Consistorio.

Dos personas esperando a subir al autobús del empleo para recibir asesoramiento profesional. Firma: B.R.

Una mañana en el ‘bus del empleo’

Marga Salvador atiende a Sandra en el bus del empleo. Firma: B.R.

En Ciudad Lineal está Marga Salvador, técnico de la Agencia para Empleo, y dos compañeras más de la Oficina de Empleo más próxima a la zona (en este caso, la de Hortaleza-Barajas). Salvador cuenta que un día montada en el ‘bus del empleo’ es «imprevisible, pues depende mucho de la ubicación». En sus días en la oficina móvil atiende a personas como Sandra, quién, tras su visita, ha comprendido el funcionamiento de la plataforma. Esta vecina alega que servicios como estos deberían «darse más a conocer porque ayudan mucho».

El conductor del autobús, Sergio, ha estado en todas las ubicaciones desde que echó a rodar por la carretera el pasado 16 de enero. Estima que en un día pueden atender «en torno a 40-50 personas». Esther Jiménez, técnico de empleo de orientación, asegura que «está teniendo muy buena acogida la iniciativa entre la ciudadanía».

Camilo Jaramillo cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo del diseño de interiores. Ha llegado a Madrid para estudiar un Máster hace seis meses. No encuentra un puesto que le permita compaginar sus estudios con una fuente de ingresos. «Al ser estudiante solo puedo optar a trabajos de media jornada, y la mayoría son por la tarde», explica. Jaramillo ya conocía las oficinas de la Agencia del Empleo, pero su experiencia no fue buena. 

«Me inscribieron mal en la página y tuve que volver varias veces a la Oficina», cuenta Jaramillo. Debido a esto «se retrasó el proceso de alta porque tardó un mes y medio en activase mi usuario». Tras su viaje por el ‘bus del empleo’ ese mal sabor de boca se ha acabado. Tras la atención del equipo de Salvador ya tiene su Currículum Vitae cargado en la plataforma y ahora sabe cómo navegar por la página. Ahora espera que le llegue pronto la notificación de que ha conseguido empleo.

 

Un comentario en «De la oficina al asfalto: el ‘autobús del empleo’ hace parada en Pueblo Nuevo»

  • Muy interesante e informativo, ¡todo el mundo debería conocerlo!

    Gracias por la noticia Beatriz.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *